Jump to content

Distancias

AAIUN68
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días. 

Tengo una duda: para hacer Macro Extremo, ¿a que distancia de la muestra se debe colocar el objetivo?. Aclarar que lo quiero intentar con objetivo 50mm con tubos de extensión. 

¿Y si en lugar de objetivo convencional, utilizo un objetivo de microscopio X4, a que distancia debo colocar el objetivo? 

Espero que podáis ayudarme. 

Gracias 

Editado por AAIUN68
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 5/2/2021 a las 10:44, AAIUN68 dijo:

Buenos días. 

Tengo una duda: para hacer Macro Extremo, ¿a que distancia de la muestra se debe colocar el objetivo?. Aclarar que lo quiero intentar con objetivo 50mm con tubos de extensión. 

¿Y si en lugar de objetivo convencional, utilizo un objetivo de microscopio X4, a que distancia debo colocar el objetivo? 

Espero que podáis ayudarme. 

Gracias 

¡ Uy..Uy..Uy ! Eso que preguntas depende, por un lado, del equipo y material fotográfico que vayas a usar; por otro lado, el tamaño de la muestra que deseas ampliar, además de la iluminación que dispongas. Debes probar con los tubos de extensión que poseas, puedes ampliarlos etc...y, veras la distancia a enfocar y encuadrar. Por otro lado, ya que comentas sobre un objetivo de microscopio, también debes mirar los accesorios necesarios para acoplarlo a la cámara, en el caso de que desees hacer micropaleontología, sobre placas de cristal (..).

De todas las formas, adéntrate en este subforo y, veras que existen muchas opciones de hacer macrofotografía y, obtener información sobre lo que se usa y hace por aquí.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola,

Aunque suelo hacer apilados, el tema del macro extremo no lo controlo, por lo que no te puedo ayudar mucho...

Las opciones de las que nos hablas, objetivo 50mm con tubos de extensión o un objetivo de microscopio X4, creo que son bastante diferentes, a no ser que el 50mm lo pongas invertido.

Para probar, yo utilizaría el 50mm con los tubos de extensión, te resultara más fácil, en cuanto a lo de la distancia, pues depende de lo grande que sea lo que quieras fotografiar y lo grande que quieras que salga en el encuadre, y esa distancia no tiene que ser la mínima que permita el objetivo, aunque con el 50mm con tubos y querer hacer macro extremo, seguramente necesites más acercamiento de lo que te va a permitir, a no ser que lo que quieras fotografiar sea muy grande.

Mira fotografías de macro extremo que se parezcan a lo que tu tienes en mente, fíjate en lo que utilizan y te podrás hacer una idea de lo que necesitas.

Saludos

Enlace al comentario

Buenas tardes. 

En primer lugar muchas gracias por la información. 

En cuanto a sus dudas sobre realizar macro extremo con un 50mm y tubos, comentarle que es una de las posibilidades que he visto al buscar información al respecto de cómo iniciarse en esta disciplina. Tanto en YouTube como en la web, hay varios fotógrafos que dominan esta técnica y explican que un 50 con tubos de extensión es suficiente para empezar. 

Pero respecto a la distancia a la que colocar la muestra respecto al objetivo, no he visto que ninguno lo explique. 

Desde que estoy preguntando al respecto, las respuestas que me han dado hasta ahora son parecidas a lo que usted me comenta. Si bien, alguno ha concretado u poco más y me ha dicho que, como referencia, puedo pensar en colocar la lente a distancias de entre 5 y 10cms; supongo que este rango tan amplio dependerá, como usted dice, del tamaño del sujeto. 

Algo que yo también había pensado es que, a lo mejor, la distancia debía ser la mínima que permite el objetivo. Peto ya veo que, según me dice usted, no es así. 

En fin, seguiré buscando. Y probando. 

Muchas gracias otra vez por su atención. 

Saludos 

Enlace al comentario

hace 1 hora, AAIUN68 dijo:

Buenas tardes. 

En primer lugar muchas gracias por la información. 

