Jump to content

Curvas MTF

Billroth
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días! Me apasiona cada vez más este mundo de la fotografía y he empezado a leer/estudiar algo más de teoría. En concreto sobre las curvas MTF. Todavía me cuesta interpretarlas del todo. Pero en mi corto entender y simplificando muchísimo, a menos decaiga la curva y más alta esté mejor nitidez tiene el objetivo. Como ejercicio he empezado a ver curvas MTF en el listado de objetivos de Hermetic, y me ha parecido ver que algunos objetivos más baratos y considerados "peores" objetivos, tienen unas  curvas MTF iguales o mejores que otros considerados mejores o incluso pata negra (vamos, al menos veo que tienen valores similares o más altos y decaen menos o después en los bordes, que no se si lo estoy interpretando bien). Como ehemplo, el DX 17-55 decae  levemente antes que el 18-55 VR II a s y M 30. ¿A que es debido?¿ A que no siempre las curvas son indicativas d eun mejor objetivo? ¿A que solo miden nitidez? O seguramente lo más probable,  a que leo mal la curva MTF, pero me gustaría que me ilustraseis a ver si aprendo un poco más de este apasionante mundo. Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Los datos de las curvas MTF se suelen proporcionar a máxima apertura de las ópticas (y en los extremos focales en las de focal variable); como no todos los objetivos tienen la misma apertura máxima, y puede haber grandes diferencias de apertura entre ellos, no es correcto hacer una comparación directa si dicha apertura máxima no es coincidente. Es normal que objetivos más luminosos puedan registrar, en ciertos casos y a plena apertura, valores inferiores que los de otros que no lo son y cuya apertura máxima es menor.

Además de los valores absolutos, hay que tener en cuenta también la proximidad, o no, de los valores en las mediciones sagitales y meridionales, lo que nos da una medida del grado de astigmatismo de la óptica y suele guardar relación con la calidad de los desenfoques que proporciona.

Saludos cordiales

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web