Jump to content

Recorte y reencuadre

visordslr
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas!

En la sesión de fotos que hice el fin de semana pasado tomé una instantánea con una perspectiva que me parecía interesante. Al llegar a casa y verla en el ordenador la composición me dejó bastante frío porque me daba la sensación de querer abarcar mucho y no centrarme en nada. Ayer subí una imagen y, aunque no es el mismo caso, una de las recomendaciones que me dieron por temas de contrastes de color fue la de recortar para recomponer la imagen y focalizarlas más en un punto concreto.

Revisando hoy la foto desde el móvil le hice dos recortes, a cada cual más restrictivo.

Os pongo la foto original y los dos recortes y os agradezco vuestras impresiones y recomendaciones para este tipo de situaciones. Más allá de todos los defectos que pueda tener la foto, la consulta que planteo es: ¿es conveniente respetar la imagen original? Si se recorta, ¿dónde poner el límite?

Esta es la foto original:

http://img.gg/59eXrDa

Y estos los recortes.

http://img.gg/5mn6ZN8

http://img.gg/4FfEONC

Gracias!

Editado por visordslr
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañero, no hay ninguna norma para recortar o no recortar, reencuadrar o no reencuadrar.

Si lo que has obtenido en el original ya es satisfactorio para ti, no hace falta que hagas nada, pero puedebhaber algo que no ha quedado exactamente en su sitio o en una esquina te ha salido una rama, o el elemento principal esta bien situado pero le falta un poco para estar en el sitio perfecto o simplemente hay mucha parte de la foto que no aporta nada, en estos casos un recorte o reencuadre puede hacer que una foto "mediocre" se convierta en una mas o menos buena foto

Yo intento sacar la foto sin necesidad de recorte, pero normalmente le dejo siempre un poco mas de espacio para poder perfeccionar el encuadre en postprocesado, no pensando en el recorte, pero si en que puedo necesitarlo.
Si ves mis comentarios, casi siempro planteo algun recorte para mejorar las fotos de los compañeros.
Yo mismo a veces soy muy drástico y me cargo media foto para conseguir el encuadre "perfecto".

El limite esta en lograr el equilibrio entre buen encuadre y mantener la calidad de la imagen. Cuanto mas recortes mas calidad pierdes, es decir mas pequeña haces la foto y ahi es donde está el limite, llegar al minimo tamaño de la foto para el uso que quieras darle, si quieres hacer un poster podras reducir menos el tamaño que si el destino final es una pagina web. Afortunadamente el tamaño de nuestros sensores permite un gran recorte manteniendo tamaños de imagen comedidos con una calidad adecuada. Para vision normal en ordenador y aqui en el foro el mayor recorte que hago es cortar una imagen horizontal por la mitad y usar el recorte que queda como imagen en vertical. Al final siempre reduzco la imagen a un tamaño de 2048 en el lado mas largo, mas que suficiente para una imagen de calidad en el ordenador, con lo que ese recorte maximo que te indico es suficiente para entrar en esa reduccion sin problemas.

Es solo mi opinion, no te obsesiones con ello, simplemente usa el sentido común.

Saludos.

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Muchas gracias por tu explicación. En el caso de los recortes que le he aplicado a la foto yo quizás me quedaría con el último (el más restrictivo) aunque me da que se resiente un poco la calidad. Soy consciente de que tampoco el móvil es la mejor pantalla para efectuar este tipo de recortes, pero no siempre se tiene el PC a mano.

El ansia de los que empezamos es querer mostrar todo lo bello que detectan nuetros ojos, pero cuando lo recoges en una foto que tiene sus bordes, lo que te parece bello al natural pierde todo el sentido en la imagen capturada y si a eso se suma la falta de destreza técnica... ya tenemos el frankenstein armado, jajaja.

Saludos!

Enlace al comentario

La gracia de la fotografía está en eso, en mostrar la belleza de lo que ven nuestros ojos, o al menos intentarlo, y también en crear esa belleza jugando con la luz, nuestra aliada y principal enemiga.
Yo también me quedo con el recorte mayor, creo que sin buscarlo realmente has creado una mucho mejor composición al eliminar restos de los maderos que hay por todos los lados en el original, poniendo esquinas en puntos fuertes, y creando diagonales interesantes entre los maderos y los árboles del fondo, sin quererlo has seguido algunas directrices de la proporción áurea y ha mejorado mucho la foto original. Aunque estas reglas de composición nunca son intocables y ayudan a buenas composiciones a veces también viene bien romperlas para crear mayores impactos visuales. Poco apoco irás viendo lo que funciona y como funciona.

