Jump to content

duda con NEF + camera raw


sebasjakim
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, vuelto de un viaje donde pude sacar muchas fotos con mi camara nueva (muy contento) y donde me animé a disparar en raw para tener un poco más de "espalda" al trabajar con las fotos tomadas, me doy cuenta de algo llamativo: Los nef visualizados en la cámara de fotos, al bajarlos a la pc y abrirlos con la app "fotos" de windows (10) se ven exactamente iguales que en la cámara.
Hasta ahí todo bien, salvo que...
Cuando abro la misma foto en photoshop (y este me lleva a camera raw, es el photoshop cs6) la foto la veo más oscura, bastante más oscura. En los parámetros veo que todo está en cero, y todas las pestañas seteadas en "valores por defecto del raw de cámara". Entonces:
No debería ver exactamente igual la foto? (por lo menos como punto de partida)
Qué información está procesando windows (y la propia cámara cuando la muestra en su visor) que el camera raw no está teniendo en cuenta?

Por supuesto que la idea es mejorar las fotos en lo posible, pero, por ejemplo, si veo que no es necesario y quiero dejar la foto como fué tomada, no entiendo como puedo exportar una foto que sea exactamente igual que la que me está mostrando windows y la cámara de manera precisa, salvo haciendolo "a ojo", cosa que no me agrada demasiado por la impresición, además de que me tomaría bastante tiempo...

Espero respuestas y discuplas si me extendí un poco.
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buenas

 

La verdad es que esto nos pasa a todos cuando disparamos en raw con nuestra cámara por primera vez.

 

El único programa que te va a mostrar tal y como ves el raw (nef) en la cámara es el nativo de nikon, en este caso ViewNx o el Capture, ya que son los únicos que tienen acceso a todos los datos de perfiles de la cámara.

Los demás usarán unos perfiles predefinidos para mostrar los datos del nef, que no dejan de ser más que 1 y 0 como todo en el mundo digital.

 

En el caso del visualizador de windows no puedes hacer muchas historias ya que te lo muestra con el algoritmo definido por los creadores del programa y se acabó, no puedes hacer nada.

En el caso de camera raw o lightroom tienes un apartado donde defines con que perfil de color quieres trabajar y depende el que tengas seleccionado te va a aplicar unos preajustes u otros de inicio.

 

No se si te he ayudado en algo.

 

Un saludo

Editado por Popemonica
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, por supuesto que me ha ayudado! muchas gracias! Entonces, resumiendo, vos decís que si abro la foto con viewnx o capture y, sin modificar nada, exporto la foto a jpg debería ver algo exactamente igual a lo que me muestra nikon, cierto?
Siendo así le encuentro sentido a dispàra en jpg +raw ya que si veo que la foto no la necesito editar (estamos hablando mayormente de fotos de un viaje personal, ningun trabajo profesional) me quedo con el jpeg y me salto el trabajo de abrirla, exportarla, etc. Está bien lo que estoy diciendo? Es lo que ustedes harían normalmente con fotos "casuales" de un viaje?

Por otro lado, siendo así como me comentás, muy bueno lo de windows que la verdad me mostraba la foto sin diferencias...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mi recomendación es que trabajes siempre en raw.

Raw es un formato crudo como su nombre indica y con una gama tonal y de luces y sombras igual a la que te pueda proporcionar el sensor de la cámara.

Si sacas en jpg entones es cuando se aplican los ajustes que tengas definidos en la cámara, dlighting activo o no, color vivid, estandar, etc... (ahi entra en juego una parte del manual)

 

Cuando tienes un montón de fotografias que posprocesar y quieres el jpg si o si entonces o bien disparas directamente en jpg y te la juegas a que lo que salga de la cámara te guste o no o disparas en raw y procesas por lotes.

 

Hay programas como Lightroom en el que puedes posprocesar una foto, dejarla a tu gusto en cuestion de exposicion, luces, sombras, saturación, enfoque, perfile de color,  etc... y luego puedes copiarte los ajustes efectuados a esa fotografía y aplicarlos al resto de fotos que tu decidas.

 

Esta claro que este procedimiento te valdrá en el caso de que todas las fotos estén más o menos disparadas con las mismas condiciones que la foto de la cual partes, si no te pueden quedar cosas que no te gusten.

 

Si no es para tema profesional, como es mi caso yo lo que hago es disparar en raw y luego nunca posproceso todas las fotos, simplemente las que más me gustan y que quiero exportar luego a jpg para subirlas a flickr o ponerlas de salvapantallas, imprimirlas etc...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo disparo siempre en raw, pero con un picture control y un ajuste de d-lightning que me dejan las fotos con un look que me gusta, despues uso un catalogador que se llama photosupreme, que lee perfectamente el jpg embebido en el raw para visualización y asi puedo ver y admirar "las maravillas" que he hecho en todo su esplendor.

 

Si quiero subir una foto a flickr o al foro la export desde el catalogador añadiéndole la marca de agua que normalmente veis en mis fotos, si quiero modificarla o bien uso el capture nx-2 o nx-d dependiendo de la cámara de la que provenga la foto o bien con el capture one.

 

Los programas de nikon leen la info de la cámara y la veo como la tomé pero puedo modificar y el capture one pasa como con LR, hay que ajustar todo una a una o aplicar estilos a grupos de fotos.

 

Saludos

 

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, por supuesto que me ha ayudado! muchas gracias! Entonces, resumiendo, vos decís que si abro la foto con viewnx o capture y, sin modificar nada, exporto la foto a jpg debería ver algo exactamente igual a lo que me muestra nikon, cierto?

Siendo así le encuentro sentido a dispàra en jpg +raw ya que si veo que la foto no la necesito editar (estamos hablando mayormente de fotos de un viaje personal, ningun trabajo profesional) me quedo con el jpeg y me salto el trabajo de abrirla, exportarla, etc. Está bien lo que estoy diciendo? Es lo que ustedes harían normalmente con fotos "casuales" de un viaje?

Por otro lado, siendo así como me comentás, muy bueno lo de windows que la verdad me mostraba la foto sin diferencias...

Eso te valdrá en un principio luego aprenderás que cuando realizas la fotografía ir pensando directamente en cómo quedará el raw,el jpg es menos maleable y el archivo se degrada cuando lo procesas.

Las fotosen raw son como el pan congelado cuando un fabricante fabrica pan congelado lo hace pensando en que luego va a ir al horno a terminarsr,si no va a ir al horno el pan que hace es diferente ,tu foto la realizarlas en RAW pensando igual.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo siempre disparo en raw+jpg en todas mis fotos de viajes . Al pasar las fotos al ordenador visualizo los jpg y las que encuentro que verdaderamente me has salido para premio conservo lo raw y edito y los demas jpg van a la carpeta recuerdos. No todas las fotos son para editar, siempre hay algunas que merecen la pena y otras no. Lo único es que necesitas tarjetas de más capacidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...