Jump to content

SamuelGDNikkon
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Soy nuevo en este mundo y me interesa el mundo de la larga exposición. Me gustaría hacer algunas exposiciones por el día y he pensado comprarme algún filtro ND para ello, pero no tengo muy claro cuál comprar, me gustaría alguno rectangular ya que parecen más versátiles pero no sé si valdrán para mi cámara. Tengo una D3300 con objetivo 18-55mm f/ 3.5 - 5.6G

Alguna recomendación y por algún motivo?

Gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Compra un haida circular de 6 pasos.

Y si quieres el de 10.

No creo q interese un sistema de filtroa cuadrados para el 18-55. Este sist. Lo veo mas para degradados y con el diametro d ese objetivo no merecen la pena. Economicamente te saldra mucho mejor. El de 6 pasos te ira perfecto y el de 10 lo malo es que tendras que estar quitandolo y poniendolo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola,

Soy nuevo en este mundo y me interesa el mundo de la larga exposición. Me gustaría hacer algunas exposiciones por el día y he pensado comprarme algún filtro ND para ello, pero no tengo muy claro cuál comprar, me gustaría alguno rectangular ya que parecen más versátiles pero no sé si valdrán para mi cámara. Tengo una D3300 con objetivo 18-55mm f/ 3.5 - 5.6G

Alguna recomendación y por algún motivo?

Gracias de antemano.

Las dos primeras cosas que tienes que decidir es la forma/tamaño, y la "potencia" (nº de pasos).

Ciertamente, los cuadrados pueden ser más polivalentes, pero necesitarás añadir a la compra el soporte y la anilla adaptadora a la rosca de tu objetivo. Si no escatimas en el tamaño (uno de 85 mm, para tu actual 18-55 te iría bien, pero igual se te queda pequeño para un futuro gran angular), ni la calidad, puedes tener filtro de por vida. A cambio, aparte del mayor desembolso inicial, son considerablemente más incordio de usar. Tanto, que pese a tener un soporte y un juego de filtros ND de diferentes potencias, acabé por comprar uno circular... que es prácticamente el único que uso. Eso sí: prohibido escatimar en tamaño. Mínimo, de 77 mm (y mejor si es de 82 mm). Le pones un anillo "step up" 52-77 (o 52-82, según el caso) de uno o dos euros, y arreglado. Si más adelante compras un objetivo con una rosca para filtros mayor, compras otro "step up", y con dos euros, resuelto el problema.

Luego viene el punto de la potencia. ¿De 10 pasos? ¿De 6 pasos?. Intentaremos aclararlo con la regla "Sunny 16":

17310132882_a352365522.jpg

Es decir, que en un día soleado, con una velocidad igual al ISO (ISO 100 --> velocidad 100, tiempo de exposición 1/100), necesitas un f/16.

Si pones un ND de seis pasos (diferentes marcas indican la potencia de sus filtros de diferentes maneras), reduces la luz que pasa a 1/64. Es decir que necesitarías. con ISO 100 y f/16, un tiempo de exposición 64 veces mayor: 1/100 = 0,01 s. Y 0,01 s * 64 = 0,64 s. Es decir, pese a cerrar hasta f/16 (a mí no me gusta cerrar más de f/8), aún no consigues un tiempo de exposición de 1 segundo.

Veamos con uno de 10 pasos. El cálculo es más sencillo: 2^10 = 1024, por lo que habría que multiplicar el tiempo por 1000: 1/100 s --> 10 s (0,01 * 1000 = 10). El problema puede venir si no hay tanta luz (el día está nublado...) y el tiempo de exposición se te hace demasiado largo. Pues bastaría con abrir el diafragma (si abres hasta f/5.6 recuperas 3 pasos de luz)

Al final viene la marca: los baratos es tirar el dinero. Los buenos son caros o muy caros. En mi opinión, el mínimo de calidad admisible lo marcaría Cokin. Haida es muy bueno y no demasiado caro. He leído cosas buenas de otras marcas, como Marumi. Los Lee tienen muy buena fama y son bastante caros. Pero a la hora de la verdad, creo que en 10 pasos Haida es mejor.

Mi elección fue un Haida circular de 10 pasos y 77 mm. Y me arrepiento de haberlo comprado: tendría que haber comprado un Haida circular de 10 pasos... y 82 mm.

Te recomiendo que te leas es hilo:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=383506

Enlace al comentario