Jump to content

Problema dial de modos

Namte28

Publicaciones recomendadas

Hola, queria consultarles x un problema que acabo de tener: estaba usandola camara en modo A prioridad a la apertura, de golpe salto es flash y me extraño, entonces lo bajo, voy a enfocar y salto de nuevo, entonces me fijo en la segunda pantalla x si los valores estaban muy bajos, veo que el diafragma se modificaba (la velocidad se tiene que modificar) entonces digo "se me corrio al modo S" me fijo en el dial pero seguia en el A. Lo corro y vuelvo al A, y sigue lo mismo modificando la apertura. Apreto el boton de información y veo que salia que estaba en el modo MACRO... Corro el dial y aca me doy cuenta que no toma lo que selecciono... En modo auto lo toma bien, pero en los modo M A S y P en la pantalla me sale la flor de macro... Selecciono otros modos y algunos si me los toma, pero otros como el de paisaje (dial) me toma el de retrato (pantalla). La cosa que ahora no puedo sacar en otra que no sea en automático... Siempre lo uso en M o en A... Ya probe "reseteando" con los 2 botones verdes, sacando la bateria... Que puede ser?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues todo parece indicar que es un fallo del propio dial. Es raro, porque es algo que no suele fallar.

En todo caso, prueba con la maquina desconectada a girar repetidamente el dial durante un buen rato, no fuera que fallaran los contactos internos (por suciedad o poco uso), y al girarlo repetidamente ellos mismos se autolimpiaran y volviera todo a funcionar correctamente.

A ver si hay suerte.

Un saludo

Enlace al comentario

Pues salvo que sea alguna tontería momentánea de la cámara, parece cosa del dial. Podría ser cosa de la placa con contactos que seguramente habrá bajo el dial, o los propios contactos, o cosa de electrónica, (algún módulo o componente averiado).

Comprueba si la rueda está floja. Prueba a presionarla un poco  Comprueba si el clic que hace al cambiar es igual de seco en cada cambio.

Otra cosa podría ser el bus (cinta de contactos) que se haya salido en parte del zócalo donde se inserta. No estoy seguro si dicho zócalo está en la placa madre. Si te han abierto la cámara por algún motivo, podría ser ésta la causa.

Enlace al comentario

Pues si, tiene pinta de que algo falla en el bus del dial. Yo me atrevería a desmontarlo y ver... el repuesto por internet quizás sea barato. Soy muy antiSAT, para todo, después hay cosas que me he cargado y cosas que he reparado, pero siempre lo intento, otra cosa es lo manitas que te consideres.

Enlace al comentario

Pues ya probe eso que me dicen, y sigue sin solucion. Grabe un video y aca esta:

https://youtu.be/YCmOLuiBaUk

Es mi camara con el problema que estoy teniendo...

Muy buena aportación éste vídeo..

Insisto: ¿esa cámara ha sido abierta antes?

Una pregunta: ¿has tenido o sospechas haber tenido problemas de filtración de líquido? (lluvia, salpicaduras, etc).

Si la respuesta es no, te comento. He intentado averiguar por internet si el bus de los contactos del dial va conectado a un módulo concreto o a la placa base. No lo he conseguido. Suponiendo que sea uno que yo me imagino (he abierto mi d-90 varias veces) es fácil llegar a él pues basta con sacar la tapa trasera. Esos bus van a unos conectores que, si no se meten bien, es muy fácil que se salgan o queden medio conectados, lo que en cierto modo puede explicar ese comportamiento errático del dial.

Cambiar el bus del dial supongo que se hará desmontando por arriba, pero si va conectado a la placa base, hay que sacar también la tapa trasera. .

Claro, son todo suposiciones, no sabemos si

-se ha roto el bus

-es problema del dial (contactos)

-se ha movido el bus del zócalo y sólo hacen contaco algunos pines.

-es un problema de componentes electrónicos.

Si te animas a quitar la tapa trasera y echar una ojeada, no desconectes los bus de la pantalla. No pegues tirones y desplázala sólo lo necesario para comprobar los bus. Deberás quitar la tapa inferior. Recuerda bien dónde va cada tornillo, hay varias longitudes. La tapa inferior son 6 tornillos. La trasera, 6 más, 2 a ambos lados del tarjetero, 2 a ambos lados de la tapa de conectores y 2 más que tendrás que sacar el adaptador del visor para verlos. (el adaptador sale fácil, tirando para arriba).

Si no eres algo manitas ni tienes destornilladores miniatura buenos, mejor no lo hagas.

Saludos y suerte.

Enlace al comentario

Muy buena aportación éste vídeo..

