Jump to content

Nikon EM no dispara con carrete

MAAlnet
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días a todos…

Por cosas del destino cayó en mis manos hace un tiempo un preciosa e inmaculada Nikon EM. El caso es que cuando llegó la revisé por encima y parecía estar todo correcto. Aprovechando las vacaciones me dije “vamos a sacarte a dar una vueltecita” y oh sorpresa.. al ponerle un carrete.. se bloquea…. Os explico:

Tiene pilas nuevas. La máquina en modo mecánico (M90) funciona perfectamente, en modo B estupenda y en modo A funciona el fotómetro y las velocidades parecen ser correctas… pero todo esto SIN carrete…. Porque al ponerle el carrete, simplemente al empezar a enrollarlo sin llegar ni siquiera a la primera exposición cuando accionas la palanca de arrastre pasa perfectamente pero no funciona el disparador… es como si no le llegara la información… así permanece x tiempo… ( en ese rato paso a modo B, a modo M90, a modo A… toco todos los botones, le quito el objetivo… pero la cámara está “muerta”… la cortinilla está en su sitio, el espejo está abajo… ) hasta que una de las veces que vuelvo a presionar el obturador… ( ella sola no) si hace la foto… y al montarla otra vez se vuelve a quedar enganchada.

Cuando pasa esto… rebobino el carrete y saco la película y vuelva a funcionar ( sin carrete eso si ) perfectamente 

Se que me toca llevarla al SAT pero a alguien se le ocurre algo? Tiene pinta de ser una tontería… pero no lo entiendo

Muchas gracias de antemano

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Va a ser una pregunta tonta, pero es sorprendente la de veces que no contemplamos ciertas cosas...

... ¿estás seguro que enganchas bien la película?

No quiero insinuar que seas torpe, pero a veces me ha pasado que no he puesto bien la película sin darme cuenta, y he estado mirando todas las posibilidades de por que no funciona la cámara excepto esa.

Nuevamente no dudo que sepas poner bien la película, solo fíjate a ver si da la casualidad que no está bien enganchada, si no es así entonces ya debe ser problema mecánico.

Enlace al comentario

En 4/9/2023 a las 16:53, Claymorefx dijo:

Va a ser una pregunta tonta, pero es sorprendente la de veces que no contemplamos ciertas cosas...

... ¿estás seguro que enganchas bien la película?

No quiero insinuar que seas torpe, pero a veces me ha pasado que no he puesto bien la película sin darme cuenta, y he estado mirando todas las posibilidades de por que no funciona la cámara excepto esa.

Nuevamente no dudo que sepas poner bien la película, solo fíjate a ver si da la casualidad que no está bien enganchada, si no es así entonces ya debe ser problema mecánico.

Muchas gracias Claymorefx por tu respuesta… y, efectivamente pienso que tienes razón… por eso ( y aunque me parecía increíble porque ese modelo precisamente se fabricó y comercializó pensando en el público en general y no en profesionales ni usuarios avanzados) me repasé el manual por si había alguna cosa “ especial” o diferente a otras cámaras… pero no… dándole vueltas creo que tiene algo que ver con el carrete de toma de película o con el carrete de arrastre… porque con la película bien enganchada y aún sin cerrar la puerta ya se “anula” el disparador 

En fin, muchas gracias.. hay que pensar en todo desde lo más básico, mucha razón 

Enlace al comentario

Lo unico que se me ocurre es que al meter el film en la pestaña del sistema de rebobinado, la fuerza que ejerce el propio film al darle a la palanca haga que todos los engranajes de la cámara no lleguen al "final de carrera" que tiene por la parte de abajo justo antes de que cargue el obturador.

No se si me explico, en mi Fm2 a veces se traba la palanca al final y no carga el obturador y si la miro por abajo, el circulo metalico con la endidura donde engrana el el motor externo, no queda 100% en su posición de disparo y se arregla empujando con la uña. En tu EM es el circulito con un tornillo situado en la izquierda según la foto de abajo:

P6269188.jpg

Tu fijate si hace el mismo recorrido ese enganche que debe de girar sobre si mismo como haría el motor externo si estuviese puesto, antes de meter el film y despues de meterlo al tirar de la palanca de arrastre y disparar.

Si es eso, desmonta la placa de abajo y con aceite de maquina de coser (muy poquita cantidad) engrasa todos los puntos donde haya contacto entre metales y sitios de fricción.

Edito y añado al gran Richard Haw y sus tutoriales sobre las Nikon de película 

https://richardhaw.com/2018/09/27/repair-nikon-em/

Editado por Carlos_EVH
Enlace al comentario

En 6/9/2023 a las 0:06, Carlos_EVH dijo:

Lo unico que se me ocurre es que al meter el film en la pestaña del sistema de rebobinado, la fuerza que ejerce el propio film al darle a la palanca haga que todos los engranajes de la cámara no lleguen al "final de carrera" que tiene por la parte de abajo justo antes de que cargue el obturador.

No se si me explico, en mi Fm2 a veces se traba la palanca al final y no carga el obturador y si la miro por abajo, el circulo metalico con la endidura donde engrana el el motor externo, no queda 100% en su posición de disparo y se arregla empujando con la uña. En tu EM es el circulito con un tornillo situado en la izquierda según la foto de abajo:

P6269188.jpg

Tu fijate si hace el mismo recorrido ese enganche que debe de girar sobre si mismo como haría el motor externo si estuviese puesto, antes de meter el film y despues de meterlo al tirar de la palanca de arrastre y disparar.

Si es eso, desmonta la placa de abajo y con aceite de maquina de coser (muy poquita cantidad) engrasa todos los puntos donde haya contacto entre metales y sitios de fricción.

Edito y añado al gran Richard Haw y sus tutoriales sobre las Nikon de película 

https://richardhaw.com/2018/09/27/repair-nikon-em/

Muchísimas gracias Carlos_EVH

A raíz de lo que cuentas de tu FM2 he estado toqueteando más y está claro que la cosa va por ahí. He estado viendo la información del enlace.. que es fantástica, pero no veo específicamente como desmontar esa parte.

Ya se que lo que ocurre es que el carrete de toma de película “resbala” o no se mueve en algún paso cuando accionó la palanca para pasar la película, de forma que aunque la película si pasa parcialmente o prácticamente completa de alguna forma el disparador luego no funciona. De hecho he podido reproducir el fallo sujetando parcialmente el carrete cuando accionó la palanca… y es cuando pasa la avería.

No se si además tendrá que ver con uno de los contactos electrónicos de los que habla en el blog y pone específicamente “ no tocar”. He comprobado también que el tornillo que está al fondo de la muesca del motor de arrastre del que hablabas está correctamente apretado… pero parece que si y me da miedo forzarlo. 

En fin… que creo que estamos cerca… muchísimas gracias Carlos_EVH

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Compañero si tienes que llevarla a un servicio técnico especializado te recomiendo Carlos de tecnifoto en pontevedra todo un profesional, he llevado varios cristales a limpiar y perfecto, llevé una nikon fe y me la dejo nueva, te indico el telefono: 986 86 22 74. Saludos

Enlace al comentario

En 18/9/2023 a las 23:06, Eduardo81 dijo:

Compañero si tienes que llevarla a un servicio técnico especializado te recomiendo Carlos de tecnifoto en pontevedra todo un profesional, he llevado varios cristales a limpiar y perfecto, llevé una nikon fe y me la dejo nueva, te indico el telefono: 986 86 22 74. Saludos

Muchísimas gracias Eduardo, lo tengo en cuenta… 

Un saludo 

Enlace al comentario