Jump to content

Proyecto StackBlackBox. Controlador carril macro, micro, timelapses,...

dsteodoro
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola Daniel: como sabes me he decidido hacer este carril macro que mecánicamente es mas robusto que el mio y electrónicamente mucho mas completo., Estoy esperando que me lleguen las partes que me faltan pero como ya tengo un Arduino Uno, (Próximamente recibiré el Arduino Mega) La pantalla con interconexión serie, el driver de motor y el motor, he decidido meterle tu programa al Arduino, Primero me he bajado la librería LiquidChristal_I2C y la he instalado pero estoy loco porque me da errores al compilar, he hecho todo lo que se me ha ocurrido pero nada el error que me da es:

C:\Users\Mateo\Documents\Arduino\libraries\LiquidCrystal_I2C\I2CIO.cpp:35:26: fatal error: ../wire/Wire.h: No such file or directory

#include <../wire/Wire.h>

he verificado que wire esté instalado y a demas he modificado alguna linea en la libreria pero sin ningún resultado práctico (He vuelto a dejar la librería como estaba.

Supongo que con tu experiencia me darás una buena idea para solucionar esto.

Una vez que tenga algo decente pondré algunas fotos para que veais como me está quedando.

Saludos y muchas gracias.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Daniel: como sabes me he decidido hacer este carril macro que mecánicamente es mas robusto que el mio y electrónicamente mucho mas completo., Estoy esperando que me lleguen las partes que me faltan pero como ya tengo un Arduino Uno, (Próximamente recibiré el Arduino Mega) La pantalla con interconexión serie, el driver de motor y el motor, he decidido meterle tu programa al Arduino, Primero me he bajado la librería LiquidChristal_I2C y la he instalado pero estoy loco porque me da errores al compilar, he hecho todo lo que se me ha ocurrido pero nada el error que me da es:

C:\Users\Mateo\Documents\Arduino\libraries\LiquidCrystal_I2C\I2CIO.cpp:35:26: fatal error: ../wire/Wire.h: No such file or directory

#include <../wire/Wire.h>

he verificado que wire esté instalado y a demas he modificado alguna linea en la libreria pero sin ningún resultado práctico (He vuelto a dejar la librería como estaba.

Supongo que con tu experiencia me darás una buena idea para solucionar esto.

Una vez que tenga algo decente pondré algunas fotos para que veais como me está quedando.

Saludos y muchas gracias.

Buenas tardes, descarga la libreria que uso yo :

https://www.dropbox.com/s/00xthgpfkzeeyym/Arduino-LiquidCrystal-I2C-library-master.zip?dl=0

La importas desde "Programa - > Incluir libreria -> Añadir libreria .zip"

Buscando el google he visto que es por un error que hay en algunas librerias :

https://forum.arduino.cc/index.php?topic=385496.0

Saludos,

Daniel

Editado por dsteodoro
Enlace al comentario

Gracias, Daniel.

He hecho todo lo que me has dicho y nada en mi ordenador Windows 10, Tengo otro mas antiguo que tiene Window XP, lo he instalado ahí y todo correcto salvo algo que creo que no tiene importancia que es lo siguiente:

C:\Documents and Settings\Mat\Escritorio\Arduino\macro\macro.ino:188:1: warning: 'typedef' was ignored in this declaration

};

^

Creo que solo es un Warning, no un error.

Ya me dirás algo

Gracias
Enlace al comentario

Hola Daniel: Ya he montado la electrónica para el gobierno del carril macro (Las piezas mecánicas las estoy esperando todavía).  y he observado algunas cosas que creo que se pueden mejorar, te las comento por si te vienen bien: Habria que implementar unas instrucciones que mientras el motor está parado y mediante el pin Enable del driver de motor, deshabilite este de manera que al no estar habilitado evite el calentamiento del driver que llega a ser importante.

No se si lo has hecho ya que todavía no conzco el código fuente del Arduino, pero sería conveniente colocar una rutina antirrebotes o poner una mas larga si la tienes hecha para evitar que al pulsar los botones se salten varias opciones y no vayan una por una como debe ser.

Hay una cosa que no entiendo por que pasa y es que tras la puesta enmarcha sale la pantalla de presentación y acto seguido la pantalla de opciones, inmediatamente despues una pantalla que dice "Entrada digital 4" inmediatamente vuelve a la anterior y así sucesivamente hasta que cuando el micro quiera y se estabiliza en la pantalla de opciones y ya se puede trabajar normalmente. Digo "Cuando quiere" porque a veces lo hace 10 veces, a veces 3 y rara vez funciona a la primera.

