Jump to content

Grabar teatro

Fernando_Duran

Publicaciones recomendadas

Hola, dentro de un par de semanas tengo que grabar a un monologuista amigo mío en un teatro. Es una actuación de un poco más de 1 hora. Ya sabéis...oscuridad...sonido del público...

Llevaría 2 cámaras iguales D7000, con un 18-105 VR para planos cerrados y un 17-55 (2.8) para planos un poco más abiertos. 

Tengo varias dudas y estoy abierto a consejos:

- ¿Cuál es el tiempo máximo de grabación de vídeo de una D7000?
- ¿Tendré suficiente con esas lentes o me miro algún 200 o 300?

- En principio tendré el audio pinchado de la mesa de sonido pero ¿Algún consejo adicional?

- ¿Algún consejo para obturación?

- ¿Descarto la Nikon D7000 y busco otro modelo?

Estaba valorando alquilar alguna Blackmagic pero no sé, prefiero contar con la opinión de los que ya hayan pasado por esto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola. Hace tiempo que no grabo en teatro, y cuando lo hice eran ensayos o tomas preparadas con cámara DVCam así que tómate lo que digo con cierta relatividad.

En mi opinión, y sin haber visto el teatro, yo llevaría un tele más largo para poder tomar primeros planos de cara. La cámara creo que tiene un límite de 20 minutos, aunque se puede hackear para aumentar su duración: https://petapixel.com/2013/04/09/nikon-hack-removes-the-recording-time-limit-on-d3100-d5100-and-d7000/

Personalmente no me fiaría, ya que se trata de un evento que no se podrá repetir, y si utilizas esa cámara y quieres una toma única necesitarás un grabador externo tipo Atomos Ninja. Otro tema es el de la alimentación. Si quieres una toma única necesitarás alimentación continua en la cámara (no creo que una batería te dure una hora), de manera quizá sea más aconsejable buscar otra cámara. También puedes pasar de una cámara a otra en montaje.

Si pinchas el audio de mesa perfecto. Entiendo que entonces tu amigo llevará micro. Graba también sonido ambiente para que puedas tener los aplausos, dependiendo del montaje estará bien tenerlo. 

Sobre la obturación graba al doble de la frecuencia de fotogramas. Si grabas a 25 fps, utiliza una velocidad de 1/50.

La D7000 no destaca por su rendimiento a ISOs altas, de manera que la elección de la cámara pueda estar más relacionada con el estilo de iluminación. Si el estilo de iluminación es de claroscuros te interesará captar esa especial atmósfera del teatro de grandes contrastes entre luces y sombras con negros profundos. En ese sentido yo creo que puede ser suficiente trabajar con ISOs bajas, y la D7000 puede valer. Ahora bien, si empiezan a utilizar ciertos efectos de iluminación de penumbra, etc. puede ser que te interese subir la ISO. Aunque como ya hemos visto quizá la elección de la cámara depende más de lo que decíamos sobre la limitación de tiempo de la cámara y baterías.

Enlace al comentario

Te aconsejo que uses dos cámaras, una fija de plano general, que la puedes dejar sola, asegurandote ir antes de los 20 min a hacer un stop-rec, y otra para primer plano, mientras haces stop-rec en una, asegurate que la otra está grabando, y así no te pierdes nada.

/ \

Enlace al comentario

Te aconsejo que uses dos cámaras, una fija de plano general, que la puedes dejar sola, asegurandote ir antes de los 20 min a hacer un stop-rec, y otra para primer plano, mientras haces stop-rec en una, asegurate que la otra está grabando, y así no te pierdes nada.

/ \

Con esta opción tienes incluso para cambiar de batería mientras la otra graba, el audio además lo pinchas a una cámara el de la mesa de mezclas y la otra con el que se grabe de ambiente y luego con las dos pistas tienes para poner audio mejor grabado y como fondo las risas y aplausos.

Para mi esos objetivos están bien, el 17-50 en 17mm para un plano general, dependiendo como sea el teatro puedes coger alguna de las primeras filas y con la otra cámara al lado y el 105 para primeros planos, lo que te supone que dependiendo de como sea el teatro te tengas que poner a la distancia correcta para que en 105 máximo cojas el primer plano máximo al que te quieras acercar, no se si me explico, así estás cerca de las dos cámaras y es más fácil y rápido de cambiar baterías y hacer stop/rec.

Para evitar problemas de juntarte con las dos cámaras grabando al mismo tiempo, empieza grabando por ejemplo la del plano general y a los 2-3 min empiezas con la de primer plano, así tienes un márgen de 2-3 min por si la cosa se pone muy interesante y no te pierdes ningún momento.

Saludos y suerte :D

Enlace al comentario

Con esta opción tienes incluso para cambiar de batería mientras la otra graba, el audio además lo pinchas a una cámara el de la mesa de mezclas y la otra con el que se grabe de ambiente y luego con las dos pistas tienes para poner audio mejor grabado y como fondo las risas y aplausos.

Para mi esos objetivos están bien, el 17-50 en 17mm para un plano general, dependiendo como sea el teatro puedes coger alguna de las primeras filas y con la otra cámara al lado y el 105 para primeros planos, lo que te supone que dependiendo de como sea el teatro te tengas que poner a la distancia correcta para que en 105 máximo cojas el primer plano máximo al que te quieras acercar, no se si me explico, así estás cerca de las dos cámaras y es más fácil y rápido de cambiar baterías y hacer stop/rec.

Para evitar problemas de juntarte con las dos cámaras grabando al mismo tiempo, empieza grabando por ejemplo la del plano general y a los 2-3 min empiezas con la de primer plano, así tienes un márgen de 2-3 min por si la cosa se pone muy interesante y no te pierdes ningún momento.

Saludos y suerte :D

Eso es buena idea. 

Aunque me falten planos de alguna cámara siempre puedo usar el sonido de mesa para sincronizar. Lo que voy a hacer es preguntarle si puedo ir dos días, porque así siempre podré solapar planos que me falten.

Enlace al comentario

Yo he hecho muchos bolos asi, usando el metodo de Yildori, ademas acostumbraba a llevar una gopro que si q te aguanta todo el espectaculo, la ponia a pie del escenario, o a veces apuntando a platea. Asi como minimo si pasara algo con las 2 camaras (pocas veces me pasó nada) siempre puedes cortar la GoPro.

Y es recomendable ir a verlo antes si puedes, así estas preparado si hace movimientos sobtados o algo por el estilo.

Sent from my Pixel using Tapatalk

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...