Jump to content

Sugarscape

Pablo_Moreno
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Seguimos con mi serie de paisajes en naturaleza muerta.

26309490430_7c105f674c_b.jpgSugarscape by Pablo Moreno, en Flickr

Datos Exif en Flickr.

La idea era hacer un paisaje con azucar. Para la pirámide he usado terrones de azucar pegados entre sí y para la arena azucar. En total 36kg de azúcar he necesitado y varias semanas de gran trabajo.

Son 12 fotos apiladas con la misma luz y distinto enfoque para dar más o menos una profundidad de campo que simule a la de un angular en la fotografía de un paisaje. 

La fotografía está compuesta de 3 planos: 

1) El plano del osito de gominola situado a 1metro y medio de mí.

2) El plano de la piramide y el desierto. Situado a 3 metros de mí

3) El plano de algunas dunas más alejadas de la pirámide y el fondo. Situado a 4-5 metros Para el fondo he usado goma eva negra a la que le he aplicado agua para que pudiese soportar purpurina de distinto color que le he aplicado y así simular estrellas cuando fuese iluminada con flash.

Iluminación creada:

1) Un flash con ventana de 60x60 para la parte frontal la del osito desde el lado derecho.

2) Otro flash rebotado a paraguas plateado para iluminar el desierto y la pirámide. Enfrentado a un gran reflector plateado para contrarrestar sutilmente la sombra dura.

3) Para las estrellas he usado un flash disparado en un snoot que he fabricado. Varios destellos en distintas posiciones para sacar el "brillo de las estrellas".

Algunas fotografías del proceso:

26556780126_dd01fc4d5f_c.jpg

26490223102_44e9a665a6_c.jpg

26517114361_abd51a8902_c.jpg

26556780076_cc97b8f4e8_c.jpg

25979850823_f8a21affae_c.jpg

26517114251_ee0d2eae30_c.jpg

26490222932_bb28362ff4_c.jpg

26556780016_4bb5442550_c.jpg

26517114081_175560be0c_c.jpg

25977804714_af8f60c787_c.jpg

26517113701_71ffd56c99_c.jpg

25979865843_d5c1dfe436_c.jpg

26517113881_5f17219557_c.jpg

26583029085_f520cf20f9_c.jpg

26517113961_daf03cc311_c.jpg

26490222772_6497a54971_c.jpg

26583029295_fedaa477b3_c.jpg
Editado por Pablo_Moreno
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Currazo, me encanta, yo hubiese dado más contraste para resaltar los volúmenes. El blanco del azúcar se me queda un poco corto.

Salud

David-Gnomusy

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Jo, ¡qué curre!

La verdad es que queda de lo más aparente. ¡Incluso tiene "pisadas" del osito subiendo su duna! :lol: :lol: :lol:

Es increíble que semejante montaje se pueda convertir en una foto.

Un saludo

Hola.

Vaya curro.

Me he quedado a cuadros.

Saludos.

Currazo, me encanta, yo hubiese dado más contraste para resaltar los volúmenes. El blanco del azúcar se me queda un poco corto.

Salud

David-Gnomusy

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Gracias por comentar compañeros!

Respecto al comentario que has realizado Gnomusy, es cierto que pueda parecer que el blanco está algo "apagado" pero como fotógrafo de paisaje que soy, la idea era simular que la luna llena iluminase la escena y dar un toque natural. Sé que si hubiese subido más los blancos, e incluso hubiese metido otra fuente de iluminación para resaltar más las dunas hubiese quedado mejor... Pero quería dar ese efecto suave de la luz de la luna llena iluminando el paisaje.

Un saludo y me agrada que os guste  :1ok:  :P

Editado por Pablo_Moreno
Enlace al comentario

Hola Pablo, me permito ampliar un poco mi comentario a ver si te inspira algo.

Como te digo la foto se me queda un poco corta de contraste y de blanco del azúcar. Como yo veo el fotograma es mostrando la textura del azúcar (como bien haces), pero añadiendo algún elemento más al paisaje, incluso haciendo algún juego con otro elemento dulce, como caramelo fundido saliendo de un volcán de azúcar, nubes de azúcar o cosas así que añadan mensaje a la historia. Yo hubiese dejado zonas oscuras (simulando roca, por ejemplo carbón dulce) y zonas de azucar (simulando arena), creand patrones, contraste y reforzando la historia.

Con respecto a la pirámide y todo el azúcar empleado yo te diría: “en fotografía lo que no se ve no existe”. Es loable que hayas construido toda la pirámide en azúcar, pero yo hubiese hecho una estructura con cartones y pegado solo los terrones que se ven, los exteriores. Lo mismo aplica a la “arena” de azúcar: colocar solamente aquella que se ve en el fotograma, haciendo la base de la "topografía" con papeles arrugados. Acostúmbrate a optimizar tu trabajo, la fotografía no deja de ser un engaño convertido en arte! Ahorrarás tiempo y dinero.

Los ositos de goma son translúcidos, con lo que hubiese sido genial haberles puesto una pequeño trocito de papel de aluminio detrás separado un poco para que reflejaran parte de la luz, así tendrías un punto de un rojo más brillante muy interesante.

El truco de las estrellas me parece genial. Aún así yo les hubiese dado menos protagonismo, haciendo que brillaran un poco menos. O como alternativa haber puesto un flash de fondo aplicado de manera que diese una sutil luz en la parte más cercana al horizonte, como la contaminación lumínica de una ciudad.