La electrónica la he montado en una caja recuperada de un antiguo aparato de análisis electromédicos de la que pongo un par de fotos.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Mateo, el tema de habilitar el driver se podria hacer usando alguna salida digital libre, pero no lo habia pensado ya que el calentamiento tampoco es excesivo y depende del motor que le pongamos. A la mayoria de los drivers para motores paso a paso se les puede poner un pequeño radiador para paliar esto, pero tampoco es realmente necesario. Para mover el eje con la camara se puede poner un motor que consuma poco.

La rutina antirrebotes esta implementada por software y puedes cambiarla modificando las siguientes lineas (las puedes buscar desde el IDE de arduino):

if (!moviendoeje && !menuIn) delay(200);   // Si no está dentro de la opcion de mover el eje Z, espera un poco antes de volver a leer los botones

if (!moviendoeje) delay(250);   // Si no está dentro de la opcion de mover el eje Z, espera un poco antes de volver a leer los botones

Respecto a la activación de las salidas digitales (3 y 4) se debe a que se habilitan por nivel alto y es necesario ponerle una resistencia pull-down a masa para estabilizarlas. Las entradas 1 y 2 se activan con nivel bajo y utilizan las resistencias pullup del propio arduino por lo que no tienen este inconveniente.

Gracias por compartir ideas y fotos.

Saludos,

Daniel

Enlace al comentario

Hola, esta tarde me he dedicado a diseñar y hacer el circuito impreso, con mi CNC, para el enfoque y disparo de la cámara ya que no son necesarios los relés aunque pueda funcionar perfectamente con ellos.

Mañana lo montaré y probaré, aunque no hay duda de su funcionamiento.

Os dejo las fotos del circuito impreso solo y montado.

Por supuesto este y otros circuitos están a disposición del que lo desee.

Enlace al comentario

Hola Mateo, el tema de habilitar el driver se podria hacer usando alguna salida digital libre, pero no lo habia pensado ya que el calentamiento tampoco es excesivo y depende del motor que le pongamos. A la mayoria de los drivers para motores paso a paso se les puede poner un pequeño radiador para paliar esto, pero tampoco es realmente necesario. Para mover el eje con la camara se puede poner un motor que consuma poco.

La rutina antirrebotes esta implementada por software y puedes cambiarla modificando las siguientes lineas (las puedes buscar desde el IDE de arduino):

if (!moviendoeje && !menuIn) delay(200);   // Si no está dentro de la opcion de mover el eje Z, espera un poco antes de volver a leer los botones

if (!moviendoeje) delay(250);   // Si no está dentro de la opcion de mover el eje Z, espera un poco antes de volver a leer los botones

Respecto a la activación de las salidas digitales (3 y 4) se debe a que se habilitan por nivel alto y es necesario ponerle una resistencia pull-down a masa para estabilizarlas. Las entradas 1 y 2 se activan con nivel bajo y utilizan las resistencias pullup del propio arduino por lo que no tienen este inconveniente.

Gracias por compartir ideas y fotos.

Saludos,

Daniel

Gracias Daniel por la aclaración. Tu explicación es totalmente coherente, pero yo en otros circuitos que he hecho los drivers se calentaban en exceso y esto por supuesto es según el consumo del motor. No se lo que pasaría si se dejara por olvido el aparato encendido durante muchas horas......

Ya veo que a las salidas digitales 3y4 les tendré que poner una resistencia Pull-Down  pero para hacerlo quisiera que me dijeras a que pines del Arduino están conectadas estas salidas.

Muchas gracias

Editado por matoja
Enlace al comentario

Hola: hoy he puesto las dos resistencias pull-down que me indicaste y ya se ha estabilizado el display y funciona correctamente.

También he conectado mi circuito para el disparo y enfoque de la cámara, pero como este se activa por nivel lógico 1 y el tuyo por 0 he tenido que corregir las lineas del programa correspondientes dando como resultado el  funcionamiento correcto con mi circuito.

El delay no lo he corregido porque como la caja era de un aparato que estuvo en servicio durante muchos años los botones deben estar machacados ya que a veces cuestan varias pulsaciones para que respondan, asi que posiblemente le tenga que poner unos como los que tu has usado.

Editado por matoja
Enlace al comentario

Hola: hoy he puesto las dos resistencias pull-down que me indicaste y ya se ha estabilizado el display y funciona correctamente.

También he conectado mi circuito para el disparo y enfoque de la cámara, pero como este se activa por nivel lógico 1 y el tuyo por 0 he tenido que corregir las lineas del programa correspondientes dando como resultado el funcionamiento correcto con mi circuito.

El delay no lo he corregido porque como la caja era de un aparato que estuvo en servicio durante muchos años los botones deben estar machacados ya que a veces cuestan varias pulsaciones para que respondan, asi que posiblemente le tenga que poner unos como los que tu has usado.

Hola, me alegro que vayas solucionando cosillas. Ya veo que le has cogido el hilo al arduino. Yo sigo actualizando el código y metiéndole algunas mejoras.

Mañana cuando saque un ratillo las pongo aquí.

Salu2,

Daniel

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Ya está disponible el codigo actualizado. Esta vez lleva mejoras interesantes.

29/04/2017 - Version 4.02

Se corrige el texto que sale al activar entradas digitales externas.

Las conexiones de los sensores deberian ser, visto de frente:

+ - S

o o o

01/05/2017 - Version 4.03

Cuando se cambia el nº de fotos o la distancia de paso, actualizo la distancia total que se moverá el carril.

04/05/2017 - Version 4.04

Con la opción de "Ajustar Posicion" el motor se mueve en función del sentido establecido.

05/05/2017 - Version 4.10

Se ajusta el tiempo de pulso con un delay de microsegundos lo que hace que el motor funcione mas rápido y mejor.

Se agrega la opción "A.Motor" para indicar si el tipo de motor es de 1.8º (200 pasos por vuelta) o de 0.9º (400 pasos por vuelta).

Se habilita la salida 13 para la patilla EN del driver PaP. Solo se activara el motor cuando deba funcionar (Gracias por el consejo al compañero matoja).

Salu2,

Daniel

Editado por dsteodoro
Enlace al comentario

Gracias, Daniel.

Ahora estoy poniéndole pulsadores ya que los originales integrados en la caja están en muy mal estado.

Te agradezco que me menciones en la modificación del enable de motor. Las nuevas modificaciones me parecen muy interesantes sobre todo la de contemplar dos motores con diferentes ángulos de paso y me pregunto si has hecho las modificaciones oportunas para que  el paso sea de 5 micras ya que deduzco por lo que he leído anteriormente que en la versión anterior y con la mecánica que propones, el desplazamiento mínimo era de 10 micras

No entiendo lo que quieres decir mas arriba en la versión 4.02.

Mañana probaré esta nueva versión

Saludos

Mateo

Enlace al comentario

Hola: Una vez cambiados los pulsadores se me acaban los problemas con ellos.

Has cambiado loa delays de motor y dices que va mejor pero esto como sbes depende del motor que se use, en mi caso ha ido a peor ya que en el movimiento rápido se pone a vibrar y casi no avanza y en el lento parece que va mejor pero hace un ruido agudo que no debe ser. Si es posible dime que líneas has modificado para dejarlas como estaban antes. De todas formas voy a probar con otros motores a ver que pasa.

Gracias

Enlace al comentario

Hola: Una vez cambiados los pulsadores se me acaban los problemas con ellos.

Has cambiado loa delays de motor y dices que va mejor pero esto como sbes depende del motor que se use, en mi caso ha ido a peor ya que en el movimiento rápido se pone a vibrar y casi no avanza y en el lento parece que va mejor pero hace un ruido agudo que no debe ser. Si es posible dime que líneas has modificado para dejarlas como estaban antes. De todas formas voy a probar con otros motores a ver que pasa.

Gracias

Hola, he cambiado los delays en la funcion mueveMotor( ). Cambia las lineas que pone delaymicroseconds(300) y pon algo más alto como 600 a ver que tal.

Saludos,

Enlace al comentario

... toda la tarde currandome unas buenas mejoras ..... ahora a descansar ...

08/05/2017 - Version 5.00

El tiempo de pausa se divide y se hace la mitad antes de disparar la cámara y la otra mitad después, así se reducen las vibraciones ya que no mueve el motor y dispara la cámara tan seguido.

Se agrega una opcion "Delay PaP" para controlar los microsegundos entre pulsos del motor paso a paso. Valores entre 100 y 999 uS.

Se amplian los modos de usuario a 4 y a petición del compañero Taver ahora son personalizables.

Seleccionando un modo de usuario (U1 - U4), pulsando el botón rojo se guardan los valores actuales en EEPROM.

