Jump to content

Transición de reflex a compacta

sua
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Soy un aficionado, para nada profesional, con una Canon eos d1200 que quiere pasar a compacta.

Me gusta mucho el desenfoque del objetivo de 50mm, y me gusta mucho las fotos de paisajes. Para mi esas dos cosas son bastante importantes, quizá el tema paisajes, con buena resolución, nitidez, color... es lo esencial

A esto podría añadir un buen zoom, y buen video. Pero menos importante

Con esto, qué camara compacta podriais recomendarme? en principio, sin importar el precio, luego ya iria bajando de categoria si se va mucho 🙂

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

Con permiso, creo que esta usted pidiendo que con una cámara compacta y comedida de tamaño se puedan hacer fotos como estas?.

53203633049_c38a2bf999_k.jpgMushroom-2 by Spyder, en Flickr

53303307170_8d2f5300b7_k.jpgCampo etereo by Spyder, en Flickr

53743997685_d56d5dbc7e_k.jpgTulipanes by Spyder, en Flickr

Querer tener eso y de paso lograr un concepto para paisaje que le de también lo que quiere como estos ejemplos.....

52556029707_1f5bd2dd7e_k.jpgNuebes al atardecer-2 by Spyder, en Flickr

52556482381_3e75313869_k.jpgHayedo-FishEye by Spyder, en Flickr

38423402976_28b502509d_k.jpgPaisaje-6 by Spyder, en Flickr

33244373082_3dfc617444_k.jpgPaisaje-2 by Spyder, en Flickr

.....pasa por tener una cámara con un sensor electrónico de formato completo, mas conocidas como una Full-Frame.

Cualquier cámara compacta no va ha conseguir ese efecto de desenfoque que tanto le gusta con el 50mm.f/1.8 por una cuestión de leyes ópticas, materia muy extensa para explicarla aquí con cuatro renglones.

Por supuesto, que existen cámara full Frame compacta en tamaño, el ejemplo mas obvio para los que llevamos en esto de la fotografía unas cuantas décadas ha sido una marca llamada.......Leica, la cual, tiene nombre, tres apellidos y titulo nobiliario en lo referente, no solo en su calidad sino también en su.......precio. Búsquela por la extensa red, y no se asuste por lo que descubra, tanto por las maquinas en si, como por sus lentes.

La solución mas real para lo que quiere seria una Nikon Z FX, lo de FX es por el sensor mas grande, a las que tendría que añadir un objetivo, o dos. 

Con esa EOS 1200D, ha descubierto algunas cosas pero esta lejos de ver, de verdad, todo lo que le gustaría hacer porque esa cámara tiene un sensor mas pequeño, no full Frame, así que aunque le haya gustado ese efecto tan bonito de un 50mm. sigue habiendo una pequeña diferencia con las fotos mostradas al principio donde el sensor mas grande, junto a ópticas especiales como ese 50mm. suyo, le dan un toque tan agradecido y......sedoso visualmente hablando. 

Todo lo que me gustaría explicarle conllevaría como decía antes, una gran cantidad de información por eso, le voy ha pasar una pagina donde se explica el mundo de los sensores y la importancia de sus características a la hora de lograr hacer la foto que uno quiere.

Tamaño del Sensor de la Cámara - ¿Por qué es Importante?

De todas formas, para ayudarle a hacer frente a ese articulo tan bien ilustrado, le voy a mostrar de forma abreviada con el mismo modelo y en dos fotos, la importancia del tamaño del sensor a la hora de hacer esas imágenes que tanto nos gustaría.

Esto es el tamaño del sensor de una cámara ubicada en un........TELEFONO. Vamos hacer la foto con un móvil, tal cual.

53903705829_82c6f45906_k.jpgAbubilla (5) by IGH, en Flickr

Y aquí la foto con una full Frame y un objetivo parecido a ese 50mm. f/1.8 suyo, solo que en este caso es un 28mm f/1.4, mas angular por lo que hubo que acercarse al borde de la misma ventana como se ve en la misma foto.

53212918268_cb9e5e57d4_k.jpgAbubilla-4 by Spyder, en Flickr

Se ve, que el fondo, no se dibuja de la misma manera entre ambas tomas y eso es.......por el sensor que toma la foto, así de simple y sencillo, nada mas.

Si busca una cámara compacta, ligera y que le de cosas de maquinas mas grandes y caras, por norma, va ha ser muy difícil lograrlo.

Espero que le pueda ayudar algo de lo dicho.

Un saludo.

Editado por Spyder
  • Like 1
Enlace al comentario

Si, la verdad es que he pretendido hacer demasiado con poco. Sinceramente, aunque he tenido años de gran pasión por la fotografía, y tengo algunas buenas fotos de esos años, nunca he sido un gran entendido, simplemente he confiado en que el avance tecnologico nos brindase esas posiblilidades pero esta claro que no. Tu argumendo me hace incluso replantearme si en vez de compacta, debería plantearme ascender de categoría, y buscar una camara reflex son sensor mas grande. 

muchas gracias por los consejos 🙂

Enlace al comentario

Hola.

Me parece bien ser prudente y replantearse, no solo la idea sino la estrategia con la que afrontar nuestros deseos.

A veces, nos pueden las ganas y más de una vez, no miramos donde ponemos el pie para avanzar con el siguiente paso.

Lo de lograr plasmar esa idea con los avances tecnologicos, repito, las Leica lo consiguen sin problemas, porque lo tienen todo, compacidad, ligereza y la capacidad de permitirle lograr fotos como las mostradas. El único pero,son.......los dineros, haciendo que la carroza se convierta en calabaza.

Para ayudarle a ampliar sus conocimientos, con su permiso, le paso una breve explicacion en otro foro donde se puntualiza el detalle más grande que marca también una diferencia notable a la hora, no solo de hacer casi cualquier foto sino....las que nos gustaría.

En el, un servidor, le muestra a otro usuario, que lo de cambiar de cámara está bien pero......con matices. La gran mayoría de aficionados a la fotografía pocas, por no decir casi ninguna vez, se plantean que las fotos no las hace la cámara, si queda registrada en ellas pero quién mira el mundo para plasmarlo en esa foto es otro actor en la escena en el que pocas veces se fijan los fotógrafos.

Léalo si puede y, espero que comprenda un poco más el asunto, no de hacer fotos sino la foto que nosotros deseamos.......hacer, que no es lo mismo.🙂

https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=608457

Un saludo.

Editado por Spyder
  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias de nuevo, leí el post, muy interesante. Siempre he creido eso, es la forma de ver lo que quieres fotografiar, en ángulo, como te coloques, quizá incluso ver la foto antes de hacerla 🙂

Me siento un poco ignorante a nivel técnico, pero me atrevo a preguntar algo, y aprovecharme de tu experiencia, que con esas fotos, no debe ser corta :)

Igual estoy diciendo un crimen con esto... Pero nunca he fotografiado en RAW. Amigos me comentan que RAW te da la posibilidad de retocar los colores de las fotos etc...

Yo, la verdad, es que por falta de tiempo, y ganas quizá, no estoy para algo así. Quiero fotografiar algo y buscaré la buena luz, el momento... Ajustaré el Iso, la exposición etc... Y así queda. 

No se, si al decir esto, me estoy equivocando tremendamente en utilizar una reflex... Quiero entender que no... Antaño, (antes de la era digital)  era lo que se hacía no? Disparo, y así quedaba.

Cual es tu opinión sobre esto del RAW? 

Enlace al comentario

De acuerdo, que la foto salga directamente de la cámara y......listo!!, esta muy bien, pero hay un trabajo que conllevaría, no se, borrar una hierba que esta rompiendo el equilibrio de la foto, quitar a los dos seres humanos en esa esquina con solo....recortar el encuadre. Cosas que no ayudan a poder hacer la foto que nos gustaría.

