sono Publicado 15 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2016 Que tal, Subo una foto tomada este martes desde el Parque de Bonaval de Santiago de Compostela. Bonaval by Foteiro, en Flickr A pesar de no haberle hecho un procesado demasiado agresivo me salen unos halos bastante feos, que salen de "sombras y luces altas". No conseguí dejarla mejor Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 15 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2016 Conseguir buenos resultados cuando la diferencia de luminosidad es, como en esta foto, muy grande, tanto que excede el rango dinámico del sensor de nuestra cámara, es algo muy muy complicado. Yo en estas condiciones, opto por una de estas dos opciones: - Expongo para las zonas luminosas (en este caso, el cielo), asumiendo que las zonas oscuras me van a quedar negras (en esta foto, habría sido mi opción, podría haber quedado un bonito contraluz) - Expongo para las zonas oscuras (la catedral), asumiendo que las zonas claras se me van a quemar. Lo que por lo general no suele ser una buena idea es exponer buscando una solución de compromiso (medición matricial), porque el resultado puede ser el que ves en esta foto: Una catedral sin detalles, demasiado oscura, y un cielo también sin detalles, sobreexpuesto. Y eso, mucho me temo, que es complicado de arreglar en procesado. Algunas veces algo se puede recuperar, pero otras no hay tutía... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sono Publicado 15 de Septiembre de 2016 Autor Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2016 Conseguir buenos resultados cuando la diferencia de luminosidad es, como en esta foto, muy grande, tanto que excede el rango dinámico del sensor de nuestra cámara, es algo muy muy complicado. Yo en estas condiciones, opto por una de estas dos opciones: - Expongo para las zonas luminosas (en este caso, el cielo), asumiendo que las zonas oscuras me van a quedar negras (en esta foto, habría sido mi opción, podría haber quedado un bonito contraluz) - Expongo para las zonas oscuras (la catedral), asumiendo que las zonas claras se me van a quemar. Lo que por lo general no suele ser una buena idea es exponer buscando una solución de compromiso (medición matricial), porque el resultado puede ser el que ves en esta foto: Una catedral sin detalles, demasiado oscura, y un cielo también sin detalles, sobreexpuesto. Y eso, mucho me temo, que es complicado de arreglar en procesado. Algunas veces algo se puede recuperar, pero otras no hay tutía... Gracias por los consejos, Jaime. La medición fue puntual, enfocando a la torre de la izquierda e hice varias tomas variando tiempo de exposición pero con esa mala idea que señalas de buscar un término medio al que mediante procesado se le pudiera sacar chicha. Y las tomas tampoco me iban a dar un buen hdr, fueron hechas sin trípode y no hice toma subexpuesta para el cielo. Una pregunta, se notan mucho el 1ev y los 2 bits más en el raw de modelos superiores en estos casos? O aún en caso de haber ido con una D5 me habría quedado corto de rango? Enviado desde mi P9000 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
polimoma Publicado 15 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2016 Bonita foto de mi tierra natal Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 15 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2016 Gracias por los consejos, Jaime. La medición fue puntual, enfocando a la torre de la izquierda e hice varias tomas variando tiempo de exposición pero con esa mala idea que señalas de buscar un término medio al que mediante procesado se le pudiera sacar chicha. Y las tomas tampoco me iban a dar un buen hdr, fueron hechas sin trípode y no hice toma subexpuesta para el cielo. Una pregunta, se notan mucho el 1ev y los 2 bits más en el raw de modelos superiores en estos casos? O aún en caso de haber ido con una D5 me habría quedado corto de rango? Enviado desde mi P9000 mediante Tapatalk Sin estar ahí es difícil de podertelo decir. Si te diré que la D610 me sorprende un día si y otro también de lo que es capaz de recuperar cuando te pones a procesar los RAW. Con todo y con eso, creo que también la mía se las habría visto y deseado para poder sacar ambas cosas razonablemente bien de luz. La D5, mentira que parezca, tiene menor rango dinámico a ISO 100 que la mía... y que la tuya... Creo que la que mejor rango dinámico ofrece a isos bajos es la D810. Un compi utilizaba mucho un truco (que no se si puedes utilizar con la tuya, que me parece recordar que no lleva bracketing), y que era usar el bracketing y lanzar una ráfaga intentando no menear mucho la cámara, para luego poder hacer HDR. Confieso que yo no lo he intentado nunca, pero ahora que me he acordado, voy a ver si lo intento un día que se me presente una escena de este tipo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sono Publicado 15 de Septiembre de 2016 Autor Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2016 Sin estar ahí es difícil de podertelo decir. Si te diré que la D610 me sorprende un día si y otro también de lo que es capaz de recuperar cuando te pones a procesar los RAW. Con todo y con eso, creo que también la mía se las habría visto y deseado para poder sacar ambas cosas razonablemente bien de luz. La D5, mentira que parezca, tiene menor rango dinámico a ISO 100 que la mía... y que la tuya... Creo que la que mejor rango dinámico ofrece a isos bajos es la D810. Un compi utilizaba mucho un truco (que no se si puedes utilizar con la tuya, que me parece recordar que no lleva bracketing), y que era usar el bracketing y lanzar una ráfaga intentando no menear mucho la cámara, para luego poder hacer HDR. Confieso que yo no lo he intentado nunca, pero ahora que me he acordado, voy a ver si lo intento un día que se me presente una escena de este tipo. La verdad es que la d3200 es una buena maquina para mi nivel y el uso que le doy. Normalmente cuando le encuentro una limitación acabo descubriendo que algo podría haber hecho para evitarla, o que con otra lente o con un flash se evitarían algunos defectos. Las diferencias con otras cámaras superiores son más o menos evidentes: motor de enfoque incorporado, pantalla, controles, puntos de enfoque, iso, pero el tema del "rango dinámico" y de los dos bits de raw se me hacen un poco abstractos para entenderlos bien y no me considero especialmente corto para los conceptos abstractos. Investigué mucho la página dxomarks que me pasaste y algún que otro documento técnico sobre la codificación de los raws, que al parecer dedican más bits a luces que a sombras, y no me acaba de quedar claro el tema de si los raws de 14bits dedican más bits a sombras que los de 12 o de como queda ese "1ev" (qué rayos es eso!?) distribuído en el raw. Supongo que al final, como siempre, la experiencia es la madre de la ciencia y habrá que probar mucho para sacar algo en claro. Enviado desde mi P9000 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sono Publicado 16 de Septiembre de 2016 Autor Compartir Publicado 16 de Septiembre de 2016 - Expongo para las zonas luminosas (en este caso, el cielo), asumiendo que las zonas oscuras me van a quedar negras (en esta foto, habría sido mi opción, podría haber quedado un bonito contraluz) Siguiendo tu consejo, con la toma más subexpuesta de la serie comentada hice este procesado en B/N Bonaval by Foteiro, en Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sono Publicado 16 de Septiembre de 2016 Autor Compartir Publicado 16 de Septiembre de 2016 Y este el HDR que me salió combinando las tomas, mapeando tonos con distintos algoritmos y volviendo a apilar en distintas capas y jugando con opacidad y modo de fusión Bonaval HDR by Foteiro, en Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas