Jump to content

Balance de blancos.

Entreolas
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola...a ver que hago mal.

Tengo un d5300 y cuando coloco el balance de blancos en automàtico, las fotos me salen con un color muy ajustado a la realidad.

Ahora bien, cuando trato de replicar ese color con uno de los otros modos que predetermina la cámara (los he probado todos...hasta los 7 que ofrece para fluorescentes)...nunca consigo el mismo color. 

En mi caso...el que mas se acerca es el de "luz de dia" o luz de sol. Pero no llega a ser exacto al automático.

A ver...alguien le puede explicar al burro (servidor) ¿que es lo que está pasando?

-gracias-.

(edito: por supuesto que hablo de luz de sol o luz de dia porque, todas las pruebas las he hecho con ese tipo de luz. No me sale así , como para probar con otro tipo de luces artificiales...)

Editado por Entreolas
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mi opinión personal es que salvo en casos muy especiales (fotografías en la nieve y otras condiciones de luz que puedan "engañar" a tu cámara) la mejor opción es ajustar el balance de blancos después de tomar la fotografía, es decir disparar la toma con balance de blancos automático dejando el balance en manos de la cámara. Disparando en raw tienes luego la flexibilidad de ajustar el balance de blancos en el procesado como quieras para mejorar tu fotografía a tu gusto.

No obstante, puede haber gente más versada en el tema que te puede dar otros consejos.

Saludos

Enlace al comentario

hace 41 minutos, Rabla dijo:

No entiendo muy bien lo que quieres decir.

¿Con luz incandescente pruebas con WB incandesceste y con luz fluorescente pruebas con WB fluorescente?

Esto de no saber explicarme...

A ver si lo consigo: - la fuente de luz es una sola. Luz de sol entrando por mi ventana e incidiendo sobre mi escritorio y las cosas que hay en el.

Partiendo de este escenario: tomo 1 foto con el automático. Me sale muy precisa.

Luego...es cuando empiezo a probara todos los otros...preajustes que ofrece la cámara (luz incandescente, luz fluorescente - con 7 posibilidades-, luz de dia - la que mas se acerca pero sin igualar al automático, al menos en este escenario que he descrito-, nublado, sombra y flash).

Hasta el manual...usando una cartulina gris. 

Ninguno me da el tono exacto del automático.

(espero haberme explicado...mas no se)

Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Si la única fuente de luz es la luz del sol, cualquier wb 'manual' que pongas distinto a luz día te saldrá con dominantes naranjas, verdes, azuladas, etc.

Y si la luz utilizada entra a través del vidrio de ventana, pues depende de como sea el vidrio la luz tendrá una dominante de color (no será exactamente blanca)

Haz una prueba pon el WB en luz día (sol directa) y haz una foto con las luces del salón, si es a algo blanco mejor ahí verás el color de la luz que te están dando las lámparas

Estos son los ajustes que te permite tu modelo de cámara. (busca información sobre temperatura de color)

image.png

Si ves que la dominante es anaranjada quiere decir que la luz es cálida (tiene poca temperatura, pocos K) por tanto si elijes uno de los wb de pocos K y repites la foto veras que va desapareciendo ese naranja

(K = Kelvin, como los grados de la temperatura)

Tu cámara no permite afinar al elegir un wb 'manual', hay cámaras a las que les puedes meter los Kelvin numéricamente y por tanto se puede afinar mas. El WB automático suele dar buenos resultados y este si que afina (evidentemente, como en todo lo automático, a veces se vuelve tonto y hay que meter los K a mano o hacer un WB manual con carta gris)

Saludos

Enlace al comentario

Es que lo que haces no tiene sentido. Si la fuente de luz es luz diurna natural, ése es el balance que debes poner. Si es un fluorescente, deberás poner uno de los balances de fluorescente, el que más se adapte al fluorescente. Si es una bombilla incandescente, pues el balance de tungsteno, etc.
Se trata de compensar la dominante de la fuente de luz que tengas en cada momento, no de combinar cualquiera en cualquier momento y con cualquier fuente de luz.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Enlace al comentario

En 20/6/2019 a las 19:12, fjsmalaga dijo:

El WB de forma automática de nikon es muy muy bueno salvo en contadas ocasiones lo clava 

Estoy contigo es mejor dejar el balance de blancos en automatico y luego corregirlo en el procesado, eso suele pasar mucho en las nocturnas, un saludo.