Saludos.

Enlace al comentario

hace 3 horas, vdcdb01 dijo:

La gracia de la fotografía está en eso, en mostrar la belleza de lo que ven nuestros ojos, o al menos intentarlo, y también en crear esa belleza jugando con la luz, nuestra aliada y principal enemiga.
Yo también me quedo con el recorte mayor, creo que sin buscarlo realmente has creado una mucho mejor composición al eliminar restos de los maderos que hay por todos los lados en el original, poniendo esquinas en puntos fuertes, y creando diagonales interesantes entre los maderos y los árboles del fondo, sin quererlo has seguido algunas directrices de la proporción áurea y ha mejorado mucho la foto original. Aunque estas reglas de composición nunca son intocables y ayudan a buenas composiciones a veces también viene bien romperlas para crear mayores impactos visuales. Poco apoco irás viendo lo que funciona y como funciona.

Saludos.

+ 1 , casi siempre en fotografía menos es más, pero el que mandas eres tú al hacerla y al revelarla, como bien dice Josep, un poco de más por si luego

hay que retocar sin pasarse. Saludos

Enlace al comentario

A priori, límite ninguno, a no ser que estés pensando imprimir dicha fotografía, y aún así podrías "salvar" la foto con ampliaciones con los algoritmos que hace photoshop por ejemplo. Es cierto que en digital, cuando la abras vas a poder "ampliar" menos y tener una imagen de menor resolución, pero mas allá de eso, poca cosa.

Con estas cosas al final, creo, acabas aprendiendo a componer como fotógrafo, y no como editor de imagen, con todo lo que ello conlleva en cuestiones de calidad final de la imagen.

Lo importante es que la próxima vez que salgas a fotografiar, pensarás bien qué tipo de encuadre quieres para tu foto, o mejor, hacer varias tomas desde diferente ángulo y tanto en horizontal como en vertical, y luego ya cuando las veas en el ordenador pues te quedarás con la qué más te guste.

Lo importante es disparar, tener material seleccionable y no quedarse con una única foto.

A mi el último recorte es tambien el que mas me agrada.

Saludos!

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

hace 5 horas, vdcdb01 dijo:

Saludos.

Gracias! Sí, en este momento me guío por la intuición y no por la técnica. Espero que con el tiempo la técnica y cobre su protagonismo.

hace 1 hora, jordifus53 dijo:

+ 1 , casi siempre en fotografía menos es más, pero el que mandas eres tú al hacerla y al revelarla, como bien dice Josep, un poco de más por si luego

hay que retocar sin pasarse. Saludos

Muchas gracias!

hace 1 hora, amcel9552 dijo:

A priori, límite ninguno, a no ser que estés pensando imprimir dicha fotografía, y aún así podrías "salvar" la foto con ampliaciones con los algoritmos que hace photoshop por ejemplo. Es cierto que en digital, cuando la abras vas a poder "ampliar" menos y tener una imagen de menor resolución, pero mas allá de eso, poca cosa.

Con estas cosas al final, creo, acabas aprendiendo a componer como fotógrafo, y no como editor de imagen, con todo lo que ello conlleva en cuestiones de calidad final de la imagen.

Lo importante es que la próxima vez que salgas a fotografiar, pensarás bien qué tipo de encuadre quieres para tu foto, o mejor, hacer varias tomas desde diferente ángulo y tanto en horizontal como en vertical, y luego ya cuando las veas en el ordenador pues te quedarás con la qué más te guste.

Lo importante es disparar, tener material seleccionable y no quedarse con una única foto.

A mi el último recorte es tambien el que mas me agrada.

Saludos!

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Efectivamente, a veces por prisa (en este caso iba a anochecer pronto) disparé solo una vez la foto, para que me diese tiempo a sacar más. A ver si van creciendo los días un poco más.

Saludos.

Enlace al comentario