Jump to content

Atardecer en Peñalara

Muri_11
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos, hace muchísimo tiempo que no me pasaba por el foro pues he estado bastante liado (y algo de pereza), pero como se suele decir, vuelvo con muchas ganas.

Es una toma que hice en Peñalara, para ser más concreto en la Loma del Noruego, mientras esperaba a que llegase la noche, pues en realidad sube a ver las Perseidas (alguna foto hice  ;) ). 

Como sabeis estos atardeceres duran escasos minutos, y quizá no he sabido mostrar la belleza del momento. Luego el procesado no se, lo veo un poco forzado, ¿artificial? Quizá alguien me puede aconsejar.

No me enrollo más, vamos al tema:

28740034270_c9015c2998_c.jpg

Sunset by Victor Murillo, en Flickr

Un saludo.

Editado por Muri_11
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Empiezo por lo que me gusta: La inclusión de la figura humana: Le da un toque de originalidad, que siempre se agradece.

Lo que no me gusta tanto:

- La quemazón del cielo

- Ese flare, hay quien le gusta y a quien no. Yo, en esta foto, no acabo de verlo.

- El procesado, creo que se te ha ido un poco la mano dándole alegría a los colores del cielo.

- Creo que no lograste calcular bien la hiperfocal, y eso hace que tanto el árbol de la deecha (por cierto, mejor si hubieras podido evitar los cortes), como el propio paisaje aparezca sin demasiada nitidez. El foco lo pusiste en la espalda del chaval, y me da la sensación de que estaba demasiado cerca.

Con todo y con eso, me quedo con lo que me gusta: Incluir a una persona, aunque sea sin ningún protagonismo, en un paisaje, siempre le da un cierto toque de cercanía, de "esto no es una postal", que me encanta.

Enlace al comentario

Voy a intentar volver a procesarla de nuevo siendo menos agresivo con los colores del cielo, aunque solo se utilizar LR.

Respecto a los cortes y tener toda la foto en foco (o la mayoría), quizá con unos pasitos hacia atrás imagino que hubiese bastado para solucionar los dos problemas, no? No use hiperfocal, y ese fue un gran error por lo que veo...

Muchas gracias por la ayuda Jaime.

Un saludo

Enlace al comentario

Coincido con el maestro Jaime en su pormenorizado análisis.

La toma es de por si complicada debido a las condiciones de luz, pues se trata de un contraluz muy fuerte. Si expones bien para el cielo, el primer plano saldrá casi negro; si expones bien para el primer plano, se quemará el cielo; si eliges una exposición intermedia, como en este caso, el sol sale quemado y el primer plano casi sin detalle.

Aparte de usar filtros ND degradados durante la toma para reducir la luminosidad del cielo, si ya tenemos la toma, como en este caso, una solución es hacer con la misma un doble revelado, uno para el cielo (bajando la exposición) y otro para el suelo (subiendo la exposición o aclarando sombras), y unirlos con PS.

Un saludo.

Enlace al comentario

Coincido con el maestro Jaime en su pormenorizado análisis.

La toma es de por si complicada debido a las condiciones de luz, pues se trata de un contraluz muy fuerte. Si expones bien para el cielo, el primer plano saldrá casi negro; si expones bien para el primer plano, se quemará el cielo; si eliges una exposición intermedia, como en este caso, el sol sale quemado y el primer plano casi sin detalle.

Aparte de usar filtros ND degradados durante la toma para reducir la luminosidad del cielo, si ya tenemos la toma, como en este caso, una solución es hacer con la misma un doble revelado, uno para el cielo (bajando la exposición) y otro para el suelo (subiendo la exposición o aclarando sombras), y unirlos con PS.

Un saludo.

Kike en estas tomas siempre que sea posible intento hacer al menos 3 fotos como bien dices: una expuesta para el cielo, una para el resto de foto y una intermedia. Posteriormente es ver en cual de las tres puedo recuperar más información. 

Intentare realizar el revelado que me comentas. A ver si busco un tutoríal y me lo veo porque en un primer momento me asalta la siguiente duda: .

