Jump to content

Monfragüe.

JaviVzN
 Compartir

Publicaciones recomendadas

_JVN0029

D810

• ƒ/5.6
  • 500.0 mm
  • 200-500 Nikon
  • 1/1000
  • 160
_JVN0367

d810

• ƒ/5.6
  • 400.0 mm
  • 200-500 Nikon
  • 1/2000
  • 640 iso
_JVN0622

D810

• ƒ/5.6
  • 500.0 mm
  • 200-500 Nikon
  • 1/1250
  • 400 iso

Buenas a tod@s. Pues me fuy a Monfragüe, Extremadura supongo que ya sabréis donde esta jejeeje, y a pesar de que mi familia es de Extremadura nunca había estado (craso error por mi parte) pero a partir de ahora creo que volveré, es espectacular un deleite para los amantes de la naturaleza y creo que para los que nos gusta esto de fotografiar fauna.

Espero que os gusten estas fotos, hice muchisimas mas las ire subiendo a flikrs, y al foro tambien, buena semana santa a tod@s.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 23/3/2024 a las 22:08, Eduardo81 dijo:

Buena serie las tres compañero, buen sitio en Extremadura para fotografiar fauna espero ir algún día. Gracias por compartirlas y saludos cordiales.

Gracias Eduardo, me alegra de que te hayan gustado, Monfrague es muy bonito merece la pena, tanto por su fauna como sus paisajes.

Enlace al comentario

• Moderadores

Los momentos captados están muy bien, especialmente la 1ª y la 3ª (más esta última para mi gusto). Supongo que habrás estado en el Salto del Gitano?

Pero...

Las 3 adolecen de falta de foco (y quizás también de falta de velocidad de disparo).

La primera no tiene definición alguna, se ve una imagen borrosa, fuera de foco y solo se ve algo de definición en la punta del ala izquierda del buitre (derecha en la imagen).

La segunda, si bien tiene algo más de definición aparente, el PDV (punto de vista) para mi gusto resta bastante al resultado (y sigue estando, en mi pantalla, fuera de foco).

La tercera, es la más atractiva por el PDV sin duda (siempre según mi gusto) pero la imagen está borrosa, fuera de foco y quizás algo trepidada (aunque a 1/1250 para un buitre debería ser suficiente).

En los Exif hay algo que no me cuadra: indica que la foto se hizo a 500mm con una Fx (D810), sin embargo, la focal en Fx la muestra como de 750mm...??

image.png

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 25/3/2024 a las 15:52, benasque dijo:

Buena serie, tres perspectivas de vuelo diferentes, es un paraíso para ver fauna, sobre todo buitres

Un saludo

muchas gracias me alegro de que te hayan gustado si es una pasada monfrague tengo que volver a ir.

Enlace al comentario

En 25/3/2024 a las 21:18, Marcelo_R dijo:

Los momentos captados están muy bien, especialmente la 1ª y la 3ª (más esta última para mi gusto). Supongo que habrás estado en el Salto del Gitano?

Pero...

Las 3 adolecen de falta de foco (y quizás también de falta de velocidad de disparo).

La primera no tiene definición alguna, se ve una imagen borrosa, fuera de foco y solo se ve algo de definición en la punta del ala izquierda del buitre (derecha en la imagen).

La segunda, si bien tiene algo más de definición aparente, el PDV (punto de vista) para mi gusto resta bastante al resultado (y sigue estando, en mi pantalla, fuera de foco).

La tercera, es la más atractiva por el PDV sin duda (siempre según mi gusto) pero la imagen está borrosa, fuera de foco y quizás algo trepidada (aunque a 1/1250 para un buitre debería ser suficiente).

En los Exif hay algo que no me cuadra: indica que la foto se hizo a 500mm con una Fx (D810), sin embargo, la focal en Fx la muestra como de 750mm...??

image.png

Slds, Marcelo

Me alegro de que te hayan gustado, si fueron momentos justos, de echo la tercera que a mi es la que mas me gusta también, la pille justo cuando hablaba con un turista que también estaba fotografiando con una z8 creo, y en ese momento cuando el buitre digamos que iba hacia su nido, y el detalle de las plantas u hojas en su pico tapandole la cara.

Mas que definición o falta de foco yo diría velocidad de disparo, y me di cuenta después por que yo crey que también seria suficiente la velocidad 1/1250 o 1/1000 pero para nada estas aves engañan mucho. Parece que van despacio pero no, o a lo mejor en monfrague toman red bull jejej tengo otras a velocidad 1/2000 1/2500 y mucho mejor pero diría que incluso le falta mas velocidad de todas maneras la próxima vez que vaya de 1/2000 no bajo en vuelo, y si, estas fueron en el salto del gitano, también hice otras en otro mirador que esta antes de llegar al puente pero no me preguntes el nombre por que ahora mismo no sabría decirte, hay como 10 miradores creo, y me falto uno creo.

Con respecto al Exif, la d810 te da la opcion de usar tanto FX como DX algo que me dejo impresionado cuando compre la camara, de echo me da 4 opciones en el menú disparo en zona de imagen: FX que seria full frame

1.2 otro recorte a 30X20

DX recorte a 24X16

5:4 30X24

Estas serian la 4 opciones y luego cuando le pongo un objetivo que no es para FX automáticamente me lo pone en DX o DX automatico y con opcion a que se lo quiera poner automatico.

Hice como casi 2000 fotos alguna en FX y otras en DX aunque ya te digo que el DX no me gusta usarlo mucho por que si bien te da mas acercamiento, digamos que le quita calidad no se a la foto, pero claro luego esa foto es una de las buenas jajajaj

Enlace al comentario

En 25/3/2024 a las 21:41, Francis Minini dijo:

La serie es si esta bien, pero le doy la razón a @Marcelo_R, estan fuera de foco, no lo tienen en su sitio...

Saludos..

Gracias me alegro de que te gusten, digo lo mismo yo diría mas bien falta de velocidad en el disparo , engañan mucho estas aves, algo que me dejo sorprendido.

• Like 1
Enlace al comentario

• Moderadores
En 25/3/2024 a las 22:17, JaviVzN dijo:

Mas que definición o falta de foco yo diría velocidad de disparo

No, es el foco lo que ha fallado, no la velocidad. 

Sobre los mm: aclarado. 

Sobre la velocidad para un buitre al vuelo: es más que suficiente, especialmente a la distancia a la que están los buitres, 1/1000s.

Usaste apoyo o las hiciste a pulso?

Fotografiar aves al vuelo no es tan fácil como aparenta, se necesita conocer bien el equipo, y practicar con el seguimiento, configurando la cámara (especialmente el modo de enfoque) a tal efecto.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 25/3/2024 a las 22:44, Marcelo_R dijo:

No, es el foco lo que ha fallado, no la velocidad. 

Sobre los mm: aclarado. 

Sobre la velocidad para un buitre al vuelo: es más que suficiente, especialmente a la distancia a la que están los buitres, 1/1000s.

Usaste apoyo o las hiciste a pulso?

Fotografiar aves al vuelo no es tan fácil como aparenta, se necesita conocer bien el equipo, y practicar con el seguimiento, configurando la cámara (especialmente el modo de enfoque) a tal efecto.

Slds, Marcelo

Gracias por responder Marcelo y por el consejo, yo sigo pensando que es por la velocidad ( o por lo menos lo que mas influyo ) aunque tienes razón también en que la sujeción es muy importante, estuve usando modo AF-C de seguimento 51 puntos de enfoque a lo mejor debí usar AF-C un solo punto, tambien lo tengo en AF-C al disparo solamente ( par ir mas rápido ) luego tengo disparo y enfoque que también lo use y solo enfoque ( que creo que este es el próximo que usare y trípode y dos baldosas con cemento para que no se mueva ajajaj )

Enlace al comentario

• Moderadores
En 25/3/2024 a las 23:07, JaviVzN dijo:

Gracias por responder Marcelo y por el consejo, yo sigo pensando que es por la velocidad ( o por lo menos lo que mas influyo ) aunque tienes razón también en que la sujeción es muy importante, estuve usando modo AF-C de seguimento 51 puntos de enfoque a lo mejor debí usar AF-C un solo punto, tambien lo tengo en AF-C al disparo solamente ( par ir mas rápido ) luego tengo disparo y enfoque que también lo use y solo enfoque ( que creo que este es el próximo que usare y trípode y dos baldosas con cemento para que no se mueva ajajaj )

Yo en tu lugar me centraría más en el modo de enfoque:

AF-C con 9 puntos (máximo), y ráfagas.

Con 1 punto de enfoque te puede resultar más complejo hacer un seguimiento a la cabeza del ave/bicho. Se puede, y claro que es lo deseable, pero al principio yo usaría los 9 puntos.

El disparo: bien, prioridad solo a disparo, todo lo demás te ralentiza la ráfaga y de eso la 810 no va sobrada.

Solo enfoque: no lo recomiendo, vas a perder muchas fotos salvo que el objeto esté posado y estático.

Un detalle importante: en fauna (aves/mamíferos/etc), el enfoque al ojo es lo que prima. Una foto que no tenga el ojo bien definido por desenfoque (o por trepidación) va a la papelera, sin compasión, salvo que se trate de una rareza que haya que guardar esté o no a foco, pero en términos generales, ojo desenfocado = foto desechada.