Se elimina la opción reset, de momento.

menu310.jpg

menu410.jpg

Salu2,
Daniel

Editado por dsteodoro
  • Like 1
Enlace al comentario

bueno, pues es un placer colaborar con dsteodoro y su proyecto stack black box,,, la verdad que he quedado maravillado con la precisión del carril y su sencillo funcionamiento,, la portabilidad del carril es muy buena,, quizás la blackbox se podría reducir un poco para mejorar este aspecto,, pero la verdad es que es muy cómodo trabajar con el y su portabilidad.

Aunque necesita algún pequeño retoque, para ser un prototipo, por así decirlo,, es soberbio,,, no quiero ni imaginar cuando vaya añadiendo las mejoras, que me consta, trabaja duro en ellas.

Me vaís a perdonar, pero esta primera prueba podría haber dado mucho más de si,,, pero la falta de material de iluminación con sus correspondientes difusores de luz han mermado notoriamente la sesión de prueba,, pero como es la primera y espero ir aportando más, para intentar mostrar su gran potencial,, la subo igualmente. En unos días me hago con el sistema de iluminación y empezaremos a mostrar frutos realmente jugosos creo.

Las posibilidades que ofrecen este sistema incluso añadiendo gadgets tales como sensores de infrarrojos, de impacto, etc etc es amplia,, aumentando sus posibilidades de trabajo. Incluso se pueden añadir luces led tipo flexo como las de Ikea,,,

Otra gran virtud,,, poder utilizar el stackblackbox como controlador par un slider,,,, genial para vídeo o timelapse con la cámara en movimiento, cosa que mejora notoriamente el resultado en comparación con un timelapse convencional.

bueno no me enrollo mas,,, tal y como le comenté al compañero, seguiremos colaborando aportando sesiones, vídeos, ideas y locuras varias.

Primera prueba con un mal sistema de iluminación. El modelo medirá un centímetro en total, parece ser algún tipo de chinche, pero no estoy seguro ya que no soy capaz de reconocerlo exactamente,,, mañana subiré un foto de cuerpo entero para que se aprecie mejor su tamaño,, del cual solo he querido encuadrar el espacio de la cabeza de medio perfil. Hablamos de 1,5mm de pdc señores.

Objetivo 28mm manual invertido, con fuelle. (Buscando ya un objetivo para este menester)

34544053765_feb1ddf9d6_c.jpg

stack black box (2) by Tony (Táver) Garnica Puentes, en Flickr

34079301890_8d96545a22_c.jpg

Rail de enfoque motorizado de DSTeodoro by Tony (Táver) Garnica Puentes, en Flickr

Editado por Taver
  • Like 1
Enlace al comentario

Segunda prueba en las mismas condiciones,, en este caso el modelo es un una cría de milpiés o mal llamado ciempiés,,,de dos centímetros de longitud

34424352431_127d8d4a4e_c.jpg

100 pies stackblackbox (2) by Tony (Táver) Garnica Puentes, en Flickr

Editado por Taver
  • Like 1
Enlace al comentario

Me parecen muy interesantes las últimas modificaciones, la desaparición del reset, aunque este no es imprescindible, a veces simplifica el manejo y volver a una programación de base, espero que vuelva en algún momento. Veo que el Arduino Uno está al límite de sus posibilidades aunque para mas ampliaciones habrá que usar el Arduino Mega, supongo. De momento no lo tengo ya que este y otros elementos parecen que se han perdido en Correos. Estoy haciendo las gestiones oportunas.

Taver, Te ha quedado super, un montaje muy profesional y la prueba, bién pero habrá que mejorar poco a poco. Por cierto, que programa usas para el apilamiento.

Saludos.

Mateo

• Like 1
Enlace al comentario

Me parecen muy interesantes las últimas modificaciones, la desaparición del reset, aunque este no es imprescindible, a veces simplifica el manejo y volver a una programación de base, espero que vuelva en algún momento. Veo que el Arduino Uno está al límite de sus posibilidades aunque para mas ampliaciones habrá que usar el Arduino Mega, supongo. De momento no lo tengo ya que este y otros elementos parecen que se han perdido en Correos. Estoy haciendo las gestiones oportunas.

Taver, Te ha quedado super, un montaje muy profesional y la prueba, bién pero habrá que mejorar poco a poco. Por cierto, que programa usas para el apilamiento.

Saludos.

