drakar Publicado 12 de Noviembre de 2015 Compartir Publicado 12 de Noviembre de 2015 Hola a todos, el sábado pasado estuve fotografiando una boda de plata en una iglesia poco iluminada, realice bastante fotos sin flash y otras muchas con flash, el flash lo tenía completamente recto rebotado hacia arriba con reflecto hacia afuera, la cámara estaba configurada ISO: 1000, 1/80, f/ 2.2, el resultado de las fotos hecha sin flash muchísimo mejor que las realizadas con flash, mejor balance de blanco con colores dorados muy naturales, luces de la iglesias no amarillas, las columna que estaban pintadas de amarillas y las paredes como empapeladas de rojo salieron con unos colores muy naturales y el rostros de las personas iluminadas por las propias luces de la iglesia salieron muy bien. Claro que todas las situaciones de iluminación no son iguales, no quiere decir que no se vaya a utilizar el flahs. Me gustaría saber vuestras experiencias en estos eventos con vuestra D610, y si habeis realizado reportaje sin flash y que iso utilizais. Muchas gracias a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
wildchild Publicado 13 de Noviembre de 2015 Compartir Publicado 13 de Noviembre de 2015 Personalmente en los eventos suelo utilizar muy poco el flash por no decir nada. Me gusta la luz natural, por decirlo de alguna manera da un ambiente mas real a la toma y da mas variedad. Al final si usas flash y todo sale iluminado todas las fotos te van a parecer muy parecidas. Pero como todo esto no es una ciencia exacta y entra el gusto de cada uno yo te recomiendo que lo hagas como mas te guste a ti, que al parecer por tu comentario es sin flash. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
drakar Publicado 13 de Noviembre de 2015 Autor Compartir Publicado 13 de Noviembre de 2015 Hola wildchild, pienso lo mismo que tu, incluso rebotando el flash hacia el techo, esa poquita luz disparada por el flash (ev -2), al tener la cámara configurada con isos a 1000, f /2.2, 1/80 la cámara recoge la más mínima luz y el flash te aplana demasiado la cara. Muchas gracias por contestar wildchild. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josefeliciano69 Publicado 13 de Noviembre de 2015 Compartir Publicado 13 de Noviembre de 2015 Hola. Entiendo varias cosas. 1. El flash rebotado en el techo de una iglesia, si es un techo alto no va a rebotar mucha luz pues se pierde por el camino (ley de la inversa del cuadrado) 2. La mezcla de temperaturas de color al combinar la luz del flash (blanca), con la luz natural de la iglesia (normalmente la luz de las luminarias tendente a ser cálida), hace que las fotos presenten una mezcla de colores irreal. Yo, como dice el compañero wildchild, no hay recetas en este tipo de situaciones, ni estereotipos. Pareciera que lo mejor es no usar el flash porque mata el ambiente y aplana los volúmenes, pero eso depende de donde coloquemos el flash, si es en la zapata o lo ponemos separado. También depende de la intensidad de luz del lugar y si es uniforme o presenta muchos claroscuros. En interiores muy poco iluminados, puede ser necesario usar el flash para subir un poco la luz de la escena, bien separandolo de la zapata, o rebotado en una pared. Yo lo que creo que en bodas y este tipo de eventos existen como unos clichés establecidos, principalmente huir del flash y usar lentes fijas. Por mi parte creo que en esas situaciones lo que tiene que hacer el fotógrafo es saber resolver las situaciones que se le presenten huyendo de fórmulas rígidas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
drakar Publicado 13 de Noviembre de 2015 Autor Compartir Publicado 13 de Noviembre de 2015 Hola, tienes razón josefeliisiano69 cuando he dicho el flash rebotado hacia el techo me he expresado mal quería decir que el flash está completamente recto hacia arriba y con ev -2, efectivamente no llega al techo, pero rebotado en el reflecto que le tengo añadido con un velcro al cabezal del flash y que es más del doble de grande que el que trae el propio flash si refleja luz suficiente con la configuración antes dicha en la cámara. También he pensado en separar el flash de la cámara pero me da algo de miedo no fuera reflejarse sombra provocada entre los propios novios en ellos mismo (por no saber manejar la situación), también por lo que he leído la cámara al detectar el flash (luz más fría) ajusta el balance de blanco algo más cálido como para compensar y puede que sea ese el motivo por lo que sale ese color amarillo en general en toda la iglesia. Estoy de acuerdo con todo lo que dice josefelisiano69 muyas gracias por vuestras opiniones. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mikel63 Publicado 14 de Noviembre de 2015 Compartir Publicado 14 de Noviembre de 2015 De acuerdo con los compañeros. Sólo un matiz, el comportamiento de la D610 a isos altos es muy notable. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 14 de Noviembre de 2015 Moderadores Compartir Publicado 14 de Noviembre de 2015 Hola a todos, el sábado pasado estuve fotografiando una boda de plata en una iglesia poco iluminada, realice bastante fotos sin flash y otras muchas con flash, el flash lo tenía completamente recto rebotado hacia arriba con reflecto hacia afuera, la cámara estaba configurada ISO: 1000, 1/80, f/ 2.2, el resultado de las fotos hecha sin flash muchísimo mejor que las realizadas con flash, mejor balance de blanco con colores dorados muy naturales, luces de la iglesias no amarillas, las columna que estaban pintadas de amarillas y las paredes como empapeladas de rojo salieron con unos colores muy naturales y el rostros de las personas iluminadas por las propias luces de la iglesia salieron muy bien. Claro que todas las situaciones de iluminación no son iguales, no quiere decir que no se vaya a utilizar el flahs. Me gustaría saber vuestras experiencias en estos eventos con vuestra D610, y si habeis realizado reportaje sin flash y que iso utilizais. Muchas gracias a todos. Totalmente lógico y