Jump to content

Panoramic, B&w, Pool, Ground zero memorial, New York, U.S.A.

Hipoprof
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas noches,

os dejo la que creo mi foto del famoso memorial.

Es un sitio para un gran angular, casi un ojo de pez, para poder captar la profundidad de las piscinas con la altura de las moles que las rodean. Tambien la creo muy propicia para hacer una larga exposicion con polarizador, y en mi proxima visita a la gran manzana, procurare llevármela.

La composición, responde a mi intento de aproximarme lo máximo posible a este típico punto de vista, limitado por los 18mm, y la ausencia de un trípode. El virado, es una elección personal, la teneis en color en su galería de Flickr, pero la foto fue hecha pensando en el blanco y negro.

Sobre la captura de esta tengo el recuerdo de tener que sufrir la espera para el sitio y los empujones sin reparo. Si se quiere sin gente hay que ir un día de diario muy pronto, aunque a mí me gusta el elemento humano.

Darle duro y gracias por vuestro tiermpo como siempre.

________________________________________________________________________________________________________________________________

22073365216_591346aa47_b.jpg

Panoramic, B&w, Pool, Ground zero memorial, New York, U.S.A. by Fco. Javier Cid, en Flickr

F/4.0, 18mm, (1/80), ISO 100, D7000

Editado por Hipoprof
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola FJ.

Vaya por delante que no conozco el lugar, en B&N me cuesta entender lo que estoy viendo, no así en color que a la primera veo de que se trata. Creo que has intentado sacarla perfectamente simétrica y por un pelo no te ha salido, aunque da la impresión de que la diagonal de los cuadrados no coincide, no se si es así o es un efecto de la perspectiva, estos no son los egipcios alineando las diagonales de las tres pirámides de Ghiza.

En color me gusta, esta no tanto, además nos la presentas un poco apagadilla, ya se que no te gusta tocar las fotos pero un poquillo de luz le iría bien, o a mi me lo parece.

Saludos.

Enlace al comentario

Buenas alberto!

Me meo, eres genial, XD, es que me meo. Como el encuadre es muy conocido, creia que no hacia falta explicarlo, pero como no conoces el lugar te lo desarrollo en un momento.

Han construido dos agujerotes que ocupan exactamente el lugar donde estaban las torres gemelas, y han dejado alrededor unos cuantos arboles (hay uno que aguanto el desplome de las torres), El asunto es que de facto es un monumento para ver desde arriba, esto es en el futuro yo creo que nos vamos a artar de ver la foto de las dos "piscinas" o fuentes desde el mirador del World Trade Center One, o para los más pros desde pisos elevados de los edificios adyacentes a la plaza. La cosa es que ahora gran parte de este espacio sigue en obras por lo que esa composición aun no es factible en su forma ideal. Las piscinas a ras de suelo son muy dificiles de fotografiar en encuadres amplios, primero por las obras anteriormente citadas y segundo por las moles que las rodean, tanto por que si quieres sacar el interior de los agujeros entero casi necesitas un ojo de pez, de ahí mis referencias a los grandes angulares, como por el entorno que lo rodea.

El encuadre de mi foto, y las demás variantes que tengo en la galeria, para mi, es el mejor encuadre que hay en estas circustacias (cuando hice esa foto no estaba el mirador del one abierto aun), y tiene la peculiaridad que mencionas precisamente, genera dos partes separadas en la imagen, una composicion de perspectiva geométrica abajo (preciosa en mi parecer), y arriba una falsa escala dada por la linea de arboles y personas, que crean una línea casi recta cuando es un angulo de noventa grados, pareciendo por perspectiva mucho mas alejados de lo que realmente estan, con la pared de edificios como fondo para cerrar la profundidad. La falsedad se genera en el primer plano, que aparece super magnificado, comprimiendo el espacio de la piscina y generando un espacio irreal, se utiliza un pequeña porción del borde para cerrar la composición, ya que al estar fugado y no tener referencias sobre su tamaño, si no se conoce el sitio puede provocar el efecto que mencionas (Hay una variante de esta composición, en la que e coloca un objeto en el primer plano para romper la magnificación, yo he visto rosas, peluches, un casco de bombero, etc...

