Jump to content

Me lio con las focales.

tengounanikon
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Si no recuerdo mal, en la fotografia tradicional se consideraba como focal estandar los 50mm, por debajo de esa focal eran angulares, por encima teles. La pregunta es: existe un criterio similar en digital? es decir cual seria la focal estandar, caso de que la haya.

Es mas que probable que haya preguntado una tonteria pero sabreis disculparme, soy novato total en digital. Otra cuestion, mis objetivos de antaño, como puedo saber a que focal corresponderian en fotografia digital?

Gracias por vuestras respuestas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La focal, es la misma. El plano focal sigue siendo el mismo.

Lo que varía es que si utilizas una cámara DX, tienes un factor de recorte de 1.5 veces el tamaño del negativo, por lo tanto al sacar las imágenes en pantalla o en papel, se alargan o estiran y parece que son mas grandes aunque en realidad la distancia focal es la misma. Lo malo es que ese recorte hace que en fotografias angulares, se pierda parte de la imagen. En cambio en telefotos, se gana algo de tamaño.

Enlace al comentario

En digital DX los nikon por el factor de recorte que esta, creo, en 1.5, un 100mm se convertira en un 150mm asi que la focal estandar sera aproximadamente un 35mm ya que con el factor de recorte se convertira en un 52.5mm. En digital sigue habiendo los mismos tipos de objetivos (gran angulares, teles, etc) pero claro teniendo en cuenta que la focal estandar es el 35mm.

Enlace al comentario

Si vienes de analogica tiene su lógica (vaya rima más cutre) que pienses en el factor de conversión, pero si no es así, por mi experiencia en digital, para mí un 50mm es un 50mm, y de poco me vale que la gente me diga: "es que con el factor de conversión se transforma en un 75mm"... Nunca he entendido demasiado eso.

Enlace al comentario

• Moderadores

Es fácil de entender, con 50 mm, en las cámaras de película y en las actuales digitales FX, consigues un ángulo de visión aproximadamente igual al de la visión humana. Con el formato DX, más pequeño, ese mismo ángulo lo consigues con, aproximadamente, 35 mm. En 4:3, serán 25mm. En formatos mayores se necesitará una focal mayor.

Lo que no varía son la "propiedades" ópticas del objetivo; el ángulo de visión obtenido sí depende del tamaño del sensor/película (de ahí que se utilice el factor de conversión, en relación al formato de 35mm, que era el formato de referencia, aunque no deja de ser una convención).

Saludos cordiales

Editado por fpmato
Enlace al comentario