Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Donanpher

El punto nodal

Publicaciones recomendadas

El problema del ERROR DE PARAJE que se nos presenta al realizar una fotografía panorámica se puede solventar si conocemos cuál es el PUNTO NODAL del objetivo que se está utilizando.

Para ello me permito comentar con vosotros un artículo que, en una ocasión, leí y que, una vez comprobado me ayudó a encontrar ese dichos punto y, con ello, mejorar mis fotos panorámicas obviando el error de paralaje.

Para encontrar el PUNTO NODAL de cada objetivo en particular, existe una solución bastante sencilla (sólo para panorámicas horizontales) y que encontré en alguna web; pero como no me acuerdo de la dirección os lo intentaré explicar.

1.- ENCONTRAR EL PUNTO NODAL DE UN OBJETIVO.

Sabemos que al girar la cámara para la toma de una panorámica se produce una distorsión de la perspectiva inevitable si no tenemos el punto nodal en el eje del trípode. Entonces la solución para encontrar el punto nodal es 'verlo' en funcionamiento.

Para ello, necesitamos:

Trípode

Regleta que permita desplazar la cámara del eje del trípode (yo uso una de las que llevan los flashes de la marca Metz de la serie CT 45-60) Se que la venden como accesorio aparte y no creo que sea muy cara.

Tapa de un CD

En la parte transparente de la caja del CD trazamos con regla una cruz de unos 5 cm para cada una de las dos líneas. La cruz tiene que estar trazada con exactitud vertical y horizontalmente. Colocamos la regleta en la rosca del trípode y la cámara en la rosca que tiene la regleta. Muy importante; nivelamos el trípode y la cámara para que no exista inclinación ninguna.

Ahora, con la caja del CD, abierta de manera que quede de pié, la ponemos sobre una mesa delante de una ventana de manera que veamos a través de la caja algo lejano como la ventana de algún vecino de manera que podamos fijar un punto lejano coincidente con el punto donde se unen los brazos de la cruz.

Mirando por el visor movemos la cámara como en una panorámica y comprobamos si existe desviación de ese punto con respecto al punto de la cruz. Vamos moviendo la cámara a lo largo de la regleta hasta que veamos como aunque giremos la cámara el punto fijado en la lejanía y el punto de la cruz permanecen sin desplazarse. Habremos encontrado entonces el punto nodal.

Podemos marcar ahora la regleta de alguna manera para no perder ya nunca el punto nodal de ese objetivo en concreto. He hecho unas cuantas panorámicas y la verdad es que se nota bastante. Yo suelo utilizar luego el Photomerge de Photoshop o directamente Photoshop con capas y máscaras de capa, ya que es el único que me permite trabajar en 16 bits.

Espero que os sirva como me sirvió a mi

Saludos y ¡suerte!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Como una imagen, vale más que mil palabras....

https://dgrin.smugmug.com/Tutorials/Shooting-Tech-and-Tips/Finding-The-Nodal-Point-of

S2

Gracias por la colaboración y por el comentario. Las imágenes, efectivamente, ayudan a comprender el texto,

Saludos y tomo nota de la no duplicidad en la que he incurrido.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ante todo decir que no tengo ninguna experiencia en panorámicas con trípode y regleta para evitar el error de paralaje.

Las pocas panorámicas que he realizado han sido de paisajes y las he hecho a pulso y luego montado con PS y no he observado ningún problema de ensamblaje; seguramente por no contener elementos en primer plano.

Sin embargo, siempre he leído que la forma canónica de hacer las panorámicas es como dices: utilizando pletina o rótula para panorámicas y buscando el punto nodal, para lo que hay que seguir el procedimiento que indicas, y que se encuentra en numerosos tutos, como el que dice el compañero o este otro: http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/como-encontrar-el-punto-de-no-paralelaje-truco-expres.

Lo que me choca es que haya que buscar el punto nodal del objetivo por tanteo, o aproximaciones sucesivas. En óptica, la distancia focal es la distancia entre el punto nodal y el plano focal. El plano focal es el plano donde se encuentra el sensor de la cámara y que está marcado en la carcasa con un círculo atravesado por una línea. La distancia focal es la nominal del objetivo empleado, por lo que el punto nodal se debería encontar a esa distancia del sensor. Por ejemplo, utilizando un objetivo de 50mm, el punto nodal se debería encontrar a 5cm por delante del sensor.

Punto+nodal,+plano+focal+y+distancia+foc

Seguramente estoy diciendo una tontería, porque la gente utiliza el indicado procedimiento por tanteo, pero tampoco encuentro el fallo de mi razonamiento; quizás los mas veteranos en el mundo de las panorámicas puedan arrojar algo de luz.

Perdón por el rollo.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aunque reflote el tema, aquí un artículo en "cristiano" en Xataca, donde quizás se comprenda del todo cómo encontrarlo.

Cómo encontrar el punto de no paralelaje (punto nodal): Truco exprés

Y un vídeo que aunque esté en inglés, se entiende perfectamente

Saludos cordiales

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.