Jump to content

El hombre de Tumbouktou

mirval
 Compartir

Publicaciones recomendadas

dsc00342ef3.jpg

w1695.png

Foto hecha en el festival de música del desierto en Mali, cerca de Tumbouktou.

La foto está hecha en automático con una Sony de bolsillo. Está bastante currada con PS para contrastarla y ganar textura. Finalmente he optado por el BN ya que creo que ello centra la vista en el motivo y ayuda a una cierta dramatización de la imagen.

Se aceptan de buen grado sugerencias para mejorarla dentro de las limitaciones del material.

Se que no es un retrato puro, pero no tenía claro en que foro colgarla.

Saludos

Pere

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues como tu dices: me quito el sombrero, Creo que te ha quedado una fantastica fotografia en B/N.

Solo un detalle: creo ver unos destellos en la parte de abajo de la fotografia, en el brazo y en la pierna del chico del primer plano,

Felicidades

Un abrazo

Manuel

Enlace al comentario

Fantastica. Es otra de esas foto para entretenserse un ratito porque esta llena de pequeñitos detalles que construyen.Me gusta ese trozito de desierto puro que aoma de fondo con el TT que ubica la escena en ese sitio maravilloso. Por mi ni la toques. Asi esta pèrfecta. Me gustaria ver mas.

Enlace al comentario

Tienes razón... hay un destello en diagonal que debió ser algún toque de sol en la lente. Voy a ver si lo puedo corregir.

Gracias Manuel

Pues como tu dices: me quito el sombrero, Creo que te ha quedado una fantastica fotografia en B/N.

Solo un detalle: creo ver unos destellos en la parte de abajo de la fotografia, en el brazo y en la pierna del chico del primer plano,

Felicidades

Un abrazo

Manuel

Enlace al comentario

Manuel y Gassman gozan de todo mi respeto, eso que vaya por delante. Además, suelo coincidir en su gusto y apreciaciones casi casi siempre. LA foto me gusta, a secas. Pero me plantea una duda, que llevo conmigo desde hace mucho y que se refiere a muchas fotos similares.

¿ Alguien me puede decir porqué si esta foto la hacemos idéntica con un grupo de universitarios españoles en un campus español no tiene la "calidad" de esta toma? ¿Por el lugar? ¿Porque están lejos? ¿Porque son negros? ¿Por el "exotismo"?

Yo creo que es una foto que está bien... pero nada más. (con todos los respetos al autor).

Soy incapaz de comprender porqué un retrato de una niña india es una foto soberbia, y otra con la misma calidad técnica de una niña de mi pueblo no tiene interés. El etnocentrismo no me va, lo reconozco.

Algún día os subiré la historia de los Sonacirema, a ver si así me explico mejor.

Enlace al comentario

Esta es una reflexión que comparto desde hace tiempo y no he encontrado la respuesta.

Esta foto la hizo mi hijo y no tenía ningún interés en subirla, pero una vez tratada y a medida que me la miraba, más me gustaba.

Pero eso también me pasa con las fotos´"étnicas" de otras personas.

No le encuentro una explicación racional; será la textura de la piel? como la luz se refleja en los rostros de color? por el contraste del blanco de los hojos o de los dientes? o simplemente por el mismo motivo que nos lleva a viajar y ver cosas distintas?

Pienso que al final la foto ha de ser capaz de transmitir sensaciones y reconozco que este tipo de fotos suelen hacerlo mas facilmente que una foto de algo a lo que estamos acostumbrados a ver cada día.

La calidad técnica és otra historia, y por eso pedía consejo sobre el tratamiento.

Un saludo a todos

Pere

Manuel y Gassman gozan de todo mi respeto, eso que vaya por delante. Además, suelo coincidir en su gusto y apreciaciones casi casi siempre. LA foto me gusta, a secas. Pero me plantea una duda, que llevo conmigo desde hace mucho y que se refiere a muchas fotos similares.

¿ Alguien me puede decir porqué si esta foto la hacemos idéntica con un grupo de universitarios españoles en un campus español no tiene la "calidad" de esta toma? ¿Por el lugar? ¿Porque están lejos? ¿Porque son negros? ¿Por el "exotismo"?

Yo creo que es una foto que está bien... pero nada más. (con todos los respetos al autor).

Soy incapaz de comprender porqué un retrato de una niña india es una foto soberbia, y otra con la misma calidad técnica de una niña de mi pueblo no tiene interés. El etnocentrismo no me va, lo reconozco.

Algún día os subiré la historia de los Sonacirema, a ver si así me explico mejor.

Editado por mirval
Enlace al comentario

Esta es una reflexión que comparto desde hace tiempo y no he encontrado la respuesta.

Esta foto la hizo mi hijo y no tenía ningún interés en subirla, pero una vez tratada y a medida que me la miraba, más me gustaba.

Pero eso también me pasa con las fotos´"ésticas" de otras personas.

No le encuentro una explicación racional; será la textura de la piel? como la luz se refleja en los rostros de color? por el contraste del blanco de los hojos o de los dientes? o simplemente por el mismo motivo que nos lleva a viajar y ver cosas distintas?

Pienso que al final la foto ha de ser capaz de transmitir sensaciones y reconozco que este tipo de fotos suelen hacerlo mas facilmente que una foto de algo a lo que estamos acostumbrados a ver cada día.

La calidad técnica és otra historia, y por eso pedía consejo sobre el tratamiento.

Un saludo a todos

Pere

Enlace al comentario

....y no te olvides de las fotos de los señores antiguos. Yo tengo esa misma reflexion pero respecto a las "antigudades" fotograficas. Intento ver si la foto tiene realmente algo fotograficamente o es su capacidad "informadora", evocadora si quieres, de maquina del tiempo instantanea, lo que la hace atractiva. En estos casos como las de la niña india o el titulo sugerente o la raza exotica lo que realmente atrae es el "Dispositivo teletransportador" y el viajecito que te lleva donde quisieras estar o donde has estado o lo que te gustaria ver o ya has visto. En definitiva son vinculos con sentimientos lejanos, deseados,repudiados o soñados o.. y eso a mi al menos me tira mucho. Como foto tienes toda la razon; se es mucho menos critico y mas generoso cuando hay un monton de barro en la cara o una planicie de mil kilometros con masai y dos vacas que si esto ocurre con un pastor en Zamora con mono azul y un quad. Habria que enseñarsela a un pastor de la Taiga a ver cual le resulta mas interesante....

En general estoy totalmente de acuerdo con este pensamiento vuestro, pero es que tengo yo el mono de un viaje fallido al pais Dogon y cando veo algo proximo me pone mucho la pila. Debil es uno :lol:

Enlace al comentario

Es de agradecer que haya alguien más que también se haya hecho esta pregunta alguna vez.

Técnicamente la foto la veo muy bien, hablaba sólo de esa diferencia inexplicable.

Un abrazo Pere.

Supongo que será por que a través de la foto de un chico negro o una niña india podemos ver lo que normalmente no hacemos. Generalmente no tenemos cerca a alguien de otra etnia. La foto nos lo trae y podemos observar cosas como la textura de una piel más dura, la penetrabilidad de los ojos negros e incluso el aire que impregna otra cultura.

La foto me gusta, cualquier retrato sin posado bien hecho me gusta, ahora, yo no sé si me hubiera atrevido a ser tan "descarada" (en el mejor sentido de la palabra). Como dice Manuel te retiene la mirada en los pequeños detalles.

Enhorabuena al fotógrafo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Las inquietudes de otros compañeros no las tengo, las miradas de otros pueblos (magnífica serie de Luis Pancorbo) siguen siendo estremecedoras, cuentan su vida e inquietudes con solo los ojos, una muchedumbre occidental, de vuelta de todo, a mi no me dice absolutamente nada, salvo casos excepcionales como vidas marginales, efectos del alcohol, retratos de jaro, etc.

La foto una maravilla.

Au cacaus ¡¡¡

Enlace al comentario