Jump to content

Principiante, necesito ayuda!

Nicomdp
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos. Hace muy poco (unas 2 semanas) que me inicié en la fotografía, y mi hermano que juega al rugby ya me pidió que vaya a sacarle fotos. Todavía estoy aprendiendo a usar el modo manual, pero me gustaría que me brindaran la mejor opción para conseguir las mejores fotos de acuerdo a lo que tengo yo.

La cámara es una Nikon D90 y tengo dos objetivos: un AF-S DX 18-105mm y un AF Zoom 70-300mm (todavía no entiendo del todo las principales ventajas de cada uno)

Cual de los dos me recomiendan usar? Y cómo me conviene configurar la cámara? Utilizo el modo deporte que ya viene predeterminado? O me arriesgo a intentar conseguir mejores fotos en manual u de otra forma? Los leo, todo consejo es bienvenido. Gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aupa Nicomdp !

No soy ningún experto, pero basándome en mi experiencia, te comento lo que yo haría.

Utilizaría el 70-300, que con al D90 se "convierten" en un 105-450, un rango que para Rugby yo creo que te va a ir bien.

En cuanto a la configuración de la cámara y si sólo llevas 2 semanas que te iniciaste en la fotografía, mi consejo:

- Modo de enfoque AF-C (continuo).

- Disparar en modo S (prioridad  la velocidad), y la configuraría con 1/800 como punto de partida. . El resto de los parámetros (apertura e ISO) que los elija la cámara. 

Haces pruebas.

Si ves que el ISO está bajo (por ejemplo, menos de 400) o la apertura de cierra mucho (por ejemplo, más de f8), puedes probar a subir la velociodad (1/1000). Si por el contrario se dispara el ISO, tendrás que bajar (1/640). Todo es hacer unas pruebas antes de empezar. Cuando más puedas subir la velocidad, mejor va a quedar congelado el movimiento. Todo es hacer pruebas antes de empezar, para que des con la configuración adecuada y olvidarte, dedicándote a disparar. Si ves que va cambiando la luz, vete fijándote de vez en cuando en las fotos por si tienes que subir/bajar la velocidad.

- Medición, quizá ponderada al centro.

- Balance de blancos en automático.

- Si el objetivo tiene VR (estabilizador), si vas a disparar a velocidades altas (1/800 o más rápido), lo desactivaría. Personalmente obtengo fotos más nítidas si lo desactivo que si lo activo.

- Por último, si tienes/controlas de algún programa de revelado, tipo Adobe Lightroom, dispara en RAW sí o sí. Tendrás cierto margen para corregir posibles fallos en la exposiciópn. Si todavía no dominas ninguno o no tienes, dispara en JPEG, pero aquí ya tienes que asegurarte que la exposición ha sido buena.

Después, en casa y con el ordenador, lo que yo hacía al principio era ir fijándome los parámetros con los que había disparado la cámara, para ir "aprendiendo".

Poco a poco verás como irás aprendiendo y pasarás al modo Manual. 

Un saludo.

Enlace al comentario

hace 11 horas, txisma dijo:

Aupa Nicomdp !

No soy ningún experto, pero basándome en mi experiencia, te comento lo que yo haría.

Utilizaría el 70-300, que con al D90 se "convierten" en un 105-450, un rango que para Rugby yo creo que te va a ir bien.

En cuanto a la configuración de la cámara y si sólo llevas 2 semanas que te iniciaste en la fotografía, mi consejo:

- Modo de enfoque AF-C (continuo).

- Disparar en modo S (prioridad  la velocidad), y la configuraría con 1/800 como punto de partida. . El resto de los parámetros (apertura e ISO) que los elija la cámara. 

Haces pruebas.

Si ves que el ISO está bajo (por ejemplo, menos de 400) o la apertura de cierra mucho (por ejemplo, más de f8), puedes probar a subir la velociodad (1/1000). Si por el contrario se dispara el ISO, tendrás que bajar (1/640). Todo es hacer unas pruebas antes de empezar. Cuando más puedas subir la velocidad, mejor va a quedar congelado el movimiento. Todo es hacer pruebas antes de empezar, para que des con la configuración adecuada y olvidarte, dedicándote a disparar. Si ves que va cambiando la luz, vete fijándote de vez en cuando en las fotos por si tienes que subir/bajar la velocidad.

- Medición, quizá ponderada al centro.

- Balance de blancos en automático.

- Si el objetivo tiene VR (estabilizador), si vas a disparar a velocidades altas (1/800 o más rápido), lo desactivaría. Personalmente obtengo fotos más nítidas si lo desactivo que si lo activo.

- Por último, si tienes/controlas de algún programa de revelado, tipo Adobe Lightroom, dispara en RAW sí o sí. Tendrás cierto margen para corregir posibles fallos en la exposiciópn. Si todavía no dominas ninguno o no tienes, dispara en JPEG, pero aquí ya tienes que asegurarte que la exposición ha sido buena.

Después, en casa y con el ordenador, lo que yo hacía al principio era ir fijándome los parámetros con los que había disparado la cámara, para ir "aprendiendo".

Poco a poco verás como irás aprendiendo y pasarás al modo Manual. 

Un saludo.

Muchísimas gracias por responder, esto sirve y mucho!

Una duda: por qué conseguis mayor nitidez con el VR desactivado? No se supone que justamente ayuda a “estabilizar” al usar bastante el zoom? Igualmente no creo que requiera tanto zoom porque puedo acercarme bastante a la cancha y eso es una ventaja.

Enlace al comentario

• Moderadores
hace 4 horas, Nicomdp dijo:

Una duda: por qué conseguis mayor nitidez con el VR desactivado?

Con velocidades de obturación altas no es necesaria la estabilización puesto que la velocidad ya 'estabiliza'

Hay dos tendencias:
Una los que no quitan nunca el VR
Otras los que pensamos que tenerlo activado y además disparando en ráfaga puede ser contraproducente

Saludos

Enlace al comentario

hace 2 horas, Rabla dijo:

Con velocidades de obturación altas no es necesaria la estabilización puesto que la velocidad ya 'estabiliza'

Hay dos tendencias:
Una los que no quitan nunca el VR
Otras los que pensamos que tenerlo activado y además disparando en ráfaga puede ser contraproducente

Saludos

Es como dice Rabla.

Cuando se dispara a velocidades bajas aparece la trepidación (la famosa regla de no disparar a velocidades más bajas de la distancia focal).

El estabilizador, lo que permite es poder bajar esa velocidad de disparo sin que aparezca trepidación, pero como en deporte normalmente se dispara a velocidades altas, no hay trepidación, y no es necesaria esa estabilización.

Y según mi experiencia, disparando en ráfaga, que es como se suele disparar en deporte, afecta a la nitidez. No lo he notado en disparo único.

Un saludo.

Enlace al comentario

Yo, por mi parte, suelo tirar casi siempre con prioridad a la apertura (diafragma bastante abierto) cuando las condiciones de luz varían, adaptando el ISO para que me dé la velocidad que necesito como mínimo (de ahí para arriba). Cuando la luz es siempre la misma (mi deporte es el tenis de mesa), hago una prueba de ISO al principio y fijo velocidad y apertura.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Pues si hace dos semanas que empezaste ademas de los consejos que te han dado yo te recomiendo que te pongas a gastar carrete y practiques todo lo que puedas empleando los consejos recibidos y haciendo las variaciones que consideres oportunas, muchas veces lo que le va bien a uno puede no funcionar en otros casos dependiendo de las condiciones....

Saludos

Enlace al comentario