Jump to content

Perfil ICC

Javier-N
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes,

Sé que el tema de los perfiles de color es muy extenso, pero desde mi desconocimiento en el tema salvo cosas muy básicas, os agradecería si podéis poner un poco de luz en mis dudas.

Hasta ahora no había tenido muchos problemas con las copias, pero quizás los años o el volverme más puritano, me ha hecho darme cuenta de que en algunas fotografías las zonas oscuras salen casi empastadas. Con el gusanillo de aprender, visité San Google y leí varios artículos sobre perfiles ICC, ICM y la importancia de calibración de monitores. Bueno, con ello me he puesto manos a la obra y he conseguido un x-rite colormunki display, he descargado Displaycal y he realizado un perfil ICC con las opciones estándar que he visto en internet. El perfil lo he cargado en W10 tanto en dispositivos como en opciones avanzadas y he reiniciado el PC. Mi sorpresa es que no noto ninguna diferencia en el monitor. He abierto C1 para mirar las fotografías que se han imprimido con empaste y las veo igual que antes.

El Displaycal he ajustado los colores RGB y el brillo, que sí estaban fuera de rango.

Algo se me pasa o estoy haciendo mal. Por si acaso, en la imprenta he solicitado sus perfiles ICC pero no los tienen, no saben sacarlos o no los quieren dar.

¿Tengo que cambiar también el perfil en C1?, ¿Me falta algún paso?.

Os agradeceré si me podéis orientar.

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 9/7/2022 a las 21:29, Javier-N dijo:

El perfil lo he cargado en W10 tanto en dispositivos como en opciones avanzadas y he reiniciado el PC.

Mi sorpresa es que no noto ninguna diferencia en el monitor. He abierto C1 para mirar las fotografías que se han imprimido con empaste y las veo igual que antes.

Algo se me pasa o estoy haciendo mal. Por si acaso, en la imprenta he solicitado sus perfiles ICC pero no los tienen, no saben sacarlos o no los quieren dar.

1) Eso lo debería hacer DisplayCAL o i1Profiler o el softwre del munki el sólito y en ningún caso hay que tocar nada en avanzadas para W10. Simplemente asegurate que en en panel de control de gestión de color esta activo "usar mi configuración para este dispositivo"

2) Lo que has hecho sólo calibra el gris a la TRC/gamma que le has dicho y crea un perfil, nada más. En función del tipo de perfil escogido el perfil puede almacenar el negro real de la pantalla o uno ideal como si la pantalla tuviera contraste infinito. Si la pantalla tiene un contraste medio decente >800:1 se puede usar el segundo tipo.

3) Seguramente ese es el motivo, cambia de imprenta. Si no tienes el perfil ICC que usan para imprimir, no vas a poder simular cómo se vería (espacio de color que cubre, brillo del negro, etc)

Tampoco queda muy claro a qué llamas tu "empastar", una descripción mas objetiva ayudaría como que..."comparada con otra foto impresa el negro es mas gris" o "todos los tonos de negro/gris oscuro de esta imagen son indistinguibles unos de otros".
A veces simplemente ocurre que el medio usado no da más de sí y si quieres imprimir esa foto tendrás que buscar otro medio capaz de hacerlo, o modificar la imagen.

• Like 1
Enlace al comentario

En 10/7/2022 a las 14:36, FlavioAecio dijo:

1) Eso lo debería hacer DisplayCAL o i1Profiler o el softwre del munki el sólito y en ningún caso hay que tocar nada en avanzadas para W10. Simplemente asegurate que en en panel de control de gestión de color esta activo "usar mi configuración para este dispositivo"

2) Lo que has hecho sólo calibra el gris a la TRC/gamma que le has dicho y crea un perfil, nada más. En función del tipo de perfil escogido el perfil puede almacenar el negro real de la pantalla o uno ideal como si la pantalla tuviera contraste infinito. Si la pantalla tiene un contraste medio decente >800:1 se puede usar el segundo tipo.

3) Seguramente ese es el motivo, cambia de imprenta. Si no tienes el perfil ICC que usan para imprimir, no vas a poder simular cómo se vería (espacio de color que cubre, brillo del negro, etc)

Tampoco queda muy claro a qué llamas tu "empastar", una descripción mas objetiva ayudaría como que..."comparada con otra foto impresa el negro es mas gris" o "todos los tonos de negro/gris oscuro de esta imagen son indistinguibles unos de otros".
A veces simplemente ocurre que el medio usado no da más de sí y si quieres imprimir esa foto tendrás que buscar otro medio capaz de hacerlo, o modificar la imagen.

Buenas tardes Flavio,

Primero darte las gracias por responder y mostrar interés en el tema. Voy a intentar responderte los puntos que citas por si puedo aclarar algo, aunque creo que la solución es que el problema está en la imprenta.

1.- El programa Displaycal sí tiene la casilla para marcar y que realice el cambio en W10. Él mismo hace los cambios, pero en opciones avanzadas lo tuve que hacer yo.

2.- Entendido.

3.- Entendido.

4.- Empastar, entiendo es cuando se pierde el detalle en las sombras, es decir, quedan negras y sin información.

Mi "mosqueo", es porque en muchos sitios pone que al calibrar la pantalla queda con un color amarillento y ese no es mi caso. A veces no es bueno leer tanto porque no todo es correcto. Lo que sí he notado es que cuando vuelvo a encender la pantalla, los colores RGB y el brillo siguen en el punto medio, es decir, correctos según el calibrador.

De nuevo te agradezco mucho tu comentario. Si puedo hacer alguna prueba o lo que sea, me dices por favor.

Un saludo,

Enlace al comentario

1 - No hay que hacer nada en avanzadas. Yo lo desharía.

4 - Entonces eso es culpa de la imprenta y cómo trate la compensación de punto negro al enviar a imprimir. Es algo ajeno a ti.
Es decir, a ) por un lado la imprenta debe tener perfiles ICC que reflejen como se comporta cada medio que ofrecen (volumen de espacio de color y brillo de negro entre otras cosas) y b ) por otro lado el software de impresión, usando esa información y la información del perfil ICC de tu imagen, debe "deformar" los tonos negros aclarándolos un poco mas de lo que debería para que aunque estén fuera del espacio de color del medio preserven una mínima separación de tonos oscuros.
Por ejemplo aqui te lo explican de forma gráfica (figura 3): https://www.color.org/adobebpc.pdf
Eso es responsabilidad de la imprenta y de su software y todo parece que pasan mucho del tema, hasta puede que usen los perfiles genéricos del fabricante con lo que fallarían en la 1º mitad de lo que te digo (lo que predice el perfil y cómo se comporta el medio no coinciden).

El monitor quedaría amarillento si escoges como blanco D50 con brillo muy bajo, en D65 no. Y tampoco es que quede amarillo, porque la vista se adapta, queda "mas amarillo" que D65. Esa sería la frase mas apropiada. D50 sigue siendo un blanco de la curva de luz de día, mas cálido pero blanco.

Tampoco hay obligación ninguna de bajar mucho el brillo, simplemente debe coincidir mas o menos con la iluminación bajo la que vas a evaluar la copia impresa. Por ejemplo tener el monitor a 160cd/m2 y blanco D50 no es nada deescabellado, pero te obligaría a evaluar tu imagen impresa a algo equivalente, tipo una fuente de luz D50 y 500lux sobre el papel (brillo del monitor por π). Si a nivel del papel tienes 314 lux no es muy dificil averguar aproximadamente el brillo para el monitor.

Saal Digital & cia os suelen recomendar brillos bajos porque asumen, por pura estadística de sus clientes, que pocos tienen las condiciones adecuadas para comparar con el brillo mas alto (y de cumplirlas se puede pasar de sus recomendaciones). Pero Saal sí os da perfiles de softproof para que veais si la imagen en el medio que vas a contratar tiene el brillo del negro muy elevado y puede sobrecomprimir ciertos tonos muy oscuros. En ese caso o buscas un medio mas caro de los que os ofrecen o tratas de adaptar tu imagen para que buena parte de las sombras queden por encima del L* del negro.

• Like 1
Enlace al comentario

En 10/7/2022 a las 17:54, Javier-N dijo:

De nuevo te agradezco mucho tu comentario. Si puedo hacer alguna prueba o lo que sea, me dices por favor.

Enviarles en el próximo trabajo una imagen de test de las muchas que hay por ahi, google "Northlight Images" por ejemplo (Keith Cooper), que para otras cosas no es muy buena web pero para estas sí. Si falla en la imagen de test y tu no estás comparando la copia impresa bajo una fuente de luz raquítica... es culpa suya.

Pero yo ni me molestaría, hasta es probable que sepan que es una imagen de test XD Buscaría otra imprenta

Editado por FlavioAecio
  • Like 1
Enlace al comentario

En 10/7/2022 a las 19:59, FlavioAecio dijo:

Enviarles en el próximo trabajo una imagen de test de las muchas que hay por ahi, google "Northlight Images" por ejemplo (Keith Cooper), que para otras cosas no es muy buena web pero para estas sí. Si falla en la imagen de test y tu no estás comparando la copia impresa bajo una fuente de luz raquítica... es culpa suya.

Pero yo ni me molestaría, hasta es probable que sepan que es una imagen de test XD Buscaría otra imprenta

Muchas gracias Flavio. Quitaré el perfil que había puesto en Avanzadas y voy a enviar la copia a otra imprenta para ver cómo sale. Me has aclarado bastante el tema.

Un saludo,

Enlace al comentario