Jump to content

Primer intento de Star Trail (Sobre una ciudad)

Frankygrimes
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Tenía pensado hacer una fotografía Circumpolar, tras las vías lácteas que he subido recientemente, pero como no podía salir de la ciudad (Cáceres). 

Anoche intenté hacer un Star Trail pero sobre la propia ciudad con toda su contaminación lumínica. Para contrarrestar tanta iluminación, en el procesado ha quedado la ciudad bastante quemada y algo borrosa. Pero mi objetivo principal era aprender a usar el intervalómetro (recien llegado) y explorar este tipo de foto. 

Está compuesto de 40 tomas de 30 segundos a ISO 400, f5 y 17mm. Una toma a 20 segundos para que no salieran movidas al principio las estrellas y una última toma en negro (con la tapa). El tono azul de la foto se lo he "impuesto" yo para evitar los enormes halos de la contaminación lumínica

27728824393_321918d50a_b.jpgStars Rain over Cáceres by Javiralv, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buen trabajo. Las circunspolares siempre me han gustado así de suavecitas, sin muchas líneas. Espero algún día hacer alguna. Las luces de la ciudad están un poco rarillas, no sé si tienen aberraciones o algo así.

Saludos

Gracias Surya. 

Sí, las luces de la ciudad no me quedaron nada bien tras el procesado, en los RAW sólo se veía contaminación lumínica y estuve peleando con ello. 

Enlace al comentario

Quizas para empezar has cogido la opcion mas dificil, circumpolar encima de una ciudad con luz. Seguro que a campo abierto sin contaminacion luminica te hubiera quedado mucho mejor. La cuestion es ir cogiendo practica y al final seguro que sale bien.

Con que programa has juntado las 40 tomas?

Saludos!

Enlace al comentario

Hola compañero Javi, las estrellas para querer hacer una circumpolar perfectas la ciudad como tú mismo comentas mucha luz, pero te veo un poco perdido del norte o estas sin brújula, y la inclinación  a la  polar un poco corta, pues nada a seguir practicando, hasta que te salga esa perfecta circular.

Un saludo colega.

Enlace al comentario

Hola compañero Javi, las estrellas para querer hacer una circumpolar perfectas la ciudad como tú mismo comentas mucha luz, pero te veo un poco perdido del norte o estas sin brújula, y la inclinación  a la  polar un poco corta, pues nada a seguir practicando, hasta que te salga esa perfecta circular.

Un saludo colega.

Hola, no buscaba la estrella polar, esa foto está dirigida al Oeste debido a que el mirador desde el Santuario de la Montaña en Cáceres se encuentra en esa dirección y quería mostrar la ciudad, no estaba "desnortado"  ;) 

El próximo fnde, si puedo intentaré hacer una circumpolar de verdad, en otro lugar. Gracias por el comentario!

Enlace al comentario

Quizas para empezar has cogido la opcion mas dificil, circumpolar encima de una ciudad con luz. Seguro que a campo abierto sin contaminacion luminica te hubiera quedado mucho mejor. La cuestion es ir cogiendo practica y al final seguro que sale bien.

Con que programa has juntado las 40 tomas?

Saludos!

Sí, empecé con algo complicado y no muy recomendable, por falta de tiempo. Como bien dices, además de practicar también fue util usar por primera vez un intervalómetro. 

En cuanto al programa, es el Startrails. Muy básico, pero creo que ofrece un buen rendimiento. Hice, como puse en el primer post, una toma sin movimiento de estrellas y otra con la tapa puesta, además de las 40 a 30 segundos.

has sabido rescatar la ciudad de la contaminación lumínica en el procesado , para ser de las primeras es de medalla ..40 tomas de 30 s ............... que trabajo, saludos

Muchas gracias Ángel, creo que quedó el cielo chulo, no así la ciudad. Hacerlo no supuso mucho trabajo, lo hace la cámara, pero el procesado si que lo lleva. Aunque cuando algo te gusta el tiempo se pasa volando.

Enlace al comentario

Hola Franky, ya te han comentado todo;  lo único animarte, para seguir practicando.

El procesado, es mi asignatura pendiente;  ya no te cuento, si me pongo yo a hacer una toma de éstas...

Salu2 :1good:

Gracias, como siempre, SEIJO. 

Yo animado ando, esperando que llegue cada fin de semana y lanzarme a fotografiar lo que pille...

Lo del procesado, por lo menos en mi caso se resume en: leer y ver vídeos por un lado y trastear mucho por el otro.