Sobre la simetria, no era un objetivo, en el procesado la habia podido clavar con un recorte mimio, pero la compo como he descrito no va por ahi, se busca la perspectiva, no hace falta una simetria perfecta, y yo en el revelado, teniendo el fondo que rompe muy fuertemente esta, preferi dejar claro que no es una foto de simetria, sino de perspectiva.

Sobre la luz, solo puedo decirte que el histograma esta al limite, el cacho de cielo que ves de hecho esta quemado un poco, y las sombras estan subidas hasta el limite del grano, es una foto complicadilla de hacer a mediodia de un dia soleado de verano, a los bestiales contraluces típicos de las ciudades de rascalielos hay que añadirle ademas el agujero de la piscina, lo que ves es el limite de los que pude sacarle a la D7000, sin revelar por zonas evidentemente.

Sobre la elección del B&W, primero es porque yo creo que refuerza mucho la composición geométrica, segundo es para quitar protagonismo al segundo plano, los colores del turisteo y los arboles que creo dañan la lectura de la imagen. Si te fijas la que tengo en color, no es exactamente igual, y es una direferencia consciente, deje más aire arriba para empequeñecer aun mas estos elementos e intentar bajar su importancia en lo posible.

Bueno, creo que te la he dado bastante ya, XD, siento que no te guste, te agradezco muchísimo tu aportación Alberto, no se me habia pasado por la cabeza que pudiera generar el efecto que mencionas en personas que no conocen el lugar, muchísimas gracias por tu tiempo, un placer como siempre.

Editado por Hipoprof
Enlace al comentario

Muy conseguida la perspectiva, la amplia gama tonal, el agujero cada vez más oscuro y el agua que cae creo que refleja muy bien la profundidad del lugar y la intención del fotógrafo y del autor de la obra. Las personas ahí están, dando proporción al monumento pero sin estorbar para nada la composición y dando idea de lo concurrido que está el sitio. Finalmente un buen revelado en B/N, que no denota las complicaciones que comentas, por lo bien hecho que está, aunque seguro que  si el día estaba soleado y la luz era cenital te ha dado más de un problema. Muy buena.

Saludos.

Enlace al comentario

Buenas Paco,

Primero gracias por pasarte y dejarme tu visión.

Sobre la luz, la referencia al mediodía, igual no ha sido muy afortunada por mi parte. No era una referencia directa a la posición de sol, sino a la cantidad de luz, la foto viendo los EFIX está hecha por la tarde, me ha traicionado el recuerdo difuso de los horarios de viaje, mea culpa. La complejidad a la que me refiero no es otra que la que surge en cualquier centro con muchos srascacielos, la amplitud del rango lumínico es tan grande que simplemente excede de la capacidad de cualquier sensor, forzando a elegir una zona sacrificando otra. A esta situación en este caso en concreto hay que añadir un paso más aún con el agujero. En estas fotos en concreto, el sacrificado fue el cielo, y por ello busque la esquina que menos cielo incluía, habiendo una en B&W, en clave alta buscando la fuga al blanco por arriba. Como ya he expuesto hay hitos en la foto que dejan ver que está al límite, el cielo que se cuela entre los edificios, las partes del agua un reflejan más luz, algún reflejo, en fin como he dicho, un sitio complicadete para ajustar una exposición al gusto, mucho contraluz fuertísimo, y muchas fuentes a las que vigilar, más cuando no se utilizó polarizador, por querer tener los reflejos del agua. Todo esto claro desde la perspectiva de las limitaciones que impone la fotografía de viajes, tanto en tiempos como en medios.

Saludotes.

Editado por Hipoprof
Enlace al comentario

Hola FJ.

