Jump to content

Dudas Exposímetro

OriolB
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola! Primero de todo presentarme ya que soy nuevo por aqui. Me llamo Oriol, soy de Figueres y de aqui poco voy a ir a por una camara analógica despues de un tiempo en digital, para aprender mas y porque me atrae el echo de disparar con carrete, tenia pensado un Fm2 o una F3, pero este no es el tema en cuestion.

Lo que queria preguntar es, en situaciones que quieras fotografiar algo lejano, pondre el ejemplo de una ciudad a mas o menos distancia y de noche, como un exposímetro puede medir la luz que emite las luces? Es decir puedo medir la luz que transmite algo a distancia? Ya que todo los usos que he visto es colocándolo delante la modelo, o analizando la luz general producida por el sol o por otra fuente, osea la luz que incide. No se si me he explicado bien... A parte de noche funcionan bien estos exposímetros?

Espero poder encontrar respuesta a las preguntas por aqui!

Un salido y gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un aventurero que pasa del digital al analógico. Buena suerte.

Para fotografías lejana los exposímetros no valen para mucho, en condiciones de estudio sí, o para una sesión con modelos en exterior, ya que mides la luz incidente y el de la cámara mide la luz reflejada, con lo que es más preciso el exposímetro. Pero para paisajes o nocturnas lo veo innecesario e inutil. No puedes medir la luz que llega a una ciudad para ajustar la exposición, tienes que utilizar el de la cámara. Para fotografiar objetos cercanos sí para medias o largas distancias no lo veo útil.

Un saludo

Enlace al comentario

Gracias por la respuesta! Entonces si uso el de la camara sino me equivoco mide la luz reflejada, si usara un exposímetro que mida tambien luz reflejada funcionaría?? Porque en situaciones de poca luz, o muy poca luz el “sunny16” no se como usarlo, ya que solo he encontrado en situaciones de sombra como mucho.

Un saludo!

Enlace al comentario

El exposímetro se utiliza en condiciones donde quieres sacar un objeto, o para un retrato, con unas condicones óptimas de medida de la luz. No es práctico ni ágil para el día a día. la regla sunny16 (hacía siglos que no la oía nombrar), en condiciones de poca luz no te va valer para mucho. Esa regla se utilizaba cuando había cámaras que no tenían exposímetro. De los modelos que nombras, la Fm2 lleva exposíemtro, pero la F3 no estoy seguro. Busca una que sí lo tenga.

Enlace al comentario

Pues vaya... porque si, la fm2 tiene exposímetro, pero su velocidad mas lenta de obturación a parte del modo Bulb es de 1 segundo si no recuerdo mal, entonces ese fotómetro no funcionaria a mas de 1 segundo de exposición, ya que en el modo Bulb no funciona. Entonces como puedo calcular los parametros en situaciones en las que tengo que exponer mas de 1 segundo la foto? Por eso decia lo del exposímetro de mano. A ver si me podeis ayudar, que voy un poco perdido!

Un saludo y gracias!!

Enlace al comentario

• Moderadores

Intenta engañar a la cámara, si no recuerdo mal la cámara la puedes ajustar hasta iso 6400

Engaña a la cámara haciéndola creer que tiene un carrete iso 6400 e intenta exponer,

Si tienes un carrete iso 100 habrás engañado a la cámara 6 pasos, por tanto tendrás que incrementar el tiempo exposición en 6 pasos

Saludos

Enlace al comentario

Vale, a ver si lo que digo es correcto, expongo para iso 6.400 y me da por ejemplo 1segundo a f2, para volver a iso 100 tendria que incrementar el obturador a 60 segundos? Que como tengo entendido tendria que ser unos 90 segundos por la no reciprocidad en analogico. Seria correcto? O me he pegado un lio jaja

Muchas gracias por todas las respuestas!

Un Saludo!

Enlace al comentario

• Moderadores

Vale, a ver si lo que digo es correcto, expongo para iso 6.400 y me da por ejemplo 1segundo a f2, para volver a iso 100 tendria que incrementar el obturador a 60 segundos? Que como tengo entendido tendria que ser unos 90 segundos por la no reciprocidad en analogico. Seria correcto? O me he pegado un lio jaja

Muchas gracias por todas las respuestas!

Un Saludo!

Comorrr, 

Si te da exposición de 1 seg. para iso 6400 (6 pasos  100 - 200 - 400 - 800 - 1600 - 3200 - 6400)

Cuando pasas a iso100 tendrás que incrementar el tiempo 6 pasos,  (1 - 2 - 4 - 8 - 16 - 32 -64)  64 segundos

Saludos

Enlace al comentario

En los pasos me he equivocado yo entonces, pero a lo que me referia luego es que he leido que en camaras analogicas cuando superas los 10 segundos de exposición, la reciprocidad no se mantiene, sino que tendras que aumentar el tiempo que realmente tendrias que usar, por ejemplo si tengo que expones 60 segundos tienes que exponer un paso mas para que quede bien. Es correcto? Ya que lo he leido en varios sitios.

Saludos!

Enlace al comentario