Jump to content

Retrato buscando a Rembrandt

Ricardo_Mena
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, soy novato en esto de la fotografía con Reflex. En un curso hacemos prácticas y con esta intentábamos lograr el Triángulo de Rembrandt.

Nikon D40

Objetivo 50 mm 1.8

Iso 1600

Obturador 1/500

Distancia focal 50 mm

Eran casi mis primeras fotos

a1bb811594be298f04d7ebe69b3d66c9.jpg

Retrato Iván https://flic.kr/p/YxHZu3

https://www.instagram.com/cabezabajo/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues para ser de tus primeras fotos yo la veo muy bien, se comportó la D40 con ese ISO tan elevado, supongo crearía bastante ruido pero en la foto no se aprecia, podias haber disparado con menos velocidad dado era un posado y al bajar el iso habrías ganado calidad. Un saludo

Enlace al comentario

Pues para ser de tus primeras fotos yo la veo muy bien, se comportó la D40 con ese ISO tan elevado, supongo crearía bastante ruido pero en la foto no se aprecia, podias haber disparado con menos velocidad dado era un posado y al bajar el iso habrías ganado calidad. Un saludo

Muchas gracias. El f en teoría es 1.8 pero no sé si fiarme de ese dato porque creo que mi objetivo, que era de Kit, no llegaba a eso. Posteriormente me han dejado un objetivo mejor.

De todas formas está disparada en Seniautomatico.

Enlace al comentario

Hola Ricardo

Ciñéndonos a la presentación y al título de tu foto, creo que sería bueno explicar a los compis lo que significa la luz de Rembrandt, sobretodo estando en un foro de Principiantes. Cuando he visto el título y el retrato, me he acordado de haber leído algo sobre este tipo de luz en el libro "Sin Miedo al Flash", de José Antonio Fernández, que yo recomiendo para los que estén interesados en iniciarse en el uso del flash. Que conste que me lo he leído cuatro o cinco veces, pero como no he practicado nada, se me olvidan los conceptos. He aprovechado tu foto para darle un repaso. Si no te parece mal, pego aquí lo que dice el libro sobre este tipo de iluminación. En cualquier caso, seguro que tú, que estás ahora en un curso y lo tienes fresco, puedes aportar mucho más. Si no te parece bien, lo quito pero ya.

El libro dice: "Luz de tres cuartos: es idónea para el retrato clásico. Cuando es lo suficientemente cenital como para que la sombra proyectada de la nariz llegue hasta el labio, se le llama Rembrandt...La luz ilumina por completo un lado de la cara, formando en el otro lado un triángulo luminoso invertido que ilumina el ojo y parte de la mejilla. Cuando la sombra de la nariz no llega a tocar el labio, se le llama iluminación de lazo. La luz de tres cuartos muestra el volumen y la textura, preservando el aspecto natural de las personas".

En tu foto, creo que más o menos lo has conseguido, aunque el triángulo no es demasiado evidente. Tal vez la fuente de luz estaba excesivamente lateral con relación a la cara y por eso la sombra de la nariz ha tapado parcialmente la mejilla.

Pero insisto, cero experiencia en retrato.

Edito: Para aclarar que el libro que menciono habla del uso del flash de mano. Además, dedica unas páginas a los conceptos básicos de la fotografía y a las cualidades de la luz.

Editado por Rechu
Enlace al comentario

Hola, gracias por la información. Eso es lo que nos contaron. La ventaja es que se puede iluminar en cualquier situación ya que se usa luz dura, o directa. En nuestro caso un foco de estudio, pero como éramos los propios estudiantes los que iluminábamos, tampoco nos salió perfecto.

Enlace al comentario