normal lo sucedido. - Disparando sin flash --> Solo tienes la luz ambiente, tienes una uniformidad de dominante de color y la cámara hace un wb automático, que habrá sido mas o menos acertado, pero aunque no haya acertado del todo tienes una dominante uniforme. - Disparando con flash, tal cual, como creo que lo has hecho según se desprende de lo que comentas. --> La cámara detecta el flash, piensa que todo se va ha iluminar con el flash y te pone el wb a 5400ºK (luz blanca), por lo que todo lo que ilumines con el flash lo tendrás mas o menos bien de color (depende de la proporción luz flash - luz ambiente) y donde no se haya iluminado con el flash lo tendrás con un anaranjado tremendo. Has tenido mezcla de luces ¿Que deberías haber hecho? --> Haberle puesto al flash un filtro del mismo color de la dominante ambiente (naranja) y haber puesto un wb indicando que tienes luz naranja (algunos flashes detectan el filtro, si son de la marca, pasándole la información a la cámara de que filtro tienen puesto y la cámara corrige automáticamente el wb) Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josefeliciano69 Publicado 14 de Noviembre de 2015 Compartir Publicado 14 de Noviembre de 2015 Totalmente lógico y normal lo sucedido. - Disparando sin flash --> Solo tienes la luz ambiente, tienes una uniformidad de dominante de color y la cámara hace un wb automático, que habrá sido mas o menos acertado, pero aunque no haya acertado del todo tienes una dominante uniforme. - Disparando con flash, tal cual, como creo que lo has hecho según se desprende de lo que comentas. --> La cámara detecta el flash, piensa que todo se va ha iluminar con el flash y te pone el wb a 5400ºK (luz blanca), por lo que todo lo que ilumines con el flash lo tendrás mas o menos bien de color (depende de la proporción luz flash - luz ambiente) y donde no se haya iluminado con el flash lo tendrás con un anaranjado tremendo. Has tenido mezcla de luces ¿Que deberías haber hecho? --> Haberle puesto al flash un filtro del mismo color de la dominante ambiente (naranja) y haber puesto un wb indicando que tienes luz naranja (algunos flashes detectan el filtro, si son de la marca, pasándole la información a la cámara de que filtro tienen puesto y la cámara corrige automáticamente el wb) Saludos Exacto. Lo del gel CTO fue la opción que me faltó comentarte. Otra opción también puede ser una panel LED. En la última boda, los compañeros del video llevaban uno, que incluso ose le podía cambiar el WB, y da una luz constante genial para levantar un poco las sombras, sabiendola equilibrar con las luces ambiente, claro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
drakar Publicado 15 de Noviembre de 2015 Autor Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2015 Hola, estoy de acuerdo, pero es bastante complicado dominar estas situaciones de distintas temperaturas de color, ya que en algunas iglesias hay tubos fluorescentes situados verticalmente en las columnas, lamparas arañas y otras clases de luces, creo que sera por ese motivo que no he llegado el ver nunca el filtro amarillo en el cabezal del flash adentro de iglesias, ahora si la situación fuera de fuentes de luces con la misma temperatura ya la cosa cambia. He pensado también en un panel de Led precisamente me dejaron uno en otra boda pero fue para utilizarlo en casa del novio situándolo por detrás, ya que yo llevo siempre dos focos (con sombrillas) de lámparas halogena de quarzo de 250 Watt, pero en esta situación el espacio era muy reducido y para no tener problema con la sombrilla trasera (ya que saldría en la foto) le puse el panel de led, (por cierto también se le puede cambiar filtros de colores y ajustar como dice el compañero el wb), el resultado me gusto, puede que la próxima se lo vuelva a pedir pero esta vez será para la iglesia, muchas gracias a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josefeliciano69 Publicado 15 de Noviembre de 2015 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2015 Hola, estoy de acuerdo, pero es bastante complicado dominar estas situaciones de distintas temperaturas de color, ya que en algunas iglesias hay tubos fluorescentes situados verticalmente en las columnas, lamparas arañas y otras clases de luces, creo que sera por ese motivo que no he llegado el ver nunca el filtro amarillo en el cabezal del flash adentro de iglesias, ahora si la situación fuera de fuentes de luces con la misma temperatura ya la cosa cambia. He pensado también en un panel de Led precisamente me dejaron uno en otra boda pero fue para utilizarlo en casa del novio situándolo por detrás, ya que yo llevo siempre dos focos (con sombrillas) de lámparas halogena de quarzo de 250 Watt, pero en esta situación el espacio era muy reducido y para no tener problema con la sombrilla trasera (ya que saldría en la foto) le puse el panel de led, (por cierto también se le puede cambiar filtros de colores y ajustar como dice el compañero el wb), el resultado me gusto, puede que la próxima se lo vuelva a pedir pero esta vez será para la iglesia, muchas gracias a todos. Exacto. Y la situación que me parece a mi más complicada son los eventos BBC que son de día. Y me explico. En muchos de dichos eventos, reducen la iluminación artificial porque la luz natural que se cuela es suficiente para nuestros ojos, pero no para nuestra vista. Además de ello, se mezclan fuentes de color de distinta temperatura, principalmente la nuz natural a 5.500 Kelvin y la artificial a 3200 Kelvin más o menos. Además de lo dificil que es controlar el caudal de luz que penetra desde las puertas y ventanas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
drakar Publicado 21 de Noviembre de 2015 Autor Compartir Publicado 21 de Noviembre de 2015 Exacto josefeliciano69, son situaciones complejas y con muchas situaciones distintas de luz, creo que todos los compañeros tenemos el mismo criterio. Muchas gracias por vuestros comentarios saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.