Jump to content

Limpieza del sensor

Puppy

Publicaciones recomendadas

No se si este será el apartado correcto, pero me parece interesante contaros mi experiencia.

Haciendo fotos macro, detecto una mota en el sensor de la D-300. Miro todas las fotos y compruebo que la mancha está en todas.

Compro una pera sopladora y un bote de aire seco a presión "hama".

Me decido por 1ª vez a mirar el sensor.

Por cierto, si la batería está casi agotada, la máquina no te deja la opción de "Bloqueo-espejo (limpieza)". Tuve que poner una batería totalmente cargada.

Levanto el espejo usando la opción adecuada del menú y veo el sensor.

Efectivamente a simple vista se ve una partícula pegada en el sensor.

Soplo con la pera y no sale.

Soplo con el aire seco y "sorpresa"...El aire no es seco y sale agua (o lo que sea) que me mancha todo el sensor.

La he cag..do pienso. ¿Y ahora que hago?.

Pues con un pincel de objetivo, elimino la mota de polvo, pero todo el sensor está manchado.

Miro por internet y leo un tutorial muy bueno sobre como limpiar el sensor usando alcohol isopropílico.

Pues eso haré (pienso), ya que lo he estropeado, probaré con ese tipo de alcohol.

Voy a la farmacia y lo compro.

Pruebo a limpiar una lupa pequeña que tengo y parece que va bien.

Me decido a darle al sensor como dice el tutorial con un bastoncillo y una gotita de alcohol.

Pues lo hago y me quedo "a cuadros". Al pasar el bastoncillo con el isopropílico, queda como mojado y después se seca dejando unos rastros horrorosos.

Lo intento de nuevo, pero cuanto más lo toco, peor queda.

En fin, para pegarse dos tiros.

Voy a una tienda de fotos, les pido un limpiador y me venden "Green Clean".

Sin ánimo de que pudiera quedar bién y mas bien pensando en que pistola me voy a comprar pa lo del tiro...

Me decido a probar, ¿que mas dá si ya lo tengo marraneado?...

Leo en la página de Internet de Green Clear la manera de limpiarlo, hay un vídeo explicativo y me pongo manos a la obra.

MANO DE SANTO el Grenn Clean este.

Paso el pañito húmedo, paso el pañito seco y ha quedado como un espejo.

Una maravilla el producto, además ya se hacerlo y que usar para cuando toque volver a limpiarlo (dentro de muuuucho tiempo, espero).

Pues esta es mi experiencia, que pienso os hará falta alguna vez.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo compré directamente Green Clean, pero visto el precio 60€ para tres aplicaciones, compré tambien alcohol Isopropílico, y lo que hago es utilizarlo con la espatula "humeda" que ya tenía usada (y ya reseca) del Gren Clean humedeciendola de nuevo en el alcohol, y secando con la otra.

Al precio que está el green clean este, no es como para pagar 20 euros por cada una de las tres espatulas que trae, y tirarla despues de un solo uso! ;)

Enlace al comentario

Yo compré directamente Green Clean, pero visto el precio 60€ para tres aplicaciones, compré tambien alcohol Isopropílico, y lo que hago es utilizarlo con la espatula "humeda" que ya tenía usada (y ya reseca) del Gren Clean humedeciendola de nuevo en el alcohol, y secando con la otra.

Al precio que está el green clean este, no es como para pagar 20 euros por cada una de las tres espatulas que trae, y tirarla despues de un solo uso! ;)

Muchas gracias por compartirlo. La verdad es que no esperaba un final tan bueno a medida que iba leyendo.

Enhorabuena por el resultado.

SaluDos.

Enlace al comentario

Disculpa mi intromisión pero por qué no usar el sistema de limpieza del sensor incorporado en la D300? Yo tuve motas bastante importantes y el sistema me lo ha dejado a nuevo. La pregunta es por curiosidad o era tan importante la mota que el sistema no la limpiaba totalmente?.

Enlace al comentario

Disculpa mi intromisión pero por qué no usar el sistema de limpieza del sensor incorporado en la D300? Yo tuve motas bastante importantes y el sistema me lo ha dejado a nuevo. La pregunta es por curiosidad o era tan importante la mota que el sistema no la limpiaba totalmente?.

Hay veces que el sistema no es capaz de eliminarlas, y hay empieza el lio, yo he tenido las mias....

Enlace al comentario

Ya te ha respondido Chope, pero voy a intentar ser un poco mas explicito.

El sistema de auto-limpieza de las cámaras, es algo muy bueno, es una vibración de alta frecuencia que sacude el polvo. Pero tampoco es la solución definitiva.

Aunque no cambies mucho de objetivos, los zoom aspiran y expulsan aire al usarlos.

Ese aire lleva partículas que se pueden adherir al sensor, que las atrae por la electricidad estática que se genera en él.

Esa partículas, no siempre serán secas, supongo que irán partículas de polen, partícula de grasa y cosas así.

El sistema de auto-limpieza, supongo que retrasará el tener que limpiar el sensor, pero si queda una partícula bien pegada, igual no sale con las vibraciones y hay que actuar.

La partícula que tenía pegada mi sensor, no se despegaba ni soplándola con aire, por lo que menos iba a salir con unas poquitas vibraciones.

Además, con el tiempo, también tenía unas manchitas microscópicas mas pequeñas, que no eran ni siquiera partículas. Ni siquiera se veían a simple vista.

Todas esas manchitas también las he eliminado con la limpieza del sensor.

Espero que esto te lo aclare, aunque solo son mis opiniones y puedo no estar del todo cierto en algún caso.

Enlace al comentario

Que bueno saber que lo solucionaste, yo aca en chile tuve el mismo problema, pero aca enc ocepcion no venden esas soluciones asi que no pude solucionarlo con solo alcohol pues me paso lo que dices tu quedaron esas manchitas que deja el alcoholc uando se seca, asi que mi camara en estos momentos la mande al representante de nikon aca en concepcion son unos sinverguenzas si a la hora de cobrar entre 75 y 95 Euros mas menos solo pro la limpieza, ademas de lo irresponsable que son en los tiempo, pues se demoran 15 dias habiles en decirte cuanto te cobraran unas vez que el tecnico vea que tan sucio esta, y despues que dices que aceptas el monto que te cobran son otros 15 dias mas habiles en que te la entreguen, pero bueno sera a esperar nomas ya que como es imposible comprar esas soluciones para limpiar, es la unica alternativa que me queda.

Saludos desde Concepcion-Chile

Enlace al comentario

Que bueno saber que lo solucionaste, yo aca en chile tuve el mismo problema, pero aca enc ocepcion no venden esas soluciones asi que no pude solucionarlo con solo alcohol pues me paso lo que dices tu quedaron esas manchitas que deja el alcoholc uando se seca, asi que mi camara en estos momentos la mande al representante de nikon aca en concepcion son unos sinverguenzas si a la hora de cobrar entre 75 y 95 Euros mas menos solo pro la limpieza, ademas de lo irresponsable que son en los tiempo, pues se demoran 15 dias habiles en decirte cuanto te cobraran unas vez que el tecnico vea que tan sucio esta, y despues que dices que aceptas el monto que te cobran son otros 15 dias mas habiles en que te la entreguen, pero bueno sera a esperar nomas ya que como es imposible comprar esas soluciones para limpiar, es la unica alternativa que me queda.

Saludos desde Concepcion-Chile

y no hay farmacias o tiendas de productos quimicos donde comprar alcohol isopropílico?

E ingeniarselas despues para fabricar o comprar una pequeña espátula de plástico, del tamaño de la parte estrecha del sensor, cubrirla de papel tissue (previamente limpio), impregnalo en una pequeña cantidad de alcohol isoprop. y con ella limpiar la superficie, y dejar secar o ayudar al secado con otra espátula seca y posteriormente soplar con la pera de irrigación?

Es que esto que te he contado, es lo que te van a hacer en el servicio técnico, ni mas, ni menos.

Y en las tiendas lo mismo tambien, con mayor o menor profesionalidad y mejores o peores herramientas, pero ese es el proceso.

Enlace al comentario

Gracias por la informacion....el green clean este lo venden en cualquier tienda de fotografia??

Es quizas mejor llevarla a la tienda para que lo limpien ellos?? (es que yo soy muy manazas)

supongo que en las profesionales si, no creo que en una de revelados y compactas que no hayan vendido una reflex digital en la vida vayan a tenerlo, pero todo es preguntar.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...