En cuanto a sus dudas sobre realizar macro extremo con un 50mm y tubos, comentarle que es una de las posibilidades que he visto al buscar información al respecto de cómo iniciarse en esta disciplina. Tanto en YouTube como en la web, hay varios fotógrafos que dominan esta técnica y explican que un 50 con tubos de extensión es suficiente para empezar. 

Pero respecto a la distancia a la que colocar la muestra respecto al objetivo, no he visto que ninguno lo explique. 

Desde que estoy preguntando al respecto, las respuestas que me han dado hasta ahora son parecidas a lo que usted me comenta. Si bien, alguno ha concretado u poco más y me ha dicho que, como referencia, puedo pensar en colocar la lente a distancias de entre 5 y 10cms; supongo que este rango tan amplio dependerá, como usted dice, del tamaño del sujeto. 

Algo que yo también había pensado es que, a lo mejor, la distancia debía ser la mínima que permite el objetivo. Peto ya veo que, según me dice usted, no es así. 

En fin, seguiré buscando. Y probando. 

Muchas gracias otra vez por su atención. 

Saludos 

Hola de nuevo,

No se la distancia mínima que tiene de enfoque el 50mm que mencionas, ni con que cámara lo quieres utilizar y no se si con los tubos de extensión podrás llegar a esos 5 o 10cms que mencionas.

Pongamos que lo que quieres fotografiar son los detalles de la cabeza de un bichito, por mucho que te acerques, con una focal tan corta como es el 50mm, la cabeza del bichito se vera muy pequeña, para poder hacer un macro extremo.

Como vale más una imagen, que mil palabras, te pongo un par de imágenes, realizadas con un objetivo de 150mm macro y dos tubos de extensión, a una distancia bastante corta y aunque son apilados, no tiene nada que ver con el macro extremo.

50450696676_0a433a22cd_c.jpg

Cubierto de rocío (Chrysolina hyperici) by Miguel, en Flickr

Y esta de la Empusa lleva incluso un poco de recorte para que el bichito se vea más grande.

50526888873_415a82981b_c.jpg

Retrato (Empusa pennata) by Miguel, en Flickr

De todas formas, si no tienes mucha experiencia en el tema de macro, empezar con macro extremo, es empezar con lo más difícil y te costara mucho conseguir buenos resultados.

Un consejo que te daría, seria pillarte un objetivo macro, hacer macro normal y cuando domines un poco la técnica, cosa que no es nada fácil, empezar con el macro extremo y el tema de apilados.

Saludos

Enlace al comentario

hace 11 horas, AAIUN68 dijo:

Gracias otra vez, Miguel. 

Si decido probar lo que me comenta, ¿que objetivo me recomienda para un presupuesto reducido? Mi cámara es una Nikon 7000.

Gracias otra vez. 

Saludos 

Hola,

Lo primero no me trates de usted, que me haces sentirme más mayor de lo que soy.

Todos los objetivos específicos para macro son buenos, si vas a utilizarlo para flores o setas, una focal desde 60mm a 100m te vale, si es para bichitos cuanto más larga sea la focal mejor, pero también son más caros y más pesados, alrededor de los 100mm es lo más versátil y lo puedes utilizar para todo, incluso te puede valer para retrato.

Piensa también, que tu cámara tiene un factor de recorte de 1,5, por lo que 100mm se convierte en realidad en un 150mm.

Si tu presupuesto es reducido, míralo de segunda mano, por norma general los objetivos, a no ser que el propietario sea un manazas, suelen estar en buen estado y si lo cuidas te durara muchos años, el objetivo que utilicé para las fotos que te puse antes, lo compre de segunda mano, estaba en buen estado y me ahorre un dinero.

También tengo un Sigma 105mm F2.8 EX DG HSM OS,  que al comprar el 150mm,  ya apenas utilizo y pronto pondré a la venta, si te interesa mándame un MP y hablamos.

Como te he dicho antes todos los objetivos macros son buenos y con cualquiera que elijas de dará mejores resultados que el 50mm que mencionabas antes.

Elijas lo que elijas, espero que lo disfrutes, si tienes alguna duda, pregunta, es la mejor forma de aprender.

Saludos

Enlace al comentario