Javier-N Publicado 5 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2015 (editado) Buenas tardes, Hoy he salido a estrenar el nuevo Tamron 90mm VC que me han regalado. No pensaba que "el macro" pudiese enganchar de esta manera y solamente en un par de horitas. Encima que no tengo tiempo para nada, ahora estaré pensando en cuando encuentro un rato para sumergirme en este estilo. La foto que aporto no es gran cosa, está ligeramente cortada por la parte superior, pero como se trata de pruebas lo tomaré con paciencia. Me he dado cuenta de que el diafragma no tiene nada que ver con paisaje. Me explico, ya sé que a menor distancia con un f más abierto, menor pdc pero con el macro es otro mundo. La pdc se reduce a prácticamente nada. De momento he aprendido que para sacar algo en foco deberé diafragmar bastante más, sin llegar al límite por la difracción y falta de luz. Esta es la primera tarea que me pongo. La segunda tarea es el uso "casi" indiscutible del trípode. A pulso y con el VC no va mal, pero un par de milímetros de movimiento tira por tierra el enfoque de la fotografía. En fin, a partir de ahora paz, armonía y TRÍPODE. He notado que al hacer un picado, la lente se "desliza" un poco perdiendo el foco, ¿Es normal?. El enfoque lo realizo en manual. Bueno. después del Quijote que he escrito, la fotografía. Un saludo y buen fin de semana, Edito para poner Exif; ISO 200 f 3,3 1/400 90mm Editado 5 de Septiembre de 2015 por Javier-N Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
J4M Publicado 5 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2015 Ante nada bienvenido a este mundillo del macro , y felicidades por ese nuevo juguete , en macro debes tener una cosa muy encuenta , el enfoque del objetivo es del 50% hacia delante y del 50 % hacia atras , por lo tanto debes enfocar donde mas o menos veas que es el punto intermedio de todo lo que quieras sacar a foco , a qui en macro suele usarse diafragmas elevados , a si que ten encuenta los isos . En mi caso el tripode suelo usarlo cuando la luz es muy escasa , cuando ya hay buena luz que no es necesario disparar a bajas velocidades suelo disparar a pulso . Eso que mencionas al hacer un picado no deberia ocurrirte , y menos aun si enfocas en manual . En cuanto a la foto , la luz no es mala , me pide mucho mas acercamiento , la protagonista queda en parte tapada por la flor , pese a ese f 3,3 que en macro es muy bajo , el fondo queda muy presente debido a que disparas desde lejos , la distancia tambien es muy importante en macro , la reparticion de espacios no me cuadra mucho , ya que si querias mostrar las dos flores , queda muy husta e incluso cortada una de ellas . A por la proxima !! y si tienes algun tipo de duda , aqui estaremos. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier-N Publicado 6 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2015 (editado) Ante nada bienvenido a este mundillo del macro , y felicidades por ese nuevo juguete , en macro debes tener una cosa muy encuenta , el enfoque del objetivo es del 50% hacia delante y del 50 % hacia atras , por lo tanto debes enfocar donde mas o menos veas que es el punto intermedio de todo lo que quieras sacar a foco , a qui en macro suele usarse diafragmas elevados , a si que ten encuenta los isos . En mi caso el tripode suelo usarlo cuando la luz es muy escasa , cuando ya hay buena luz que no es necesario disparar a bajas velocidades suelo disparar a pulso . Eso que mencionas al hacer un picado no deberia ocurrirte , y menos aun si enfocas en manual . En cuanto a la foto , la luz no es mala , me pide mucho mas acercamiento , la protagonista queda en parte tapada por la flor , pese a ese f 3,3 que en macro es muy bajo , el fondo queda muy presente debido a que disparas desde lejos , la distancia tambien es muy importante en macro , la reparticion de espacios no me cuadra mucho , ya que si querias mostrar las dos flores , queda muy husta e incluso cortada una de ellas . A por la proxima !! y si tienes algun tipo de duda , aqui estaremos. Saludos Muchas gracias Juan por tus comentarios, que sin duda son muy bien recibidos y de gran ayuda. Tomo buena nota de ellos. Subiré ISO para evitar el trípode. Tengo que cambiar el chip con este tipo de fotografía. La D90 creo que hasta 800 ISO se comporta bastante bien sin grano. Lo probaré. Lo dicho, muchas gracias y un saludo, P.D.