Me encantan tus comentarios por lo profusos que son y la cantidad de detalles que das referentes a las fotos que haces, como las piensas, preparas y ejecutas, a mi no se me pasan tantas cosas por la cabeza a la hora de hacer una foto. 

Cuando digo que no se lo que veo, quiero decir que al ver la foto me cuesta distinguir lo que tengo delante (ahora ya no, lógicamente), no que no sepa de que lugar estamos hablando, aunque no conozco el sitio, solo con el titulo de la foto ya se sabe de que se trata, y al decirte que en color me gusta más queda claro que he estado husmeando por tu flickr, luego estaba ubicado cuando miraba la foto.

Entiendo que la simetría se soluciona con un par de toques, pero cualquiera que frecuente este foro sabe perfectamente que Hipoprof no es amigo de andar toqueteando las fotos, lo cual me parece muy bien, por eso te digo que casi te sale de tirón.

¿ Te acuerdas del follón con la foto de la luna ahí en NY ? ¿ y del follón con la noturna de no se que castillo con un punto de luz a cada lado de la foto ?

Bueno Francisco Javier no te doy más la brasa, es un placer departir contigo pues siempre se aprende algo.

Saludos y ya sabes comete unas morcillitas de arroz por mi.

Enlace al comentario

Buenas Alberto,

Igual te ha parecido desdeñoso lo del "me meo". Veras, estuve editandolas justo antes de colgarlas y postear aqui esta, y evidentemente estuve redescubriendolas, valorandolas, viendo los fallos, los aciertos, los intentos fallidos, etc... La cuestión es que estaba muy metido en ellas, las tenia muy masticadas, y no se me habia pasado por la cabeza que en blanco y negro el nivel de abstrapción pudiera descolocar a un observador, asi que al leer tu aportación, me mori de la risa, porque es increible como una mirada ajena, fresca, a algo tan intimo como puede ser una foto propia puede poner de relevancia algo que se te a pasado totalmente por alto, y me hizo muchisima gracia, un WTF en toda regla, XD, todavia sonrio al pensarlo. Me quedo totalmente claro a lo que te referias, y creo que lo explicaste muy claramente. El tono responde a la sorpresa, y al aprecio, no a sufiencia o prepotencia, realmente creo que es una genialidad, una de esas cosas por las que merece la pena compartir puntos de vista.

La explicación del encuadre era para exponer el hecho de que una vez que me has abierto los ojos a esa circustancia (el alto grado de abstrapción de la geometria en B&W, y la dificultad en la comprension de la misma que genera), me resulta evidente, o al menos lo creo asi, el porque se produce dicho efecto, solo que simplemente no habia caido en ello, ya sabes, cuando te encierras en un tema muy de cerca pierdes ese toque de perspectiva, no era un ejercicio por mi parte de ilustración en plan sabelotodo, sino en una reflexión casi intima, "un claro si es que, bla, bla, bla...", no se si me estoy explicando bien, XD. En la apreciación sobre la simetria queria dejar claro que cuando hice la toma no la busque, que no es un casi, sino que es una consecuencia de buscar la perspectiva, no es un merito buscado para darle mayor valor a la toma, simplemente es un efecto al buscar lo primero, de ahi lo de los dos toques y el porque en el revelado preferi dejarlo imperfecto. Una simetria perfecta abajo creo que le restaria fuerza al juego y pondria en duda la intencionalidad del autor, y la contraposición con la parte de arriba generaria dudas. Además tengo el recuerdo de buscar una fuga limpia a los bordes, mientras un señor asiatico me daba con el codo en las costillas sin cortarse un pelo intentando robarme el sitio, para mi sera siempre, y entiendo que para el espectador esto es totalmente irrelevante, eso, la foto en la que hice el juego bla, bla, bla... Incluir una simetria que no fue realmente trabajada o buscada in situ a posteriori, falsearia "mi" foto, y es algo que "hipoprof", XD, XD, no haria, como sabe todo el que se pase por el foro, XD.