Uso de trípode: si vas a hacer vuelos, procura utilizar una rótula ajustable (si es de bola) que tenga un movimiento fluido, para no estar peleando a la hora de seguir un vuelo y que la rótula vaya a trompicones. Lo ideal es una rótula gimbal. Para sujetos estáticos, no es tan crítico.

Velocidad: cuando uses la 810 modo Dx, sube la velocidad de disparo 1.5 veces, es decir, si usas 500mm y estás a 1/1000s, sube a 1/1650s o incluso 1/2000s si la luz lo permite.

Con la práctica y teniendo en cuenta los parámetros básicos, todo fluye y te "olvidas" de los ajustes (los haces intuitivamente), y te centras en lo importante (encuadre, seguimiento, luz, etc. )

Slds, Marcelo

Editado por Marcelo_R
Enlace al comentario

Buenas. La que más me gusta es la tercera. Cómo dicen los compañeros, tienes que subir más la velocidad para pillar aves en vuelo. 

Para rapaces, mínimo 1/1600, pues son grandes y lentas (comparado con una golondrina).  Si la luz es buena y te permite subir más la velocidad, pues mejor. 

Un lugar para visitar al menos una vez. Saludos.

Enlace al comentario

En 26/3/2024 a las 9:11, Marcelo_R dijo:

Yo en tu lugar me centraría más en el modo de enfoque:

AF-C con 9 puntos (máximo), y ráfagas.

Con 1 punto de enfoque te puede resultar más complejo hacer un seguimiento a la cabeza del ave/bicho. Se puede, y claro que es lo deseable, pero al principio yo usaría los 9 puntos.

El disparo: bien, prioridad solo a disparo, todo lo demás te ralentiza la ráfaga y de eso la 810 no va sobrada.

Solo enfoque: no lo recomiendo, vas a perder muchas fotos salvo que el objeto esté posado y estático.

Un detalle importante: en fauna (aves/mamíferos/etc), el enfoque al ojo es lo que prima. Una foto que no tenga el ojo bien definido por desenfoque (o por trepidación) va a la papelera, sin compasión, salvo que se trate de una rareza que haya que guardar esté o no a foco, pero en términos generales, ojo desenfocado = foto desechada.

Uso de trípode: si vas a hacer vuelos, procura utilizar una rótula ajustable (si es de bola) que tenga un movimiento fluido, para no estar peleando a la hora de seguir un vuelo y que la rótula vaya a trompicones. Lo ideal es una rótula gimbal. Para sujetos estáticos, no es tan crítico.

Velocidad: cuando uses la 810 modo Dx, sube la velocidad de disparo 1.5 veces, es decir, si usas 500mm y estás a 1/1000s, sube a 1/1650s o incluso 1/2000s si la luz lo permite.

Con la práctica y teniendo en cuenta los parámetros básicos, todo fluye y te "olvidas" de los ajustes (los haces intuitivamente), y te centras en lo importante (encuadre, seguimiento, luz, etc. )

Slds, Marcelo

Si puede ser que en los 51 puntos mas que ayudar te perjudica por que la cámara escoge el que mas le guste o cree conveniente, y mas si el bicho se esta moviendo, las ráfagas lo he estado probando pero pasa una cosa me he dado cuenta que el vr del objetivo se deja de funcionar en ráfaga, no se por que a lo mejor es por que al ser varios disparos rápidos considera que no hace falta el estabilizador, el tripode tengo de bola uno de fibra de carbono pesa menos k&F, va bien, probare 9 puntos y el solo enfoque igual solo cuando esta estático de echo algunas veces lo cambio AF-S y hago reencuadre, como una foto retrato, y así ademas pillo a todo el ave, también hay un detalle importante cuando fuy había kalima, que hay luz pero es como si estuviera nublado, un bochornazo impresionante. Al final entre unas cosas y otras tienes que ir midiendo.

Tnaks Marcelo, seguiremos dandole Caña, la proxima vez que valla que ya ire mas a tiro echo y ya conociendo mejor el terreno a tope!

Enlace al comentario

En 26/3/2024 a las 11:06, Antisu dijo:

Buenas. La que más me gusta es la tercera. Cómo dicen los compañeros, tienes que subir más la velocidad para pillar aves en vuelo. 

Para rapaces, mínimo 1/1600, pues son grandes y lentas (comparado con una golondrina).  Si la luz es buena y te permite subir más la velocidad, pues mejor. 

Un lugar para visitar al menos una vez. Saludos.

Muchas Gracias me alegro que que te hayan gustado, si la velocidad es fundamental.

Enlace al comentario