Si realizo un primer procesado (foto 1) para el cielo y un segundo procesado para el primer plano (foto 2), a la hora de juntarlas como hacer para decirle al programa que quiero la parte del cielo de la foto 1 (aquí realice un procesado para el cielo) y en del segundo procesado solo el primer plano... Imagino que será una tontería.

No conocía los filtros degradados ND. Los mirare porque parece que ofrecen muchas posibilidades...

Un saludo

Enlace al comentario

Kike en estas tomas siempre que sea posible intento hacer al menos 3 fotos como bien dices: una expuesta para el cielo, una para el resto de foto y una intermedia. Posteriormente es ver en cual de las tres puedo recuperar más información. 

Intentare realizar el revelado que me comentas. A ver si busco un tutoríal y me lo veo porque en un primer momento me asalta la siguiente duda: .

Si realizo un primer procesado (foto 1) para el cielo y un segundo procesado para el primer plano (foto 2), a la hora de juntarlas como hacer para decirle al programa que quiero la parte del cielo de la foto 1 (aquí realice un procesado para el cielo) y en del segundo procesado solo el primer plano... Imagino que será una tontería.

No conocía los filtros degradados ND. Los mirare porque parece que ofrecen muchas posibilidades...

Un saludo

Si tienes 3 tomas del mismo encuadre, quizás lo más fácil sea hacer un HDR. Si no dispones de programas dedicados como Photomatix o Dynamic-Photo, puedes utilizar el propio PS, que ofrece unos razonables resultados. Un HDR no tiene por qué ser estridente con colores supersaturados; de hecho, el mejor HDR es el que no se nota. Preciamente, un HDR lo que hace es resover una escena con mayor rango dinámico del que tiene nuestra cámara, como ocurre en este caso.

Si te decantas por un doble revelado, en YouTube tienes muchos tutos, como este: https://youtu.be/I61kcwgpM4w. Una vez tienes las dos capas en PS, se fusionan con Edición -> Fusionar capas automáticamente y la opción Apilar imágenes.

En cuanto a los ND degradados, en este articulo y los dos siguientes te lo explican de maravilla: http://processingraw.com/filtros-densidad-neutra/. Si el presupuesto no nos permite utilizar este tipo de filtros (como es mi caso), en larga exposición se puede recurrir a la técnica de la cartulina negra. Siempre llevo una en la mochila, yo la llamo "El filtro ND degradado de los probres".

Un saludo.

Un saludo. 

Enlace al comentario

Si tienes 3 tomas del mismo encuadre, quizás lo más fácil sea hacer un HDR. Si no dispones de programas dedicados como Photomatix o Dynamic-Photo, puedes utilizar el propio PS, que ofrece unos razonables resultados. Un HDR no tiene por qué ser estridente con colores supersaturados; de hecho, el mejor HDR es el que no se nota. Preciamente, un HDR lo que hace es resover una escena con mayor rango dinámico del que tiene nuestra cámara, como ocurre en este caso.

Si te decantas por un doble revelado, en YouTube tienes muchos tutos, como este: https://youtu.be/I61kcwgpM4w. Una vez tienes las dos capas en PS, se fusionan con Edición -> Fusionar capas automáticamente y la opción Apilar imágenes.

En cuanto a los ND degradados, en este articulo y los dos siguientes te lo explican de maravilla: http://processingraw.com/filtros-densidad-neutra/. Si el presupuesto no nos permite utilizar este tipo de filtros (como es mi caso), en larga exposición se puede recurrir a la técnica de la cartulina negra. Siempre llevo una en la mochila, yo la llamo "El filtro ND degradado de los probres".

Un saludo.

Un saludo. 

Alguna vez he hecho un HDR y y es una buena opción, pero justo en esta toma no tengo 3 fotos con distinta exposición 

Gracias por el video tutorial, le echare un ojo a ver si consigo mejorar mi foto. En cuanto a lo de la cartulina negra, algo había leído pero ni me lo había planteado la verdad. Siempre es bueno tener distintas opciones.

Gracias y saludos.

Enlace al comentario