Jump to content

"La Máscara"

Adrià Miralles
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Pues ya que estamos animados os subo otra foto en este caso es el detalle de la máscara de una larva de Cordulegaster boltonii, de un río granaino con abundancia de esta especie. La foto está hecha en la misma orilla del río.

Del género Cordulegaster, solo tenemos 2 especies en la Península Ibérica y la otra, C. bidentata solo está presente en pocos puntos de los pirineos, vaya, muy escasa. C. boltonii en cambio, es una especie

bastante frecuente en los ríos más o menos limpios y no es rara ver los machos patrullar, volando hacia arriba y hacia abajo del río "a todo leche"

También, C. boltonii es una de las especies de libélula de mayor tamaño que tenemos en nuestro territorio y de las más dificiles de fotografiar (los adultos) ya que no paran quietos.

19217230619_0346c5278a_b.jpgCordulegaster boltonii larvae by Adrià Miralles, en Flickr

Exif: D300 + 105mm + 1/200 + f/16 + ISO 400 + Sb900. A pulso. Lástima que las patas no estubieran simétricas y me di cuenta luego en casa.

Os dejo la foto de un adulto, en este caso, de Navarra, del año pasado, que se me paró justo delante, aunque no tengo claro si la subí o no. La foto no es muy pa allá, pero para completar la foto de arriba ya vale.

19449318375_2d23542aa2_b.jpgCordulegaster boltonii ? by Adrià Miralles, en Flickr

Os dejo este trozo de

de una larva de libélula (que no es mio), que se ve el uso de la máscara, que no es la mandíbula de la larva, aunque lo parezca. La mandíbula esta debajo la máscara.

Un Saludo!

Editado por Adrià Miralles
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La madre que parió al puñetero bicho :blink: , como llegaran a medir lo que un gato, no quedaba ni Dios en la tierra.

El documento es estupendo, así como la intro y las tomas que nos muestras.

La verdad es que estos seres "evolucionan" de una manera que nada tienen que ver a su fase inicial, siempre hablando de la mayor de las ignoracias, por mi parte.

Saludos.

Enlace al comentario

Peazo de documento , me gusta todo Adrià.. El vídeo es una pasada....la foto me gusta mucho, ambas, como siempre tus post son altamente interesantes...saludos capi

hola adrià 

muy buenos documentos ... el video impresionante

slds

Pues ese cromo lo tengo...un macho se me paró en la pata del trípode...pero la toma es de morirse de mala, aunque la libe es preciosa y espectacular.

Como dicen los compas, buenos documentos e información.

Saludos,

Gotzon.

Una buena forma de pillarlos es en la vegetación cercana a los ríos o los matorrales adyacentes donde estan alimentándose y se van posando por las plantas. Lo dificil es sacar un buen fondo.

Gracias chicos!

Enlace al comentario

La madre que parió al puñetero bicho :blink: , como llegaran a medir lo que un gato, no quedaba ni Dios en la tierra.

El documento es estupendo, así como la intro y las tomas que nos muestras.

La verdad es que estos seres "evolucionan" de una manera que nada tienen que ver a su fase inicial, siempre hablando de la mayor de las ignoracias, por mi parte.

Saludos.

Hola Adria, excelente documento como siempre aprendiendo de ti y mas en tu especialización , las libélulas, precioso el espécimen.

Un abrazo

Tomas

Tremendo documento como de costumbre, y una foto repleta de buenos volumenes y texturas , aparte por supuesto de lo bien curiosa que es .

Estupendo hilo Adria :)

Un abrazo

La verdad, es que tanto la larva y el adulto son muy fotogénicos, aunque si tubiera que elegir, la larva sin duda... esa máscara...  :wub:

Gracias por pasar!

Enlace al comentario

Bones Adrià,

Una vez más, gracias por la didáctica y los buenos documentos gráficos que la acompañan. Me hace gracia eso que dices que la foto del adulto no está muy allá ¡quien la pillara!.

La de la larva me gusta por el buen encuadre y resulta incluso un pelín inquietante, más después de haber visto la eficacia con la que utiliza esa máscara. Por cierto, ¿si al hacer la foto ya hubieses visto la falta de simetría en la pose de las patas, que hubieras hecho (me intriga la cosa)?

Salutacions,

Pere

Enlace al comentario

Hola Adria, gracias a tu aporte ya se como son en estado joven, y lo que más impresiona el documento que has dejado, sabía de su menú, pero no había visto ningún documento visual hasta ahora.

La especie que has dejado en la segunda toma, un lujo, no imaginaba una libélula con esos colores que nos recuerdan a las molestas avispas.

Un saludo.

Pepe.

Enlace al comentario

Jopeta con la larva, que pinta tiene la chiquilla.

Como siempre desasnando a un servidor, gracias.

Un abrazo.

Digna de una película!  :lol:

Bones Adrià,

Una vez más, gracias por la didáctica y los buenos documentos gráficos que la acompañan. Me hace gracia eso que dices que la foto del adulto no está muy allá ¡quien la pillara!.

La de la larva me gusta por el buen encuadre y resulta incluso un pelín inquietante, más después de haber visto la eficacia con la que utiliza esa máscara. Por cierto, ¿si al hacer la foto ya hubieses visto la falta de simetría en la pose de las patas, que hubieras hecho (me intriga la cosa)?

Salutacions,

Pere

Hola Pere, Pues hubiera buscado que hubiera más simetria en la foto. ¿Te refieres a si hubiera puesto la larva bien para que quedara simétrica?

Hola Adria, gracias a tu aporte ya se como son en estado joven, y lo que más impresiona el documento que has dejado, sabía de su menú, pero no había visto ningún documento visual hasta ahora.

La especie que has dejado en la segunda toma, un lujo, no imaginaba una libélula con esos colores que nos recuerdan a las molestas avispas.

Un saludo.

Pepe.

Y los Cordulegaster además són de gran tamaño. Algunas especies de la familia Gomphidae (Onychogomphus, Gomphus) también tienen esos colores combinados de negro-amarillo.

se agradece estos tipos de post con tanta informacion  :1ok:

buen trabajo,

saludos. 

Gracias Jorge.

Lo siento por no contestar antes.

Gracias a todos.

Hasta luego!  ;)

Enlace al comentario