Jump to content

Como trabajar el enfoque en la macrofotgrafía.

Totttovsky
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Pues ya seguramente algunos me han leido por aquí en el tema de la fotografía macro, tengo poco que comienzo con esto, pero me gusta bastante y me tiene atrapado por completo, aunque aún desconozco infinidad de cosas sobre esto y una de esas cosas que hoy me tiene con la cabeza fuera de lugar es el asunto del enfoque.

He leido que para un mejor enfoque (aparte de aprender a enfocar bien, cosa que aún me falta mucho) se trabaja haciendo varias fotografías del sujeto/objeto moviendo el enfoque poco a poco y al final se "unen" las fotografías en photoshop (o programa similar) aumentando el área del enfoque.

La duda es. Ese sistema es real? así se hace? y por último... es el único sistema por el cual mejorar la profundidad del enfoque en macro?

Mi duda es porque, teniendo un objetivo 90mm digamos que para mi me resulta un punto medio, tiene calidad y sin duda buena distancia, no es un 40mm que me resulta algo corto ni un 150 o 200 mm que ha de ser una chulada para insectos y objetos tan pequeños, pero si yo sufro con un 90mm en cuanto al enfoque... mucho mas complicado habría de ser quienes disparan con objetivos 150 o 200mm no?

Saludos!

24802224673_c1db36f0ba_b.jpgsin título-53 by David Totó Leautaud, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La tecnica que comentas existe y se puede emplear perfectamente. Se conoce como apilado de enfoque o focus stack...Consiste en como dices ir variando levemente el punto de enfoque obtenido diferentes escenas. Luego, se apilan las imágenes en Ps o programas específicos como Helicon focus o zenere stacker.

Es una tecnica muy usada en macro extremo, donde las profundidades de campo son mínimas aun cerrando bastante diafragma.

Para macros normales (normal me refiero por debajo de 1x) no se suele emplear mucho salvo cuando el fondo es muy muy evidente y no tenemos opción de "mover las cosas", como sucede cuando nos encontramos una flor o una planta o seta. En estos casos se hacen varios disparos con f muy abierto y luego se apilan.

Obviamente es necesario disponer de al menos un trípode para que la cámara este bien firme, o un carril de enfoque si pasamos de 1x.

Para el resto de enfoques normales se suele emplear enfoque manual, teniendo en cuenta que la pdc se reparte al 50% por delante y por detrás de ese punto, y que a mayor distancia del objeto mas pdc tenemos y viceversa. Por contra a mas focal menos pdc, pero también podemos trabajar en ocasiones mas cómodos si los bichos son huidizos.

Otro factor muy importante a tener en cuenta es el llamado paralelismo. Cuanto mas paralelo este el objeto a afotar del sensor mayor sera la pdc.

En cuanto a focales no hay una mejor que otra. Trabaja con la que te sientas mas cómodo. Yo empece con un 90mm, luego pase hasta los 180, luego hasta los 200...y ahora me siento muchísimo mas cómodo con focales muy cortas en torno a 50 0 60mm. Dependerá también del tipo de macros, claro...

En cuanto trabajes una temporada con una misma focal te harás a ella y te habituaras a enfocar igual sea un 40mm o un 200mm..teniendo en cuenta claro, la diferencia de ángulo de vision y pdc propia de cada lente y distancia.

Te aconsejo lo hagas de forma manual...ir variando diafragmas y apreciando diferencias. también trabaja los planos de enfoque para que el paralelismo sea mecánico.

Por ultimo hay por algun rincón del foro macro unos apuntes de Fran Nieto que te pueden venir de perlas para este y otros temas de macro. Esta explicado con un lenguaje muy coloquial y se entienden a la perfección. También este compañero ha publicado un libro mucho mas amplio con toda la temática macro, conceptos, fotos y demás. Te lo recomiendo sin duda...

Un saludo y ante cualquier duda...pregunta, Trataremos de ayudar.

Enlace al comentario

La tecnica que comentas existe y se puede emplear perfectamente. Se conoce como apilado de enfoque o focus stack...Consiste en como dices ir variando levemente el punto de enfoque obtenido diferentes escenas. Luego, se apilan las imágenes en Ps o programas específicos como Helicon focus o zenere stacker.

Es una tecnica muy usada en macro extremo, donde las profundidades de campo son mínimas aun cerrando bastante diafragma.

Para macros normales (normal me refiero por debajo de 1x) no se suele emplear mucho salvo cuando el fondo es muy muy evidente y no tenemos opción de "mover las cosas", como sucede cuando nos encontramos una flor o una planta o seta. En estos casos se hacen varios disparos con f muy abierto y luego se apilan.

Obviamente es necesario disponer de al menos un trípode para que la cámara este bien firme, o un carril de enfoque si pasamos de 1x.

Para el resto de enfoques normales se suele emplear enfoque manual, teniendo en cuenta que la pdc se reparte al 50% por delante y por detrás de ese punto, y que a mayor distancia del objeto mas pdc tenemos y viceversa. Por contra a mas focal menos pdc, pero también podemos trabajar en ocasiones mas cómodos si los bichos son huidizos.

Otro factor muy importante a tener en cuenta es el llamado paralelismo. Cuanto mas paralelo este el objeto a afotar del sensor mayor sera la pdc.

En cuanto a focales no hay una mejor que otra. Trabaja con la que te sientas mas cómodo. Yo empece con un 90mm, luego pase hasta los 180, luego hasta los 200...y ahora me siento muchísimo mas cómodo con focales muy cortas en torno a 50 0 60mm. Dependerá también del tipo de macros, claro...

En cuanto trabajes una temporada con una misma focal te harás a ella y te habituaras a enfocar igual sea un 40mm o un 200mm..teniendo en cuenta claro, la diferencia de ángulo de vision y pdc propia de cada lente y distancia.

Te aconsejo lo hagas de forma manual...ir variando diafragmas y apreciando diferencias. también trabaja los planos de enfoque para que el paralelismo sea mecánico.

Por ultimo hay por algun rincón del foro macro unos apuntes de Fran Nieto que te pueden venir de perlas para este y otros temas de macro. Esta explicado con un lenguaje muy coloquial y se entienden a la perfección. También este compañero ha publicado un libro mucho mas amplio con toda la temática macro, conceptos, fotos y demás. Te lo recomiendo sin duda...

Un saludo y ante cualquier duda...pregunta, Trataremos de ayudar.

Primero que nada, te agradezco mucho el tiempo que te has tomado para leerme y contestar estas dudas, si he leído una parte de lo que los compañeros han compartido pero aun me falta bastante por seguir leyendo, tengo relativamente poco tiempo con este objetivo macro (Tamron 90mm 2.8) la verdad me tiene mas que encantado porque me permite jugar bastante en cuanto al uso qu ele doy, desde retratos hasta jugar con objetos bastante pequeños.. no demasiado pero si algo pequeños. Así que si, voy tomándole mas gusto y en ocasiones me llevo sorpresas agradables en cuanto a nitidez y calidad y poco a poco espero ir compensando con la práctica para mejores resultados.

Agradezco de nuevo toda esta información y ten por seguro que seguiré leyendo lo que han compartido los compañeros e igualmente investigaré algunos asuntos del enfoque que sin duda es uno de los puntos que mas me tiene ocupado en este tipo de foto.

Saludos y muy buen fin de semana!

Enlace al comentario