Enlace al comentario

En 20/6/2019 a las 22:46, InFlammen dijo:

"Es que lo que haces no tiene sentido. Si la fuente de luz es luz diurna natural, ése es el balance que debes poner. Si es un fluorescente, deberás poner uno de los balances de fluorescente, el que más se adapte al fluorescente. Si es una bombilla incandescente, pues el balance de tungsteno, etc.
Se trata de compensar la dominante de la fuente de luz que tengas en cada momento, no de combinar cualquiera en cualquier momento y con cualquier fuente de luz.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk"

Parece que no tiene sentido? De verdad?...a ver. Vuelvo a contarlo:

- La luz que entra por la ventana es luz diurna y, yo pongo el automático. (Hasta aquí me sigues). La foto sale espectacular.

- Acto seguido...es cuando vuelvo a tomar la foto. ESTA es la vez en que utilizo (tal como tu sugieres) el balance predeterminado - el que trae la cámara- para "luz diurna".

Queda claro ahora cual es el proceso que sigo? Bien...pues el asunto es ese. Cuando uso el balance predeterminado para luz diurna (tal como me has apuntado) es cuando la foto amarillea un pelín. No tanto como para llegar a afearla...pero no es lo exacta que la opción automática.

Ves ahora mi dilema?

En cuanto a lo que haré: por supuesto que seguiré el consejo que tantos me habeis dado. Dejaré las cosas en automático (que remedio...si no hay otra manera).

Gracias chic@s.

Editado por Entreolas
Enlace al comentario

Parece que no tiene sentido? De verdad?...a ver. Vuelvo a contarlo:
- La luz que entra por la ventana es luz diurna y, yo pongo el automático. (Hasta aquí me sigues). La foto sale espectacular.
- Acto seguido...es cuando vuelvo a tomar la foto. ESTA es la vez en que utilizo (tal como tu sugieres) el balance predeterminado - el que trae la cámara- para "luz diurna".
Queda claro ahora cual es el proceso que sigo? Bien...pues el asunto es ese. Cuando uso el balance predeterminado para luz diurna (tal como me has apuntado) es cuando la foto amarillea un pelín. No tanto como para llegar a afearla...pero no es lo exacta que la opción automática.
Ves ahora mi dilema?

En cuanto a lo que haré: por supuesto que seguiré el consejo que tantos me habeis dado. Dejaré las cosas en automático (que remedio...si no hay otra manera).
Gracias chic@s.

Pues hasta ahí sí puede tener sentido. Lo que no tiene sentido es que, en esas circunstancias, aparte de probar el ajuste de luz diurna pruebes otras como fluorescente o tungsteno.

Respecto a la diferencia del modo automático con el ajuste de luz día preconfigurado es, precisamente esa preconfiguración. El modo automático analiza en cada momento la luz que recibe y la intenta compensar para llegar a un balance neutro. El modo luz día no intenta compensar la luz que recibe, sino lo que los ingenieros de Nikon han considerado como luz diurna de forma genérica, y es invariable, mientras que el modo automático se va adaptando a la luz recibida. Esa pequeña diferencia entre la luz real recibida y la luz que Nikon haya considerado "luz diurna" es esa pequeña diferencia cromática que percibes en la foto, según la hagas con un ajuste o con otro.

Otra cosa que podrías hacer es un balance de blancos manual, hasta que encuentres el que más te satisfaga, pero desconozco si tu cámara tiene esa posibilidad. Aunque de todas formas, es algo que también puedes ajustar al hacer el revelado.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Enlace al comentario