Jump to content

Desplazamiento de foco.

teigeiro
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos. Ando peleándome con el desplazamiento de foco de mi objetivo 105 macro. No encuentro casi nada en el manual de la máquina y del objetivo. Ni por ahí en las redes. Y lo encuentro estupendo pero muy complejo. He estado haciendo pruebas y quería contaros a ver qué os parece.

Puede elegirse en la máquina que desplace poco a poco el foco: número 1;un poco más, número 2 y así hasta 10. Pero he observado que el desplazamiento varía también de acuerdo a la F elegida. Así si abres se desplaza menos y viceversa. Yo esto no lo sabía y me ha sorprendido.

Eligiendo desplazamiento máximo, 10, y f 4,5, he visto que con unas 25 fotos se pasa del medio metro, distancia que he elegido porque es la que más uso, a 0,62 que es la siguiente muesca del objetivo. Son 12 cm, lo que supone una foto cada 0,48 milímetros. Dada que la profundidad de campo con esa f es de 48 milímetros parece que sobrarían fotos, aún reconociendo que la profundidad es un concepto relativo.

He vuelto a repetir la prueba con un desplazamiento medio, número 5. He tenido que hacer 75 fotos para llegar a la misma distancia. Lo que supone que he hecho una fotos cada 0,16 milímetros. Y por último he elegido desplazamiento mínimo 1 y he he tenido que hacer 90 fotos, que no me han parecido muchas, y que no es un número proporcional al anterior. Una foto cada 0,13 milímetros.

He hecho unas pruebas haciendo fotos sobre una regla y he comprobado lo que digo. He ampliado las fotos al 100% y desde luego hay diferencias entre la primera prueba y la segunda, pero no entre la 2º y la 3ª. La primera prueba es satisfactoria pero si amplias, se ven zonas desenfocadas que no se ven en las otras pruebas.

Llego a la conclusión que si quieres muy buena definición, que para eso haces tantas fotos, se debe elegir el desplazamiento número 5. No merece la pena un desplazamiento menor.

He hecho también pruebas a una distancia de 0,31 que sería la mínima que admite el objetivo con resultados equivalentes. Que no repito aquí por no casar.

Saludos a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Está muy bien que compartas la experiencia y resultados de tus experimentos, pero no me ha quedado claro la metodología y la técnica, así como las conclusiones a las que llegas. 

Como has hecho para desplazar el foco esos 0,13 ó 0,16mm? Son distancias muy cortas que el ojo humano no puede distinguir a simple vista, hacen falta métodos e instrumentos de alta precisión. 

En cuanto a que no sirven esos desplazamientos tan pequeños, todo está en función del grado de aumento, esa gente que sacan una cabeza de hormiga o de avispa llenando todo el encuadre con aumentos de 10X y objetivos de microscopía, quizá hagan desplazamientos de foco incluso mas pequeños. 

Es un mundo en el que lo que cuenta es el uso del material y técnicas adecuadas., el mas mínimo fallo y adiós. 

Si mostraras las fotos tal vez se entendería mejor tu explicación. 

Un saludo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web