Jump to content

Desde la mayor ignorancia

fox19
 Compartir

Publicaciones recomendadas

... y no teniendo ni idea de esto de la fotografía... y a ver si alguien me puede ayudar en lo siguiente. He visto muchas fotografías en este foro, más concretamente en retrato, en la que se suele -en el 99% de los casos- "pulir" una foto dando como aspecto negativo que "tiene sombras duras"... y bueno... me preguntaba por qué. Hay, desde mi neófita opinión, muchas si no muchísimas fotos de retrato donde las sombras duras son parte esencial... supongo que dependerá de la foto me dirán algunos, pero aún no he visto ningún comentario en ese tipo de retrato que remarque dicho aspecto como algo loable y sí algo que parece que hay que evitar... 

Podría alguien darme "algo de luz" en esto.

PD.- Pido disculpas si este tema no está bien ubicado en este subforo, no sé donde podría exponer este tema. Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mi opinión personal. Las sombras duras se usan, pero sobre todo para imprimir carácter en los retratos. Son contadas las ocasiones en las que una sobra muy acentuada favorece a la expresión del rostro, o al volumen en el mismo. De hecho, cuando miras algún editorial de moda a pleno sol, caso de playa y tal, verás que suelen compensar con flash casi siempre, para moderar el efecto que crea una sombra de borde duro y sobre todo, porque cuando expones bien a pleno sol, la sombra suele quedar realmente oscura e, insisto, en pocas ocasiones crea un gesto amable. En el cine negro era más que habitual encontrar focos desnudos o fotos a luces muy contrastadas, precisamente para crear esa atmósfera que  "incomoda" al espectador, pero en pocas ocasiones más suele gustar.

Está claro que también tienen su utilidad, usadas correctamente, o no existirían muchos planos, tan empleados como los Rembandt, pero siempre se busca dar un tono dramático a la escena, o descartar defectos en el rostro del retratado (por ejemplo en rostros muy redondos, se usa como una luz inversa, para estilizar, los Japos lo hacen mucho).

Entonces. ¿Luces duras si?, claro, cuando sean necesarias. Pero está claro que cuando uno busca la armonía o el gesto con volumen suave pero acentuado hay que descartarlas.

Opinión marciana no vinculante. Ojo.

Enlace al comentario

Mi opinión personal. Las sombras duras se usan, pero sobre todo para imprimir carácter en los retratos. Son contadas las ocasiones en las que una sobra muy acentuada favorece a la expresión del rostro, o al volumen en el mismo. De hecho, cuando miras algún editorial de moda a pleno sol, caso de playa y tal, verás que suelen compensar con flash casi siempre, para moderar el efecto que crea una sombra de borde duro y sobre todo, porque cuando expones bien a pleno sol, la sombra suele quedar realmente oscura e, insisto, en pocas ocasiones crea un gesto amable. En el cine negro era más que habitual encontrar focos desnudos o fotos a luces muy contrastadas, precisamente para crear esa atmósfera que  "incomoda" al espectador, pero en pocas ocasiones más suele gustar.

Está claro que también tienen su utilidad, usadas correctamente, o no existirían muchos planos, tan empleados como los Rembandt, pero siempre se busca dar un tono dramático a la escena, o descartar defectos en el rostro del retratado (por ejemplo en rostros muy redondos, se usa como una luz inversa, para estilizar, los Japos lo hacen mucho).

Entonces. ¿Luces duras si?, claro, cuando sean necesarias. Pero está claro que cuando uno busca la armonía o el gesto con volumen suave pero acentuado hay que descartarlas.

Opinión marciana no vinculante. Ojo.

Muchas gracias por tu opinión y punto de vista.

Enlace al comentario

Más o menos como te explicaba el marciano.

En general la luz dura no es estética a menos que busques algo en concreto, como por ejemplo una foto con estilo novela negra. De hecho en este mismo foro puse una foto iluminada con luz dura en esa línea de novela negra.

La luz dura genera sombras muy marcadas y que deforman las facciones. No modela adecuadamente. Además, sobre todo cuando es del sol, suele dotar a la imagen de un rango dinámico muy alto que es difícil de resolver.

El uso adecuado de la luz es jústamente una de las cosas que más diferencia una foto hecha por alguien que sabe y alguien que no. Los otros aspectos técnicos, como composición y encuadre, pueden usarse correctamente en forma intuitiva. Pero la luz generalmente hay que aprenderla, sea leyendo, sea que te enseñen. Y su uso correcto da un plus muy importante a la foto.

Pero es que no aplica sólo a retrato, a casi cualquier especialidad fotográfica. Un paisaje iluminado a pleno mediodía con luz dura queda destrozado. Es eso que ves en una foto buena y dices no entiendo por qué a mí no me queda igual si es el mismo sitio y encuadrado de la misma manera. Pues presta atención y seguramente la luz es lo que la diferencie.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Editado por daniel_b
Enlace al comentario

Marciano, no sé si te he entendido bien. Pero el Rembrandt no es luz dura. O, mejor dicho, puede hacerse con luz suave o dura. Habitualmente es luz suave.

Editado por daniel_b
Enlace al comentario