- Me he dado cuenta de que le he debido pisar el título a un compañero. Hay dos "Libando" y yo he sido el último en crearlo. Lo siento, ya que no me he dado cuenta. Edito: Se me olvidaba preguntar. En el foro de macro no se prodiga mucho poner los Exif. ¿Es por algún motivo concreto?. Lo comento porque sin duda sirven para aprender. Editado 6 de Septiembre de 2015 por Javier-N Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gatomotero Publicado 7 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 7 de Septiembre de 2015 Ante nada bienvenido a este mundillo del macro , y felicidades por ese nuevo juguete , en macro debes tener una cosa muy encuenta , el enfoque del objetivo es del 50% hacia delante y del 50 % hacia atras , por lo tanto debes enfocar donde mas o menos veas que es el punto intermedio de todo lo que quieras sacar a foco , a qui en macro suele usarse diafragmas elevados , a si que ten encuenta los isos . En mi caso el tripode suelo usarlo cuando la luz es muy escasa , cuando ya hay buena luz que no es necesario disparar a bajas velocidades suelo disparar a pulso . Eso que mencionas al hacer un picado no deberia ocurrirte , y menos aun si enfocas en manual . En cuanto a la foto , la luz no es mala , me pide mucho mas acercamiento , la protagonista queda en parte tapada por la flor , pese a ese f 3,3 que en macro es muy bajo , el fondo queda muy presente debido a que disparas desde lejos , la distancia tambien es muy importante en macro , la reparticion de espacios no me cuadra mucho , ya que si querias mostrar las dos flores , queda muy husta e incluso cortada una de ellas . A por la proxima !! y si tienes algun tipo de duda , aqui estaremos. Saludos Bueno coincido en casi todo con Juan pero te hago unas apreciaciones... Ojo con los isos altos en cámaras amateurs.. Yo no pasaría de 800. Ojo con los diafragmas. Para dx f13-f16 seria ya un tope interesante. Trípode... Casi nunca lo uso . Pero es una muy mala costumbre. Siempre que puedas llévalo y úsalo. La foto la veo igual. Necesita acercamiento y sobretodo un acompañamiento del fondo mas limpio. Poco a poco... Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier-N Publicado 7 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 7 de Septiembre de 2015 Bueno coincido en casi todo con Juan pero te hago unas apreciaciones... Ojo con los isos altos en cámaras amateurs.. Yo no pasaría de 800. Ojo con los diafragmas. Para dx f13-f16 seria ya un tope interesante. Trípode... Casi nunca lo uso . Pero es una muy mala costumbre. Siempre que puedas llévalo y úsalo. La foto la veo igual. Necesita acercamiento y sobretodo un acompañamiento del fondo mas limpio. Poco a poco... Saludos Muchas gracias por comentar y tu ayuda Gatomotero. Hoy a la tarde he salido un ratito para darle un poco al macro e ir aplicando lo que me estáis comentando. Hacía muy poquito aire, pero es impresionante cómo influye a la hora de enfocar. Con la poca profundidad de campo del macro a f13, casi sin respirar (os aseguro que casi me da algo por aguantar) y la fotografía sale movida. He sacado muy poquitas, que en el visor parecían en foco pero al visualizarlas en casa y aumentarlas estaban movidas. Sin ampliar se observaban decentes (en cuanto a nitidez). La verdad es que desilusiona. Nada tiene que ver con la fotografía de paisaje o estudio. Cogeremos un saco de paciencia y volveremos a probar cuando tenga un poco de tiempo. Muy agradecido por vuestra ayuda. Un saludo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kamarika Publicado 7 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 7 de Septiembre de 2015 Hola Javier y siéntete en tu casa en