Sobre los follones, me ha costado entenderlo estoy bastante sopado, XD, no soy tan taliban, XD. Mata a un perro..., XD.

Saludotes, estas invitado a morcillas y buen vino cuando quieras, XD.

Editado por Hipoprof
Enlace al comentario

En absoluto me ha molestado nada de todo lo que has escrito, ya nos vamos conociendo y en ningún momento veo mala intención en ninguno de los comentarios que haces, todo lo contrario, siempre lo veo desde la perspectiva de tu sinceridad cuando haces cualquier tipo de comentario, ya sea un hilo tuyo o ajeno, por lo tanto en ningún momento me ha molestado nada, es más, cuando he leido lo de " me meo " me he reído yo también. Lo de los follones me ha venido a la cabeza, porque si no recuerdo mal, la gente no entendía tu propósito al hacer aquellas fotos, y como tu, te esforzabas continuamente para que comprendieran cual era tu objetivo en el momento de disparar, pero algunos se empeñaban en esto y lo otro y dale que te pego, con esto quiero decir que me llama la atención lo persistente que eres, pero nunca aprecio en tus comentarios ánimo de disputa por lo tanto no me ha molestado nada. Si algo de ti me hubiera molestado no te habría hecho ningún tipo de comentario ni respondido a nada, es tan sencillo como evaporarte y se acabó el problema. De las pocas fotos que he publicado en este foro, en una de ellas, un forero habitual y apreciado por todos me hizo un comentario ciertamente desdeñoso sin venir a cuento y, sí, me molesto, nunca le dije nada ni he vuelto a cruzar palabra con el, el asunto es muy sencillo.

Bueno Francisco Javier sigue mostrándonos tus trabajos y sigue haciendo comentarios que yo si que me parto con algunos de ellos, sobre todo cuando son breves y drásticos, en esas ocasiones a veces me pregunta en casa que de que me río.

Saludos.

Pdta. En la primera respuesta que me has dado ha faltado tu famoso "saludotes" y me ha extrañado.

Enlace al comentario

preciosa foto desde ese sitio he tirado cientos de fotos tanto con el 15mm sigma y un año después con el 16mm y también con el 24 -70 pero no tengo ninguna tan buena como esta   en mayo iré de nuevo a intentar algo parecido a tu foto he estado mirando tus fotos y si que te empleaste a fondo no solo en NY sino en Washington que tienes unos encuadres cojonudos desde lo alto de el monumento ...las vistas desde ahí son preciosas y las del pentagono aun mas he estado dos veces en esa ciudad pero siempre con prisas la próxima vez me lo tomare con mas calma a ver si sigo tus pasos aunque dudo que sean mejores .

saludos y gracias por compartir¡¡

Enlace al comentario

Buenas,

Alberto no te evapores nunca de mis hilos, porfavor, aunque bueno yo te iria a buscar, XD.

Waltherwhite, tendras las tuyas ni mejores ni peores, diferentes, bueno las que no sean encuadres típicos como este, XD. Yo no creo en eso de mejor o peor. Hay gustos, modas, canones socio-temporales, carisma, influencia y fama, pero algo como mejor o peor, eso no existe, asi que estirate y pon fotos para poder ver tu vision, Xd, que yo te las crujo, XD, XD, no, en serio no existe ninguna objetividad absoluta a la hora de judgar cualquier expresión artistica, Si asi fuera que aburrido seria esto, madre, asi que nada de mejores o peores, distintas, al menos esa es mi visión del asunto.

Si vas a subir al Monumento a Washington, te recomiendo llevar algo para limpiar los cristales, que no veas la mierda que tienen, y que vayas pronto o reserves con meses de antelación en la web. Cuando estes bajando en el ascensor ten preparada la cámara si quieres fotos ,para una luz muy flojita, ya que van parando brevemente en las placas conmemorativas que se fueron pusiendo en su construcción. A mi me encanto.

Saludotes, muchas gracias por pasaros.

Editado por Hipoprof
Enlace al comentario