Desde mi punto de vista el paraguas ha creado una luz demasiado blanda y desparramándola por todos lados (típico del paraguas), poco que ver con una luz direccional y dura que uno espera del sol o de la de la luna llena, fuentes todas puntuales y lejanas. Eso ha restado contraste y por tanto ha dibujado poco el volumen de las pirámides. Ya que te has molestado en hacer dos planos bien diferenciados, yo hubiese iluminado el primer plano casi sin luz, o incluso negro en silueta, para dar más profundidad a la escena. Tal y como lo planteas es como si todo estuviese en el mismo escenario, no se aprecia tanto la profundidad, con lo que el esfuerzo de separar los planos no tiene resultado. De nuevo las sombras son muy suavecitas, muy adecuadas para otro tipo de foto (producto), pero yo aquí hubiese utilizado un reflector a pelo, o algo que diese una luz más direccional y dura, con un panel en el otro lado para abrir un poco las sombras, pensando incluso en un panel de color (azul, rojo, etc.) para dar más dramatismo y contraste con el osito y reforzar el mensaje de luna llena.

Espero que te sirvan de algo mis comentarios.

Salud

David - Gnomusy

Editado por Gnomusy
Enlace al comentario

Me encanta, reconozco el trabajo qude te habrá costado,

espero que ahora le tengas utilidad a tanta azúcar! Jejeje

Muy chula la roto y seguro que la preparación también

Impresionante el trabajo :bravo: .

En mi caso, tambien iba a comentar lo apago del blanco, pero ya he leido tú comentario y en ese caso te doy toda la razón.

Enhorabuena por la toma.

Saludos.

Hola Pablo, me permito ampliar un poco mi comentario a ver si te inspira algo.

Como te digo la foto se me queda un poco corta de contraste y de blanco del azúcar. Como yo veo el fotograma es mostrando la textura del azúcar (como bien haces), pero añadiendo algún elemento más al paisaje, incluso haciendo algún juego con otro elemento dulce, como caramelo fundido saliendo de un volcán de azúcar, nubes de azúcar o cosas así que añadan mensaje a la historia. Yo hubiese dejado zonas oscuras (simulando roca, por ejemplo carbón dulce) y zonas de azucar (simulando arena), creand patrones, contraste y reforzando la historia.

Con respecto a la pirámide y todo el azúcar empleado yo te diría: “en fotografía lo que no se ve no existe”. Es loable que hayas construido toda la pirámide en azúcar, pero yo hubiese hecho una estructura con cartones y pegado solo los terrones que se ven, los exteriores. Lo mismo aplica a la “arena” de azúcar: colocar solamente aquella que se ve en el fotograma, haciendo la base de la "topografía" con papeles arrugados. Acostúmbrate a optimizar tu trabajo, la fotografía no deja de ser un engaño convertido en arte! Ahorrarás tiempo y dinero.

Los ositos de goma son translúcidos, con lo que hubiese sido genial haberles puesto una pequeño trocito de papel de aluminio detrás separado un poco para que reflejaran parte de la luz, así tendrías un punto de un rojo más brillante muy interesante.

El truco de las estrellas me parece genial. Aún así yo les hubiese dado menos protagonismo, haciendo que brillaran un poco menos. O como alternativa haber puesto un flash de fondo aplicado de manera que diese una sutil luz en la parte más cercana al horizonte, como la contaminación lumínica de una ciudad.

Desde mi punto de vista el paraguas ha creado una luz demasiado blanda y desparramándola por todos lados (típico del paraguas), poco que ver con una luz direccional y dura que uno espera del sol o de la de la luna llena, fuentes todas puntuales y lejanas. Eso ha restado contraste y por tanto ha dibujado poco el volumen de las pirámides. Ya que te has molestado en hacer dos planos bien diferenciados, yo hubiese iluminado el primer plano casi sin luz, o incluso negro en silueta, para dar más profundidad a la escena. Tal y como lo planteas es como si todo estuviese en el mismo escenario, no se aprecia tanto la profundidad, con lo que el esfuerzo de separar los planos no tiene resultado. De nuevo las sombras son muy suavecitas, muy adecuadas para otro tipo de foto (producto), pero yo aquí hubiese utilizado un reflector a pelo, o algo que diese una luz más direccional y dura, con un panel en el otro lado para abrir un poco las sombras, pensando incluso en un panel de color (azul, rojo, etc.) para dar más dramatismo y contraste con el osito y reforzar el mensaje de luna llena.

Espero que te sirvan de algo mis comentarios.

Salud

David - Gnomusy

Muchísimas gracias compañero por pasarte y comentar la foto tan pormenorizadamente, lo agradezco un montón de veras. Tomo muchos apuntes para pulir en la próxima fotografía. Lo de la contaminación lumínica era algo que iba a poner y luego descarté para dar al desierto un aspecto de paisaje alejado de la civilización. Con la luz es cierto lo que dices y es posible que una luz más dura y concentrada hubiese estado mejor. Con qué difusor habrías probado tú? Un snoot alejado?, beauty dish tal vez?

Un saludo y como digo, se nota tu experiencia en estos temas de bodegones. Un placer contar con foreros así.

Fenomenal trabajo y fenomenal resultado compañero, felicidades.

Saludos.

Gracias a todos los compañeros por comentar la foto y me agrada que os guste :P. Un saludo.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
  • 2 semanas más tarde...

Vaya pedazo de curro que te has pegado, pero al final ha tenido su recompensa. 

Te ha salido genial, y máxime viendo la laboriosidad del proceso que lleva.

Y muchas gracias por toda la explicación con sus fotos incluidas.  Animan mucho a practicar y tomar ideas.

Felicidades y gracias compañero

Enlace al comentario