Mateo

El montaje le ha quedado super a dsteodoro jajaja,,, yo solo soy su peor pesadilla  :lol: ,,, le voy a hacer unas modificaciones al cuerpo del carril, en lugar de utilizar plástico impreso en cnc voy a utilizar aluminio,, igual de ligero o mas pero mas rígido,,, eso ayudará a evitar trepidación en las tomas,,,,, para el apilamiento,,,, disparo en raw y luego con ps paso las tomas a .tif ,,, (ya que el programa de apilado solo acepta jpeg y tif, dado que el procesado en tif es menos destructivo que el jpeg es el que utilizo),,,, luego utilizo Zerestacker ,,,, el alineado y apilado de ps deja bastante que desear,,, o yo no se sacarle todo el partido,,,, lo suyo sería poder apilar en raw pero es lo que hay.

Editado por Taver
Enlace al comentario

Gracias, Taver, Creo que ahora yo te he sustituido en eso de la pesadilla de dsteodoro o a lo peor ya somos dos pesadillas. Yo ya he hecho con otros carriles diseñados por mi pruebas con Photoshop pero como dices no es un programa bueno para apilamiento de macro extremo, sin embargo he hecho pruebas con objetos de unos 6 cmts. de lado y el apilamiento ha sido correcto. Cada programa para lo suyo. Con respecto a las piezas de plástico hechas con cnc no tengo experiencia pero si te voy a decir que creo que son mejores por su rigidez  los ángulos de aluminio mecanizados por nosotros, Tambien tengo previstas algunas de metacrilato de 10 ó 14 mm. de espesor. Eso es lo que yo tengo previsto pero estoy esperando que me lleguen las partes mecánicas de Banggood para terminarlas ya que desconozco algunas medidas de estas  y que necesito para el diseño de las otras.

Saludos

Editado por matoja
Enlace al comentario

Ya sabe Taver que no puedo estarme quieto y le estoy echando mucho tiempo para que quede lo mejor posible. 

He actualizado un pequeño manual de referencia para el uso del software.

Manual de referencia v5.0

Por otro lado, no se lo que os parecerá pero he pensado en cobrar una cantidad simbólica por el código fuente, que podría asumirse como un pequeño gasto del proyecto ya que de la misma forma que hay que invertir en material creo que se podría invertir en el software, el cual está muy trabajado y depurado. No es que me vaya a hacer rico ni a quitarme de trabajar, pero una pequeña ayuda viene bien y me ayuda a seguir invirtiendo tiempo y dinero en mejorar el software y en el cacharreo.

En fin, creo que es un equipo muy potente y con muchisimas posibilidades. Pendiente de mejorar está el tamaño de la caja de control para hacerla aún más portable y que se pueda llevar mas facilmente a cualquier sitio.

Salu2,

Daniel

Enlace al comentario

Yo creo que estás en tu derecho de hacerlo y a demás puede contribuir a que tengas una ayuda pero yo me pregunto a la vista de lo que veo por aquí ¿ vas a vender bastantes como para que merezca la pena?. En mi caso nunca lo he hecho por esta circunstancia. Pero si tu ves que te puede reportar algunos beneficios para invertir en tus proyectos pues adelante. El equipo como tu dices es muy potente y quien lo quiera que le cueste algo y de esta manera lo valorarán mas que si es de regalo. Si decides ponerle un precio me lo dices para que pueda aportar mi "granito de arena."

Saludos

Mateo

Enlace al comentario

Ya sabe Taver que no puedo estarme quieto y le estoy echando mucho tiempo para que quede lo mejor posible. 

He actualizado un pequeño manual de referencia para el uso del software.

Manual de referencia v5.0

Por otro lado, no se lo que os parecerá pero he pensado en cobrar una cantidad simbólica por el código fuente, que podría asumirse como un pequeño gasto del proyecto ya que de la misma forma que hay que invertir en material creo que se podría invertir en el software, el cual está muy trabajado y depurado. No es que me vaya a hacer rico ni a quitarme de trabajar, pero una pequeña ayuda viene bien y me ayuda a seguir invirtiendo tiempo y dinero en mejorar el software y en el cacharreo.

En fin, creo que es un equipo muy potente y con muchisimas posibilidades. Pendiente de mejorar está el tamaño de la caja de control para hacerla aún más portable y que se pueda llevar mas facilmente a cualquier sitio.

Salu2,

Daniel

Pues me parece de recibo Daniel, claro que si, ya sabes que tienes mi apoyo en lo que esté en mi mano  :1ok:

Enlace al comentario