este gran rincón de lo canijo. Grandes conejos los que te han dado los compañeros y, con tu permiso, voy a darte otra pequeña retahíla. Sal pronto a macrear por l mañana o tarde a la tarde, los sujetos estarán más tranquilas y se dejarán cambiar de posadero e, incluso, busca lugares donde veas que los insectos son numerosos. Estos salen estar en zonas sin cultivos cerca (también depende del tipo de cultivo, claro dado que los cereales necesitan menos veneno que las hortalizas en general. Si hay agua cerca, mejor, suele haber más vida animal. No vistas ropa muy colorida (rojos, naranjas...etc, son colores de alerta en la naturaleza) y suelen asustar a los bichos. Si hace viento, ni salgas. Los sujetos están metidos en la maleza y, además, junto con la falta de tiempo es el mayor enemigo del macrero. No asa nada por experimentar con diafragmas abiertos, a veces quedan cosas de escándalo...pero para ir hacia buen puerto f11 y f8 serán buenos amigos. Con la D90...no pasaría de 400, el ruido es más que seguro (aunque un fondo más claro es más sufrido que uno oscuro). El trípode siempre viene conmigo, aunque casi siempre lo uso para apoyarme encima, sin anclar del todo la cámara...pero, a veces, me entretengo con algún sujeto amable y disparo con trípode. Ayuda una cámara con estabilización en el cuerpo (las Olympus, las Sony...) con 3 a 5 pasos, lo que equivale a disparar a 1/20 y si no hay viento puedes tener foto, lo que con la asquerosa luz del norte peninsular, puede ayudar lo suyo. Te animo a seguir poniendo tus fotos, a comentar la de los compañeros (se aprende de los bueno o malo que veas en ellas un montón) y a hacer de esta tu casa del macro. Un abrazo, Gotzon. PD: si pides los datos de una toma, la gente suele ponerlos...yo siempre me olvido. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jsanchezq Publicado 7 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 7 de Septiembre de 2015 Hola bienvenido a este rinconcito. Buenos consejos los recibidos de los compañeros, de los que yo también tomo nota. Un saludo. Pepe. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MARPAOS Publicado 7 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 7 de Septiembre de 2015 Bienvenido al rincón y arrímate y empezaras a disfrutar, y nunca olvides paciencia, paciencia y mas paciencia, son los primeros consejos que me dieron, además de lo comentado por los monstruos de arriba Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mon77 Publicado 7 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 7 de Septiembre de 2015 Buenas, ya poco más que añadir. Me siento identificado... la primera vez que monté un objetivo macro en la cámara me pasaron un montón de cosas de las que comentas. Por ejemplo, alucinar con la pequeñísima profundidad de campo. Dependiendo del sujeto, tendrás que moverte entre f/9 y f/13 o por el estilo. Tienes que fijarte siempre en tener la suficiente PDC como para sacar a foco todo el bicho, y también la suficientemente "poca" PDC como para desenfocar el fondo :-) lo cual, obviamente, son objetivos contradictorios. Yo al principio usaba muchísimo el botón de previsualización de profundidad de campo, que me lo había configurado en uno de esos que van al lado de la bayoneta. Otra de las sorpresas fue la de las fotos desenfocadas/movidas. Yo me tiré tres temporadas haciendo macro a pelo y además la mayoría de las veces a las horas centrales del día, así que era para verme persiguiendo libélulas. Aquello de preparar al bicho, al posadero,... vamos, es que ni me lo podía imaginar. Pero lo bueno es que así vas aprendiendo a clavar cosas como el paralelismo y también la velocidad necesaria a pulso. Ojo, porque en fondos oscuros y sobre todo con los verdes te puede salir mucho ruido con la D90. Yo para eso siempre he derecheado todo lo que he podido, pero para poder hacerlo con garantías tienes que tener una luz muy suave, ya que a poco que la tengas dura, quemarás los blancos. Ante esto no te queda nada más que usar difusor o, mejor