Jump to content

Nikon D7100 hiperfocal

anmamo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Apreciados

Tengo una D7100 y utilizaba un 18-300 mm de Tamron. No tenía ningún problema de ajustar la hiperfocal. Cuando he querido hacerlo con el objetivo Nikon que venía con la cámara ( 18-105 mm) no he sabido hacerlo. No me viene el ft m. Me podeis ayudar?

Gracias

Andres

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

En primer lugar, la indicación de distancia en la ventanita del objetivo NO es fiable, pues la escala de indicación está forzosamente muy comprimida, con lo que pequeñas variaciones en la misma pueden significar distancias muy dispares, eso sin contar la lectura subjetiva que cada cual hace cuando la rallita indicadora cae en una zona carente de indicación explícita. Así que sólo sirve para hacer una estimación de distancias y lo que yo llamo "pseudo-hiperfocal" o "hiperfocal a ojo".

Para hacer una "pseudo-hiperfocal" con distancias entre 1m ... 5m (muy habituales en paisajes fotografiados con UGA), más efectivo es, al menos para mí, buscar "a ojo" un elemento que esté a la distancia deseada, enfocar, bloquear enfoque, reencuadrar y hacer la foto.

Si el cálculo de la hiperfocal es crítico (o sea, necesitas calcularlo con precisión porque las circunstancias lo piden, p.e. cuando quieres que la nitidez comience desde un elemento muy cercano y se extienda hasta el infinito), entonces lo que yo hago en medir la distancia con un flexómetro de 3m que siempre llevo en la mochila.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

yo siempre uso una aplicación de android que se llama Hyperfocal..

esta muy bien :

https://play.google.com/store/apps/details?id=in.zendroid.hyperfocal

Saludos

Berto

Editado por HBLANCOF
Enlace al comentario

yo siempre uso una aplicación de android que se llama Hyperfocal..

esta muy bien :

https://play.google.com/store/apps/details?id=in.zendroid.hyperfocal

Saludos

Berto

Sí, esa aplicación va muy bien, yo también la utilizo (una tabla bien calculada e impresa también funciona de maravilla), pero eso sólo te dice cual es el valor de la distacia hiperfocal. Entiendo que el problema del compañero es que no puede aplicar correctamente la hiperfocal por una de estas dos razones:

A - Utiliza la ventada de distancia de enfoque del objetivo para medir la distancia al motivo. Al no tener el nuevo objetivo la ventanita de indicación de distancia, no sabe cómo ajustarla. O bien ...

B - Ya sabe, por el método que sea (app, tabla, etc.) cual es el valor de la distancia hiperfocal, pero luego no sabe ajustar el enfoque a esa distancia porque está acostumbrado a hacerlo con la ventanita del objetivo, que ahora no tiene.

Por eso le comento cómo hacerlo sín necesidad de la ventanita esa.

Digamos que nuestros consejos se complementan y espero que al compañero anmamo le resuelvan el problema.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Gracias a todos.

Pere mi problema es el apartado B que apuntats. Còmode aplicacions utilitzo PhotoPills que me va Mur bien.

Saludos

OK, entonces ya te he explicado cómo solucionarlo en mi primer mensaje,. Si tienes alguna duda, ya sabes, no tienes más que preguntar.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario