Jump to content

¿procesionaria?

Guilleq
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas,

El motivo de compartir esta foto es doble:

Por una parte necesito saber si esta oruga es una procesionaria del pino, ya que actualmente representa una plaga en el huerto escolar de mi IES.

Y, lógicamente, me gustaría que opinárais sobre los aspectos ténicos de la toma en cuestión.

Para realizar las fotografías he usado la Nikon D7200 y un objetivo macro que hacía tiempo no utilizaba, el Tamron 90mm macro VC.

Saludos.

Making-of de la toma.

24518732612_c0130b5168_c.jpg2016-01-26_04-11-00 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

24518737092_613bc56561_c.jpg2016-01-26_04-11-20 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

24000289733_8d80cbe0d6_c.jpg2016-01-26_04-11-59 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

La foto en cuestión.

EXIF: f/8; 90mm; 1/125; ISO 200.

24263844259_4a1c43b5ec_c.jpg

Nikon-D7200-macro-IES-05 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Echo en falta algo más de luz en la prota.

Saludos.

Agradezco tu comentario,

Cuando la he visto en Flickr a mí también me ha parecido un poco oscura, pero eso me ha pasado con otras fotos, será cuestión de subir un poco las luces.

Es por esto por lo que considero interesante compartir las fotografías, se obtienen puntos de vista diferentes que ayudan a progresar.

Saludos.

Enlace al comentario

falta luz si ... y algo de aire para mi gusto .. siendo una hoja pequeña, casi mejor evitar cortes

puede que falte un pelín más de pdc en la cabeza?

como dices es interesante compartir ... trata en la medida que puedas comentar las tomas de los compañeros ... seguro que también lo agradecen

slds

Enlace al comentario

Hola Gillermo, bonita oruga, no creo que sea procesionaria, por lo menos las que hay aquí en Galicia son mas grandes y totalmente negras, a no ser que haya mas de una especie, a ver si algún entendido nos lo aclara, estoy con los compañeros en que le falta luz y un poco mas de aire para evitar los cortes en la hoja y quizas un pelin mas de Pdc en la cabeza como comenta Emilio, ese huerto tiene mucho inquilinos  :lol:  :lol: . Un saludo.

Carlos.

Enlace al comentario

Estoy con los compañeros en que un poco de luz y profundidad de campo se ayudaría a la foto. No creo que sea la que comentas, esta especie sale todos los años en primavera y come toda planta que se pone en su camino. No sabía que también comía ortigas.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola Gillermo, bonita oruga, no creo que sea procesionaria, por lo menos las que hay aquí en Galicia son mas grandes y totalmente negras, a no ser que haya mas de una especie, a ver si algún entendido nos lo aclara, estoy con los compañeros en que le falta luz y un poco mas de aire para evitar los cortes en la hoja y quizas un pelin mas de Pdc en la cabeza como comenta Emilio, ese huerto tiene mucho inquilinos  :lol:  :lol: . Un saludo.

Carlos.

Hola Carlos,

Gracias por tus comentarios. Tengo mis dudas sobre el tipo de oruga, ojalá no sea la procesionaria del pino.

Intentaré corregir los errores que comentas en la próxima toma.

Saludos.

Enlace al comentario

Estoy con los compañeros en que un poco de luz y profundidad de campo se ayudaría a la foto. No creo que sea la que comentas, esta especie sale todos los años en primavera y come toda planta que se pone en su camino. No sabía que también comía ortigas.

Un saludo.

Agradezco tus comentarios,

Con el tiempo que está haciendo los insectos andan un poco locos, espero que sea como tú comentas.

Saludos.

Enlace al comentario

Comparto otra toma que descarté porque aparecía otra oruga que no estaba en foco, y porque al cerrar más el diafragma los detalles de la hoja restaban protagonismo.

Saludos.

EXIF: f/11; 90mm; 1/40; ISO 200.

24255829959_3b60d8506f_c.jpg

Nikon-D7200-macro-IES-04 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Estos bichitos son dificiles de enfocar en el rostro por la cantidad de pincho y desde arriba mas aun , alejandote un poco puedes conseguir mejores resultados , saludos

Muy cierto, es lo que he hecho en las otras tomas y el resultado ha sido mejor.

Saludos.

Enlace al comentario