Insisto: ¿esa cámara ha sido abierta antes?

Una pregunta: ¿has tenido o sospechas haber tenido problemas de filtración de líquido? (lluvia, salpicaduras, etc).

Si la respuesta es no, te comento. He intentado averiguar por internet si el bus de los contactos del dial va conectado a un módulo concreto o a la placa base. No lo he conseguido. Suponiendo que sea uno que yo me imagino (he abierto mi d-90 varias veces) es fácil llegar a él pues basta con sacar la tapa trasera. Esos bus van a unos conectores que, si no se meten bien, es muy fácil que se salgan o queden medio conectados, lo que en cierto modo puede explicar ese comportamiento errático del dial.

Cambiar el bus del dial supongo que se hará desmontando por arriba, pero si va conectado a la placa base, hay que sacar también la tapa trasera. .

Claro, son todo suposiciones, no sabemos si

-se ha roto el bus

-es problema del dial (contactos)

-se ha movido el bus del zócalo y sólo hacen contaco algunos pines.

-es un problema de componentes electrónicos.

Si te animas a quitar la tapa trasera y echar una ojeada, no desconectes los bus de la pantalla. No pegues tirones y desplázala sólo lo necesario para comprobar los bus. Deberás quitar la tapa inferior. Recuerda bien dónde va cada tornillo, hay varias longitudes. La tapa inferior son 6 tornillos. La trasera, 6 más, 2 a ambos lados del tarjetero, 2 a ambos lados de la tapa de conectores y 2 más que tendrás que sacar el adaptador del visor para verlos. (el adaptador sale fácil, tirando para arriba).

Si no eres algo manitas ni tienes destornilladores miniatura buenos, mejor no lo hagas.

Saludos y suerte.

Gracias por todo. Y el anterior dueño me dijo que antes de vendermela la envio para hacerle una limpieza ya que el es "caprichozo en mantener todo intacto" desconozco si fue abierta, pero seguramente en la limpieza la abrieron.

Y tema de agua puede ser, ya que estuve en un viaje y habia mucha humedad ambiente (no creo que sea problema) si estuve en unas piletas de aguas termales y lleve la camara y la dejaba a un costado y le puse la toalla (estaba mojada/con humedad) cubriendo la camara, aca si puede ser que le halla entrado humedad, pero no salpicadura directa, esto fue el sabado por la tarde, y ya el sabado por la noche cerca de media noche empezo con esta falla.

Tengo destornilladores de precisión (chiquitos) asique como no puedo pagar el arreglo voy a ver si lo puedo solucionar yo fijandome si esta todo conectado y limpiando los contactos.

Cuando desarmaste tu camara, la fuistes desarmando a medida que sacabas tornillos o viste algun video que te guio para desarmar?

Agradezco mucho sus comentarios, la verdad que me costo mucho esfuerzo tener mi camara, y ahora solo poder manejarla en automatico me bajoneo.

Saludos.

Enlace al comentario

Y tema de agua puede ser, ya que estuve en un viaje y habia mucha humedad ambiente (no creo que sea problema) si estuve en unas piletas de aguas termales y lleve la camara y la dejaba a un costado y le puse la toalla (estaba mojada/con humedad) cubriendo la camara, aca si puede ser que le halla entrado humedad, pero no salpicadura directa, esto fue el sabado por la tarde, y ya el sabado por la noche cerca de media noche empezo con esta falla.

Si sospechas de humedad incrustrada, deberias reconsiderar el asunto, pues bien podría ser "símplemente" un problema de agua condensada sobre los contactos, puenteándolos y falseando la información. Lo pongo entre comillas porque aunque bien podría ser esa la causa, la solución no es fácil.

Recuerdo haber leido algunos trucos para eliminar humedades internas en las cámaras. Uno consiste en "enterrar" la cámara un tiempo con arroz (sin cocer, jajaja!). Pero a mi no me da confianza el sistema, pues podría meterse polvillo de harina dentro. Si consigues paquetes de sílice eso si sería fiable. Son esos sobrecitos que acompañan algunos aparatos electrónicos. La sílice secuestra y absorbe todo rastro de humedad. Enterrar la cámara un tiempo con un producto de estos igual funciona.

Otra opción sería sacar la tapa trasera pero como te comento, sin tirones y sin soltar los bus de la pantalla. Eso te permitiría separarla un par de cms. y poder meter hacia la zona del dial un buen chorro de aire caliente (con secador de pelo), durante un rato. Puedes ir probando sin tener que montar cada vez si pones la batería y la sujetas con el dedo, pero hazlo con calma, no dejes que se suelte ningún bus o conector. Si decides soltar la tapa, sepárala poco a poco y sin levantarla mucho. Si pones la batería para probar, ten cuidado de no tocar la placa base con los dedos o herramientas.