aún, salir en días nublados. Luego, sobre la foto en sí. Piensa que hay una regla de fotografía que en macro aplica casi más que en cualquier otra disciplina: menos es más. Interesa ver al sujeto con detalle, con nitidez y sin distracciones. En la que nos presentas no encontramos nada de eso. No dudo que hace ilusión, simplemente ver las cosas a través de un objetivo macro ya emociona y hacer cualquier foto que no podríamos hacer con un objetivo normal al principio genera entusiasmo. Pero procura ir poco a poco aislando a tus sujetos, buscando un buen punto de vista e intentando dejar un fondo limpio a la vez que a ellos los sacas bien nítidos. Ahora es época de libélulas. Yo soy de la opinión que el salir a romperse los cuernos con las libélulas es una de las mejores escuelas que hay. Aprendes a ser sigiloso (yo en esto fallo mucho aún), a acercarte poco, a mirar el fondo, a mirar la PDC, a mirar el paralelismo, la luz,... Ah, y por cierto, sobre lo del trípode: yo ahora lo uso siempre que puedo, pero la verdad es que me tiré tres temporadas sin tocarlo, y creo que si primero aprendes con él, será mucho mejor, pero desde luego si lo usas nunca vendrá mal, salvo que haga viento o el bicho se mueva y entonces tendrás ya que disparar con tal velocidad que el trípode no aportará valor... Bueno, aquí nos tienes para sucesivas tomas. Saludos, Ramón Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier-N Publicado 8 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2015 Hola Javier y siéntete en tu casa en este gran rincón de lo canijo. Grandes conejos los que te han dado los compañeros y, con tu permiso, voy a darte otra pequeña retahíla. Sal pronto a macrear por l mañana o tarde a la tarde, los sujetos estarán más tranquilas y se dejarán cambiar de posadero e, incluso, busca lugares donde veas que los insectos son numerosos. Estos salen estar en zonas sin cultivos cerca (también depende del tipo de cultivo, claro dado que los cereales necesitan menos veneno que las hortalizas en general. Si hay agua cerca, mejor, suele haber más vida animal. No vistas ropa muy colorida (rojos, naranjas...etc, son colores de alerta en la naturaleza) y suelen asustar a los bichos. Si hace viento, ni salgas. Los sujetos están metidos en la maleza y, además, junto con la falta de tiempo es el mayor enemigo del macrero. No asa nada por experimentar con diafragmas abiertos, a veces quedan cosas de escándalo...pero para ir hacia buen puerto f11 y f8 serán buenos amigos. Con la D90...no pasaría de 400, el ruido es más que seguro (aunque un fondo más claro es más sufrido que uno oscuro). El trípode siempre viene conmigo, aunque casi siempre lo uso para apoyarme encima, sin anclar del todo la cámara...pero, a veces, me entretengo con algún sujeto amable y disparo con trípode. Ayuda una cámara con estabilización en el cuerpo (las Olympus, las Sony...) con 3 a 5 pasos, lo que equivale a disparar a 1/20 y si no hay viento puedes tener foto, lo que con la asquerosa luz del norte peninsular, puede ayudar lo suyo. Te animo a seguir poniendo tus fotos, a comentar la de los compañeros (se aprende de los bueno o malo que veas en ellas un montón) y a hacer de esta tu casa del macro. Un abrazo, Gotzon. PD: si pides los datos de una toma, la gente suele ponerlos...yo siempre me olvido. Muy agradecido Kamarika. De retahila nada, es muy bien recibido todo lo que aportas y de ello aprendo. Es de agradecer la bienvenida que dispensáis y vuestra ayuda. Gracias de nuevo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier-N Publicado 8 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2015 Hola bienvenido a este rinconcito. Buenos consejos los recibidos de los compañeros, de los que yo también tomo nota. Un saludo. Pepe. Bienvenido al rincón y arrímate y empezaras a disfrutar, y nunca olvides paciencia, paciencia y mas paciencia, son los primeros consejos que me dieron, además de lo comentado por los monstruos de arriba Muchas gracias Pepe y Marpaos por vuestra bienvenida y ánimos. A ver si con los consejos que me estáis aportando todos consigo sacar alguna foto decente. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier-N Publicado 8 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2015 Buenas, ya poco más que añadir. Me siento identificado... la primera vez que monté un objetivo macro en la cámara me pasaron un montón de cosas de las que comentas. Por ejemplo, alucinar con la pequeñísima profundidad de campo. Dependiendo del sujeto, tendrás que moverte entre f/9 y f/13 o por el estilo. Tienes que fijarte siempre en tener la suficiente PDC como para sacar a foco todo el bicho, y también la suficientemente "poca" PDC como para desenfocar el fondo :-) lo cual, obviamente, son objetivos contradictorios. Yo al principio usaba muchísimo el botón de previsualización de profundidad de campo, que me lo había configurado en uno de esos que van al lado de la bayoneta. Otra de las sorpresas fue la de las fotos desenfocadas/movidas. Yo me tiré tres temporadas haciendo macro a pelo y además la mayoría de las veces a las horas centrales del día, así que era para verme persiguiendo libélulas. Aquello de preparar al bicho, al posadero,... vamos, es que ni me lo podía imaginar. Pero lo bueno es que así vas aprendiendo a clavar cosas como el paralelismo y también la velocidad necesaria a pulso. Ojo, porque en fondos oscuros y sobre todo con los verdes te puede salir mucho ruido con la D90. Yo para eso siempre he derecheado todo lo que he podido, pero para poder hacerlo con garantías tienes que tener una luz muy suave, ya que a poco que la tengas dura, quemarás los blancos. Ante esto no te queda nada más que usar difusor o, mejor aún, salir en días nublados. Luego, sobre la foto en sí. Piensa que hay una regla de fotografía que en macro aplica casi más que en cualquier otra disciplina: menos es más. Interesa ver al sujeto con detalle, con nitidez y sin distracciones. En la que nos presentas no encontramos nada de eso. No dudo que hace ilusión, simplemente ver las cosas a través de un objetivo macro ya emociona y hacer cualquier foto que no podríamos hacer con un objetivo normal al principio genera entusiasmo. Pero procura ir poco a poco aislando a tus sujetos, buscando un buen punto de vista e intentando dejar un fondo limpio a la vez que a ellos los sacas bien nítidos. Ahora es época de libélulas. Yo soy de la opinión que el salir a romperse los cuernos con las libélulas es una de las mejores escuelas que hay. Aprendes a ser sigiloso (yo en esto fallo mucho aún), a acercarte poco, a mirar el fondo, a mirar la PDC, a mirar el paralelismo, la luz,... Ah, y por cierto, sobre lo del trípode: yo ahora lo uso siempre que puedo, pero la verdad es que me tiré tres temporadas sin tocarlo, y creo que si primero aprendes con él, será mucho mejor, pero desde luego si lo usas nunca vendrá mal, salvo que haga viento o el bicho se mueva y entonces tendrás ya que disparar con tal velocidad que el trípode no aportará valor... Bueno, aquí nos tienes para sucesivas tomas. Saludos, Ramón Buenas tardes Ramón, Pues sí, yo también me siento muy identificado con lo que cuentas. Me está pasando lo mismo que comentas te pasó a ti (profundidad de campo, velocidad, etc...). Estoy aprendiendo mucho de vuestros aportes. Muchas gracias por los consejos y la bienvenida. Tomo buena nota de todos ellos. Un saludo, Javier Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EMILIOBCN Publicado 9 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2015 bienvenido ... !!! y a disfrutar del macro con el juguete nuevo slds Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier-N Publicado 9 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2015 bienvenido ... !!! y a disfrutar del macro con el juguete nuevo slds Gracias Emiliobc. Tengo mucho trabajo por delante para practicar y, ahora que no nos lee nadie) poco tiempo, desde luego menos del que me gustaría. Mi primer caballo de batalla, el enfoque. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas