Jump to content

Pasos para una panoramica VL

sancle
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas noches,

Pues eso, que quiero realizar una panoramica de la via lactea, cuando sea factible, pero tengo unas dudas con el material y el posprocesado y tambien como realizar la toma.

En principio se que se tiene que realizar una panoramica con dos filas y las columnas necesarias, si tengo que utilizar el PRG Sequator, tengo que hacer varias fotos en la misma posicion para eliminar ruido? o hago la serie completa y repito las tomas de la serie las veces necesarias?. Es para saber si sequator trabaja mejor con la fotografia ya compuesta o con grupos de la misma fotografia.

En el posprocesado aparte de sequator utilzo LR 6.0, para unir las fotos.

El mateial seria una D610, un 20mm 1.8, o un 50 1.8, con el tripode y el cabezal para hacer panoramicas.

Me podrias dar alguna idea?, Tambien si seria preciso alguna adquisicion que no represente mucho desenmbolso?

Perdon por el rollazo, pero haber si de aqui al junio lo tengo todo preparado.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El que te puede asesora muchísimo, es Gustavo Santile. Ahora lo tienes en fotografía nocturna con la fotografía El Vigía. Mándale el mensaje. Otro compatriota es Juan Filas, astrofísico. Comunícate por mensajes.

Saludos cordiales del otro lado del charco.

• Like 1
Enlace al comentario

En 4/1/2022 a las 15:05, NORGARCIA2013 dijo:

El que te puede asesora muchísimo, es Gustavo Santile. Ahora lo tienes en fotografía nocturna con la fotografía El Vigía. Mándale el mensaje. Otro compatriota es Juan Filas, astrofísico. Comunícate por mensajes.

Saludos cordiales del otro lado del charco.

Gracias.

Enlace al comentario

En 3/1/2022 a las 21:52, sancle dijo:

Buenas noches,

Pues eso, que quiero realizar una panoramica de la via lactea, cuando sea factible, pero tengo unas dudas con el material y el posprocesado y tambien como realizar la toma.

En principio se que se tiene que realizar una panoramica con dos filas y las columnas necesarias, si tengo que utilizar el PRG Sequator, tengo que hacer varias fotos en la misma posicion para eliminar ruido? o hago la serie completa y repito las tomas de la serie las veces necesarias?. Es para saber si sequator trabaja mejor con la fotografia ya compuesta o con grupos de la misma fotografia.

En el posprocesado aparte de sequator utilzo LR 6.0, para unir las fotos.

El mateial seria una D610, un 20mm 1.8, o un 50 1.8, con el tripode y el cabezal para hacer panoramicas.

Me podrias dar alguna idea?, Tambien si seria preciso alguna adquisicion que no represente mucho desenmbolso?

Perdon por el rollazo, pero haber si de aqui al junio lo tengo todo preparado.

Saludos.

Hola, al margen de los consejos que te han dado y los enlaces que te han sugerido.... Lo necesidad de hacer dos filas depende de la óptica y de cómo está la vía lactea el día que tienes planificado. Hay épocas del año (y pronto empezamos la temporada) en las que el arco de del la vía láctea está más "tumbado", por lo que con un angular en formato vertical puedes sacar la pano en una sola fila.

Con  un 20 mm. y la cámara en vertical sacas en una fila el arco sobradamente siempre que planifiques bien las fechas. Al principio de la temporada (marzo, abril, en el hemisferio norte) las tienes a huevo.... Te recomiendo planificar antes la sesión, Photo Pills para eso es casi imprescindible. Sabrás dónde está el centro galáctico, elevación, todo..... Con mucha antelación podrás planificar la panorámica que deseas, solo te quedará consultar la meteo y rezar.. por las nubes.

Hay varias técnicas para las panos. Ten cuenta que quieres sacar las estrellas como puntos e imagino que quieres sacar suelo (paisaje), eso te limita el tiempo de exposición de cada toma, porque si usas un startreck tendrás que hacer algo con el suelo en la edición.... Para sacar colores a las estrellas y al centro galáctico puedes hacer varias tomas en cada "columna" para luego apilarlas. 

Hay mucha bibliografía sobre este asunto, Te recomiendo "Astrofotografía. El paisaje nocturno" de Javier Martínez Morán. Ahí tienes todas las claves para empezar en este mundo apasionante de la Astrofotografía de paisaje. Y por supuesto, Photo Pills, imprescindible....

Para el ruido, si haces varias fotos en cada columna para apilar, puedes bajar el ISO a costa de menos tiempo de exposición en cada captura. Por lo tanto, menos ruido. Bueno, todo eso lo tienes en el libro..

Saludos y suerte

• Like 1
Enlace al comentario

Sigo completando... En Photo pills me da que con un 20 mm tienes una cobertura de 83, 82 º en vertical. . Ese es tu encuadre ¡¡¡¡ Si al arco galáctico supera en tu fecha esa elevación, tendrás que ir a por dos filas.

Lo del 50 mm. lo descarto. Tu elavación máxima es de 39,50 grados. En vertical. Ahí estás condenado si o sí a dos filas, pero los tiempos de exposición cambian. Y además tienes el tiempo de exposición máximo:

Con 20mm , Photo Pills me da un intervalo de 13 segundos a 25 segundos. Y el tiempo máximo (regla de los 500) no es aconsejable. Si te pasas, las estrellas serán trazas.....

Con un 50 mm. nos vamos a un intervalo de 5,39 segundos a 10 segundos....

Es decir..., lo del 50 mm. lo veo poco práctico. Poco tiempo de exposición si quieres sacar chicha al cielo, aunque apiles. 2 flias , y eso es complicado ( a ver como respetamos un 30% al solapar tomas en cielo profundo..).

Mi recomendación: el 20 mm., planificar bien la fecha (sin luna, dirección,, elevación, centro galáctico, etc.) , ver el ángulo de elevación máxima, varias tomas para sacar colores al cielo y apilar y Sequator o el programa que te guste. Hay otras opciones, pe4o son más complicadas.

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

Buenas noches,

Muchas gracias por el aporte, referente a lo de las filas tienes razon, hize una via lactea el ultimo dia que esra visible el año pasado, y apilando me quedo por ser la primera muy bien :D, pero quiero conseguir el arco, (no se si lo conseguire por que soy gafe con esto del tiempo). Empezare a planificar las fechas, como dices evitando los dias de luna, y supongo que algun dia acertare. Voy a hacer purebas sin la via lactea, para conseguir soltura con el tripode, la rotula, etc etc, asi simepre estare (o no) preparado para alguna adversidad. Como de software, solo tengo sequator i LR, lo que me dices del 20mm es la mejor baza, sino tendre que ir a hacer VL en vertical y sin panoramica.

Repito, muchas gracias por el aporte, me has despejado muchas dudas, los que somos aficionados, no disponemos de todo el material qeu nos gustaria, pero hay que apañarse con lo que se tiene. Todavia pienso cuando tenia un laboratorio de aficionado en blanco y negro.

Saludos y gracias. 

Esta es la foto que te comentaba 

Berrus Via Lactea

Enlace al comentario

En 8/1/2022 a las 23:37, sancle dijo:

Buenas noches,

Muchas gracias por el aporte, referente a lo de las filas tienes razon, hize una via lactea el ultimo dia que esra visible el año pasado, y apilando me quedo por ser la primera muy bien :D, pero quiero conseguir el arco, (no se si lo conseguire por que soy gafe con esto del tiempo). Empezare a planificar las fechas, como dices evitando los dias de luna, y supongo que algun dia acertare. Voy a hacer purebas sin la via lactea, para conseguir soltura con el tripode, la rotula, etc etc, asi simepre estare (o no) preparado para alguna adversidad. Como de software, solo tengo sequator i LR, lo que me dices del 20mm es la mejor baza, sino tendre que ir a hacer VL en vertical y sin panoramica.

Repito, muchas gracias por el aporte, me has despejado muchas dudas, los que somos aficionados, no disponemos de todo el material qeu nos gustaria, pero hay que apañarse con lo que se tiene. Todavia pienso cuando tenia un laboratorio de aficionado en blanco y negro.

Saludos y gracias. 

Esta es la foto que te comentaba 

Berrus Via Lactea

Hola, puedes perfectamente hacer la panorámica haciendo varias tomas en vertical, igual que una panorámica diurna  normal. Cuando hablo de vertical no me refiero a fotografiar la VL en vertical u oblicua, me refiero a poner la cámara en vertical y hacer las tomas necesarias para cubrir todo el arco con la precaución de solapar un 30% las tomas para que luego el programa de "cosido" que uses para panorámicas lo tenga fácil. ¿Cuantas fotos tienes que hacer en la fila?, pues depende pero es preferible pasarse que quedarse corto, incluso haciendo de más en los extremos. Ten en cuenta que el arco cubre 180 º.....

Para que te entre todo el arco tienes que saber la elevación máxima del arco en la fecha que tengas previsto y ver si te entra en esos casi 84º que te da el 20mm. Si está más alto, tendrás que hacer dos filas. Pero, eso, que según la fecha y hora el arco puede estar "más tumbado" con elevaciones de 25-30 º y otras veces de más de 80º. Por eso es necesario planificar (Photopills).

Si optas por dos filas porque el arco está muy alto, también tendrás que solapar un 30% entre las tomas de cada fila y es algo más complicado porque las referencias ya no son elementos del suelo, son estrellas...

Luego ya, puedes hacer varias tomas en cada posición para luego apilarlas para sacar más estrellas y colores.

Bueno, no sé si me explicado bien. Aquí, en los subforos de panorámicas por un lado y por otro en el de nocturnas tienes información. También tienes guías y videotutoriales en la red (mira en el canal de Youtube de Photopills..) y luego ya el libro que recomendé.

Saludos

Enlace al comentario

Buenas tardes,

Cuando decia vertical, era una foto vertical, ya entendi lo de la panoramica que era con la camara en vertical, por eso hice la consulta de relizar la panoramica. 

Lo que estaba pensando, era realizar una panoramica, unirla, realizar otra, unirla,........ y despues pasarlas por el sequator, para no tener problemas con el suelo, que te parece, ¿Valdria la pena realizarlo?.

Respecto a lo que me comentaste de las fechas, las mejores son al principio  de marzo y finales unidas al inicio de abril, final de abril e inicio de mayo, incluso la mejor que me sale es el dia 7 de mayo, pero es la ultima fecha, sino la hago bien se acabo. Despues si que solo se podran hacer la via lactea en vertical. 

Gracias por el interes, haber que te parece lo de hacer panoramicas y despues pasarlas por sequator.

Saludos.

Enlace al comentario

En 9/1/2022 a las 16:53, sancle dijo:

Buenas tardes,

Cuando decia vertical, era una foto vertical, ya entendi lo de la panoramica que era con la camara en vertical, por eso hice la consulta de relizar la panoramica. 

Lo que estaba pensando, era realizar una panoramica, unirla, realizar otra, unirla,........ y despues pasarlas por el sequator, para no tener problemas con el suelo, que te parece, ¿Valdria la pena realizarlo?.

Respecto a lo que me comentaste de las fechas, las mejores son al principio  de marzo y finales unidas al inicio de abril, final de abril e inicio de mayo, incluso la mejor que me sale es el dia 7 de mayo, pero es la ultima fecha, sino la hago bien se acabo. Despues si que solo se podran hacer la via lactea en vertical. 

Gracias por el interes, haber que te parece lo de hacer panoramicas y despues pasarlas por sequator.

Saludos.

Hola, te había entendido mal, disculpa.

Lo que propones es totalmente factible.

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

En 15/1/2022 a las 11:42, alcapa dijo:

Hola, te había entendido mal, disculpa.

Lo que propones es totalmente factible.

Saludos

No hay nada que disculpar, si de caso estar agradecido por los aportes, perdona si parecia la contestacion muy seca, normalmente no hago comentarios por no expresarme demasiado bien.

A veces parece como  el chiste.

-'¿Que como estas?'

-'¡Pues mira que tu!'

Saludos

Editado por sancle
  • Like 1
Enlace al comentario