Una limpieza de sensor no requiere abrir la cámara, se hace desde la cámara de los espejos.

No vi ningún vídeo cuando la abrí por primera vez, pero creo que hay algo por ahí. Cuidado con los destornilladores. Si no ajustan bien, puedes destrozar las cabezas de los tornillos y no los sacarás.

Yo probaría lo de la sílice. Si finalmente optas por abrirla, podrás comprobar los bus sin soltar los de la pantalla, esos cuesta un poco meterlos. Si los doblas te puedes cargar las pistas de cobre. Los zócalos de los bus tienen unas pestañas que hay que levantarlas para sacar/meter los bus. Una vez puestos hasta el tope, se baja de nuevo la pestaña. Son unas tiras blancas o negras (hay de los dos tipos) que se distinguen bien. Con la uña o destornillador pequeño, haces presión hacia arriba y se levanta.

Si la abres, dejarla un buen rato expuesta a un chorro de aire tibio/caliente podría eliminar las humedades estén donde estén, pues también podría estar el problema en la circuitería de la placa base.

No he desmontado la cámara ni por arriba ni por delante, así que en eso no tengo experiencia. He sacado la placa base, módulo del sensor, etc. pero nada mas.

Suerte.

Enlace al comentario

He encontrado ésto:

Se ve cómo se sacan los tornillos de las tapas inferior y posterior y cómo, sin necesidad de desconectar  nada, puedes tener la cámara abierta para poder echar aire caliente o bien, revisar los bus que provienen de la parte superior de la cámara (diales, pantalla, ruedas, etc).

Pone algo de los nervios ver al tio tan frenético, pero bueno. Es un cambio de pantalla, pero a ti te basta la parte inicial del vídeo. Y no dejes los tornillos a boleo, hay varias longitudes y debes recordar donde va cada uno.

Ojo, el tio se vuelve loco quitando tornillos. Para la tapa trasera sólo necesitas sacar estos:.

19914044276_cf7714d57c.jpgtornillos3 by Ricard, en Flickr

19914044036_fcb539b950.jpgtornillos2 by Ricard, en Flickr

19945408261_4eb2b56709.jpgtornillos1 by Ricard, en Flickr

La tapa inferior es la primera que debes quitar y al montar, la última.

Saludos.

Enlace al comentario

Caramba Ricard, desconocía tu vocación  de McGiver  :lol:  :lol:  :lol:

;)  ;)

Un saludo 

La primera vez que la abrí, el asunto se saldó con rotura del bus del circuito de los contactos de la botonería de la tapa trasera, así que tuve que comprar uno (menos mal que es barato) y hacer todo lo que ves en el vídeo...Si te fijas en el vídeo, el tipo usa unas pinzas para meter el último bus, pues al tener el otro conectado, apenas tienes margen de maniobra, la tapa queda casi pegada al cuerpo de la cámara. Como no había manera de meter el bus en el zócalo, lo doblé para poder empujarlo mejor y ahí fue donde la cagué....Yo uso otro sistema, no las pinzas, aunque las pinzas son muy prácticas. Uso un destornillador micro de punta plana y empujo el bus aprovechando un relieve de apenas unas micras que tienen en la zona que entra en el zócalo. Pero bueno, todos los caminos conducen a Roma.

No cambié la pantalla, el bus que me cargué fue el que comento, pero es lo mismo, has de desmontar y montar lo mismo que se ve en el vídeo.

Saludos!

Enlace al comentario

Menudo faenon.

Y es que nuestras queridas máquinas y nuestros queridos objetivos, son mucho mas complicados por dentro de lo que uno podría llegar a pensar. No es de extrañar después, que cuesten lo cuestan.

Un saludo

Muy cierto, Kroko, a veces si no le metes mano a un cacharro de éstos resulta difícil imaginar la complejidad y tecnología que llevan.

Las réflex son un prodigio de tecnología, pero los objetivos (que tienen mucha mecánica) creo que asombran más aún. Y más si son buenos y están hechos a conciencia.

Un saludo!

Enlace al comentario

Muy cierto, Kroko, a veces si no le metes mano a un cacharro de éstos resulta difícil imaginar la complejidad y tecnología que llevan.

Las réflex son un prodigio de tecnología, pero los objetivos (que tienen mucha mecánica) creo que asombran más aún. Y más si son buenos y están hechos a conciencia.

Un saludo!

:1ok:

Totalmente de acuerdo

;)  ;)

Un saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...