Jump to content

Mascara de enfoque

Miguel-Alava

Publicaciones recomendadas

• Moderadores
He visto que para PS dan unos valores aproximados para la mascara de enfoque.

Mi pregunta es si alguien sabe de estos datos para NX, porque estos valores no valen para el NX.

Un saludo

Depende de un programa u otro se aplican de una manera o de otra. En PS, cuando guardas en .jpg tienes una escala de 0 a 12; en NX es de 0 al 100%.

La mejor forma de averiguar como funciona es moviendo el deslizador, probando con unos valores intermedios, viendo la imagen al 100% a ver si ese resultado nos ha restado algo de nitidez....

Yo normalmente le suelo dar un valor entre 25 y 40, pero aquí también entra ya el gusto personal de cada uno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En la guía de Capture NX2 de Jason P. Odell se dan unos valores de referencia (sugeridos por el autor como starting points) según el modelo de cámara, asi por ejemplo sugiere para:

D300: 50/5/4 (intensidad/radio/umbral)

D70s: 48/5/8

D40 (40x): 40/5/4

Estan referenciados todos los modelos salvo: D90, D3x, D700, y por supuesto D5000 (supongo que en ediciones posteriores si estarán)

Aprovecho para recomendar el libro (e-book) está en inglés pero bastante asequible (al igual que el precio), enfoque muy práctico marcando y aconsejando un flujo de trabajo que el autor considera más eficiente.

Saludos

Jordi

Enlace al comentario

Los valores que apuna Jordi son un punto de partida, y se aplican cuando se ha puesto la nitidez a 0 en el apartado de control de imagen. Luego tienes que jugar con el enfoque cretivo, yo suelo usar el filtro de paso alto, y por ultimo aplicar la mascara de enfoque de salida, que dependera si es para impresoar o para web, teniendo valores diferentes. Yo por lo que he podido ver cada maestrillo tiene su librillo. Segun el propio Odell se puede establecer una equivalencia entre los valores de PS y CNX, siendo la equivalencia la siguiente :

Intensiada CNX = Intensidad PS/5

Radio CNX = Radio PS * 5

Umbral CNX = Umbral PS

Esto según palabras de jason Odell en su blog´.

Saludos

Enlace al comentario

y por ultimo aplicar la mascara de enfoque de salida, que dependera si es para impresoar o para web, teniendo valores diferentes.

Esta máscara de enfoque de salida, ¿la aplicas ya sobre el jpg o sobre el nef redimensionado? ¿Qué valores aplicas para web y para impresora?

Salud@s

Enlace al comentario

Hola,

Según el amigo Jason Odell, la mascara de enfoque para impresora dependera de la impresora y del papel, pero que por regla general la imagen se vera sobreenfocada. El propone dos pasos en uno.

1.- Mascara de enfoque 64/2/4 con opacidad al 60%

2.- Manteniendo la tecla de mayuscula pulsada en el menu superior seleccionamos "Filtro Paso Alto", con lo que tenemos 2 acciones en un mismo paso. Ponemos un radio de 2, y una opcacidad del 50%.

Para web, lo que propone es redimensionar la foto con el tamaño y resolución que queramos, y luego propone una mascara de enfoque de 25/3/2, comnertir a sRGB, y salvar como JPG.

Estos pasos se dan al final, yo lo que hago es trabajar con versiones, una la maestra, que es despues de haber hecho los ajustes que me interesan en las fotos, y despues si decido subirla a internet, creo una versión con los ajustes para web, lo de las versiones la verdad es que me gusta, da mucho juego.

Ya te digo todo esto esta sacado de su libro, y en diferentes sitios hay gente que sigue a pies juntillas su metodo, y otros que dicrepan. Estos números son orientativos, y dependiendo del caso quizas haya que modificarlos.

Saludos

PD.: Estos pasos se pueden salvar como Acciones, con lo cual nos sera más facil aplicarlos, y no tendremos que andar acordandonos de los valores

Enlace al comentario

Odell recomienda siempre que sea necesario editar la imagen en CNX, establecer la nitidez en el apartado Control de Imagen a 0. Y luego establecerla en la herramienta máscara de enfoque, el paso alto es otro método de edición de nitidez pero que básicamente actua modulando (aumentando) el contraste, recomendando un radio de 1 pixel, y la opacidad de mexcla en revestimiento o superposicion (overlay).

Saludos

Jordi

PD: yo estoy empezando a estudiar y experimentar en CNX2. Lo próximo su complemento PS-CS4, por cierto, el mismo Odell recomienda que si se necesita aplicar la reducción de ruido a nuestra imagen en PS, también hagamos la máscara de enfoque en este.

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...
En la guía de Capture NX2 de Jason P. Odell se dan unos valores de referencia (sugeridos por el autor como starting points) según el modelo de cámara, asi por ejemplo sugiere para:

D300: 50/5/4 (intensidad/radio/umbral)

D70s: 48/5/8

D40 (40x): 40/5/4

Estan referenciados todos los modelos salvo: D90, D3x, D700, y por supuesto D5000 (supongo que en ediciones posteriores si estarán)

Aprovecho para recomendar el libro (e-book) está en inglés pero bastante asequible (al igual que el precio), enfoque muy práctico marcando y aconsejando un flujo de trabajo que el autor considera más eficiente.

Saludos

Jordi

En D700 los valores ¿pueden ser los mismos que en D3?

Enlace al comentario

• Moderadores
En D700 los valores ¿pueden ser los mismos que en D3?

Pues no lo sé, aquí te dejo la tabla con todos los que aparecen en el libro

Estos son los valores sugeridos en el libro de Jason Odell "The photographer's guide to Capture NX2"

D1h 66/5/4

D1x 66/5/8

D2h(s) 66/5/4

D2x(s) 50/5/4

D3 40/5/2

D100 48/5/5

D200 50/4/4

D300 50/5/4

D70(s) 48/5/8

D40 40/5/4

D40x 40/5/4

D50 45/5/4

D60 40/5/4

D80 45/5/4

Como se puede apreciar, los de la D60 y 40X son los mismos; sin embargo, en la D80 varían con respecto a la D200, y en la D70 también con respecto a la D50.

Enlace al comentario

Yo utilizo normalmente el filtro de Paso Alto del NX2, que opinión teneis de este metodo, lo encuentro más sencillo y a mi entender da buenos resultados.

Saludos

Pepe

Pepe S-Works yo al contrario no lo uso me he acostumbrado con la máscara de enfoque, pero este (paso alto) es otro sistema de dar nitidez a nuestra imagen, por lo tanto creo que puede ser simplemente cuestion de gustos o de inercia al utilizar la técnica que mas conoces, no puedo decirte si hay diferencias en el resultado (nitidez) entre ambas técnicas.

Saludos

Jordi

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...