Un saludo.

Enlace al comentario

Sí, empecé con algo complicado y no muy recomendable, por falta de tiempo. Como bien dices, además de practicar también fue util usar por primera vez un intervalómetro. 

En cuanto al programa, es el Startrails. Muy básico, pero creo que ofrece un buen rendimiento. Hice, como puse en el primer post, una toma sin movimiento de estrellas y otra con la tapa puesta, además de las 40 a 30 segundos.

Muchas gracias Ángel, creo que quedó el cielo chulo, no así la ciudad. Hacerlo no supuso mucho trabajo, lo hace la cámara, pero el procesado si que lo lleva. Aunque cuando algo te gusta el tiempo se pasa volando.

Ok gracias Frankie. Las tomas las tirastes en jpeg, no?? He oido que este tipo de programas compilan en jpeg. Una vez compilado imagino que se hace el procesado, pero siendo en jpeg es mas limitado? Vaya que todo resulta bastante complicado... Cada fotografía de estas es un buen reto por delante....

El intervalometro otro quebradero de cabeza... escuche que hay una aplicación que permite usar el mobil para ello.

Saludos,

Enlace al comentario

Ok gracias Frankie. Las tomas las tirastes en jpeg, no?? He oido que este tipo de programas compilan en jpeg. Una vez compilado imagino que se hace el procesado, pero siendo en jpeg es mas limitado? Vaya que todo resulta bastante complicado... Cada fotografía de estas es un buen reto por delante....

El intervalometro otro quebradero de cabeza... escuche que hay una aplicación que permite usar el mobil para ello.

Saludos,

Hola de nuevo, Pues no, no fueron en JPEG. 

Yo siempre disparo en RAW y en este caso era aún más necesario, las 40 (y una) fotos originales tenían unas manchas brutales de contaminación lumínica de la ciudad y por farolas justo debajo del mirador en el que me encontraba, así que en Lightroom procesé sólo una: dándole el tono azul para eliminar los "halos" o manchas, luego sólo tienes que copiar y pegar todos los ajustes en el resto de fotos. Por cierto, fui pegando una a una los ajustes no sé si se puede hacer todas de golpe seguro que sí, Si alguien sabe como....

Luego las exporté a JPEG todas tras lo que las llevé a Startrails, donde se forma la imagen final. Eso sí antes de subirla pasé por Photoshop y creé una especie de máscara de luminosidad y saturación para resaltar las estrellas. 

Con lo del intervalómetro, sí que hay opciones de hacerlo con un móvil con infrarrojos, pero por 10-15€ que los hay decentes (como el mío) y con tres valores que hay que poner es bastante más sencillo de lo que parece. A mí me llegó el chisme y un rato después ya estaba con el trípode en el lugar. 

Un saludo.

Enlace al comentario

Yo siempre disparo en RAW y en este caso era aún más necesario, las 40 (y una) fotos originales tenían unas manchas brutales de contaminación lumínica de la ciudad y por farolas justo debajo del mirador en el que me encontraba, así que en Lightroom procesé sólo una: dándole el tono azul para eliminar los "halos" o manchas, luego sólo tienes que copiar y pegar todos los ajustes en el resto de fotos. Por cierto, fui pegando una a una los ajustes no sé si se puede hacer todas de golpe seguro que sí, Si alguien sabe como....

Luego las exporté a JPEG todas tras lo que las llevé a Startrails, donde se forma la imagen final. Eso sí antes de subirla pasé por Photoshop y creé una especie de máscara de luminosidad y saturación para resaltar las estrellas. 

Con lo del intervalómetro, sí que hay opciones de hacerlo con un móvil con infrarrojos, pero por 10-15€ que los hay decentes (como el mío) y con tres valores que hay que poner es bastante más sencillo de lo que parece. A mí me llegó el chisme y un rato después ya estaba con el trípode en el lugar. 

Un saludo.

Pfffff menudo trabajo.... pero es un buen truco el copiar y pegar los ajustes de la primera foto al resto, aunque sea 1 a 1 ... Si la fotografía general ya es complicada, las nocturnas se llevan la palma...

Saludos y a por la próxima!

Enlace al comentario

Un saludo.

Un vez que has revelado la primera, selecciona todas las fotos y pulsas el boton sincronizar que está al final del panel de revelado abajo a la derecha de la pantalla y ya está. Bueno intento de fotografía con todos los inconvenientes.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Enlace al comentario