Jump to content

Flor + acompañante

xavidiez
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Yo si no molesto, sigo probando. Hay veces que disparo y luego empiezo a pensar en todo lo que debería haber pensado antes del disparo. La impaciencia me puede, y en esto de la fotografia, sospecho que la paciencia es una gran virtud,.

27060878700_7aa04be17e_c.jpg

Flor + acompañante by Xavier Díez Bargay, en Flickr

•  
  • ƒ/5.6
  •  
  •  
  •  
  • 200.0 mm
  •  
  • 1/160
  •  
  •  
  •  
  • 200
  •  
  • Flash (apagado, no disparó)
  •  
  •  
  •  
Editado por xavidiez
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver, lo primero y antes que nada, tranquilizarte: No molestas, al contrario, toda aportación es bienvenida.

Luego, estás pasando por una fase por la que hemos pasado todos (al menos yo), en la que cuando te llevas la cámara al ojo, empieza a resonar en tu fuero interno las voces de los compis diciéndote las mil y una cosas que en algún momento nos has leido. Eso es, por una parte, bueno: Quiere decir que cosas que antes no sabías, ahora si las sabes. Pero por otra parte es malo: Algunas veces esas voces son tan ensordecedoras, que bloquean (a mi me bloquearon en su momento). No consientas que eso ocurra...

Por ir a la foto: Bien por la compo, pero los parámetros que elegiste para el disparo no se si son los más adecuados. En fotografía de proximidad, y más si usas una focal larga, la PDC es muy muy escasa, lo que suele hacer aconsejable cerrar el diafragma para intentar meter en foco todo lo que consideramos interesante. Esta, sin embargo, la disparaste con la máxima apertura que te ofrece tu objetivo (5,6, que tampoco es que sea muy abierto, pero bueno). Puede que si hubieras cerrado un poco más (incluso subiendo ISO a 800), habrías ganado algo de nitidez.

La velocidad que usaste, incluso con VR, anda un poco al límite...

En cualquier caso, buen aporte, ya tardas en subir la próxima.

Enlace al comentario

muchisimas gracias @jaimemartin por los comentarios. Vamso a ver que me pierdo... y es que una cosa son los parametros... digamos "correctos" y otros los que quieres poner para conseguir segun que foto. Si subo la ISO, no se supone que sale mas granulado? a 800 no se aprecia? y como es que consigo mas nitidez? por subirlo a 800 o porque podria haber cerrado el diafragma?, a cuanto, 8 o 10?  ufff vaya tela de preguntas, espero haberlas hecho bien, quiero decir, que igual no he comprendido, y pregunto cosas raras.

Enlace al comentario

Todos pasamos por ahí, mi recomendación es que cuando sepas a donde te diriges hagas un checklist mental y prepares la cámara. Claro está que siempre habrá cambios en los parámetros pero estos serán pequeños y si tuvieses que sacar una foto muy rápido para no perder el momento, ya tendrías la cámara preparada.

Saludos!

Enlace al comentario

muchisimas gracias @jaimemartin por los comentarios. Vamso a ver que me pierdo... y es que una cosa son los parametros... digamos "correctos" y otros los que quieres poner para conseguir segun que foto. Si subo la ISO, no se supone que sale mas granulado? a 800 no se aprecia? y como es que consigo mas nitidez? por subirlo a 800 o porque podria haber cerrado el diafragma?, a cuanto, 8 o 10?  ufff vaya tela de preguntas, espero haberlas hecho bien, quiero decir, que igual no he comprendido, y pregunto cosas raras.

A ver, que son preguntas muy sensatas las que haces.

Un mal uso de cualquiera de los tres parámetros (diafragma, velocidad e ISO), puede provocarnos perdida de nitidez. Sin entrar en los posibles usos creativos de cada una de esas fuentes de perdida de nitidez, te diré:

- Si abrimos demasiado el diafragma, corremos el riesgo de no meter a foco lo que queremos: Solo una pequeña parte queda nítida, y el resto aparece borroso. Esto es, que la perdida de nitidez se produce por desenfoque.

- Si disparamos la fotografía demasiado lento, los movimientos inevitables de la cámara nos provocan perdida de nitidez por trepidación

- Si disparamos con un ISO excesivamente alto, la pedida de nitidez se produce por el ruido o grano, como se llamaba en la época de carrete, especialmente en las zonas oscuras.

Con esto lo que te quiero decir es que fotografiar cuando la luz no es todo lo luminosa que nos gustaría, supone alcanzar un compromiso: Hay que abrir el diafragma, pero no demasiado, disparar con velocidades lentas, pero no demasiado, y subir el ISO, pero no demasiado... El hasta donde se puede "forzar" cada uno de esos parámetros es más que una ciencia, un arte. 

Lo que yo te decía en mi comentario, es que en una foto de proximidad, donde la profundidad de campo es escasa, es conveniente cerrar el diafragma más de lo que lo has hecho (has abierto demasiado), quizá hasta f8 - f11.

La velocidad que usaste, a menos que tu objetivo tenga VR, debería haber sido un poco más rápida (tipo 1/200- 1/300), lo cual nos lleva a que hay que subir el ISO dos o tres pasos (ISO 800, o puede que incluso más). Probablemente de ese modo habrías logrado una mejor nitidez.

Lo que si es claro, al menos para mi, es que es mil veces mejor una foto con ruido, que una foto trepidada o fuera de foco. Arreglar el ruido es algo relativamente sencillo en el procesado (con unos límites, como es lógico), pero una foto trepidada o con "la chicha" fuera de foco, eso no hay quien lo arregle.

Enlace al comentario