Es decir, detalles que por las circunstancias que sean, en el momento de apretar el botón de la obturación se nos escaparon. Suficiente teníamos con no perder el autocontrol de uno mismo ante esa instante donde nuestra vena artística se infla por las capacidades fotográficas que se nos presenta frente a nuestros ojos.

Unos ejemplos.....

43969300022_0614a5267c_k.jpgPaisaje-7 by Spyder, en Flickr

Un servidor, hace décadas que conocía ese lugar, no por la fotografía sino por mi otra aficion.....la montaña, y siempre pensé que ahí.....había una foto. Por eso, un día de relax sin ninguna pretensión me lance a ese rincón con todo el equipo que sabia, me seria necesario. Cámara, objetivos, filtros y por supuesto trípode.

Soporte_Sigma_12-24_Art.jpg

La magia de esa foto, no solo esta en el lugar, la perspectiva, los colores y la composición sino en esa......NUBE, que un servidor nunca imagino que pudiera presentarse al mismo tiempo que el fotógrafo. Fui allí simplemente porque ese marco mágico de piedra le daba ese efecto de ventana terrenal y natural, que para mi, como amante de la fotografía, ya me llenaba en demasía.

El detalle del destino al colocar ese objeto en ese preciso instante y en el lugar correcto del encuadre, justo cuando un servidor subió hasta allí, es sencillamente.......indescriptible para mi que nunca imagine y eso que he estado allí unas cuantas veces, pero después del esfuerzo de subir hasta allí, porque no es un paseo precisamente, y volver con una imagen como esa para un humilde aficionado con el tiempo contado por horas no tiene precio.

Esta otra conllevo, un sprint de diez minutos para llegar al lugar que conozco donde el horizonte se abre todo lo que quiera y un poco mas. El detalle es que ante la duda me lance con un par de objetivos, que me permitían obtener ese instante frente a mi.

26694509687_1dca6bc2b1_k.jpga 12 milímetros con Sigma 12-24 Art by Spyder, en Flickr

Pero, ante el miedo de quedarme corto, que como se ve, me quede corto, no,.....lo siguiente, fui con otra óptica en la mano, que es la que me salvo los trastos ante un efecto meteorológico muy especial y poco visto. Esa es la mentalidad que ha sido adiestrada, formada e instruida por la misma vida después de muchos despistes y pensamientos como el de.....quien iba a pensar que pasara eso.🙄

26694501607_c5a8eaba7d_k.jpga 70 milímetros con Sigma 24-70 Art by Spyder, en Flickr

Lo fácil habría sido coger la primera foto y simplemente, hacer un recorte en la misma imagen y listo, asunto arreglado pero no se vería igual, faltaría información, y si, uno quisiera imprimirla para colgarla en la pared, habría perdido mucho mas, créame.

Por eso, un servidor hace todo lo posible por tener la foto, como sea, eso si, en el formato RAW eso es.....inamovible. Es el clásico negativo, en esta caso digital, del que se sacan después todas las foto que uno quiera y como sea, pero el original, ese que salió del momento exacto de la toma, esta ahí.....guardado.

Recalco un detalle y es que todas estas fotos que le estoy mostrando son........COMPOSICIONES PANORAMICAS, es decir, son la suma de tres, cuatro, diez, doce fotos, las que hagan falta pero en formato RAW. Como digo son negativos irremplazables que para el que le gusta tener cierto control sobre sus fotos, lo tiene que cultivar si........o si.

Por supuesto, hay un caso claro, que son los profesionales de noticias donde las fotos o imágenes que inmortalizan el momento tienen que estar preparadas y como decimos en este mundo de hoy en día.....cocinadas, listas para degustar. Esos fotógrafos juegan contra reloj y por eso, disparan en....JPG, pero ya preparado en la misma cámara, hacen la foto y esta lista para ponerse en un periódico o una pagina web, pero nosotros que se puede decir que tenemos todo el tiempo del mundo, no le veo esa necesidad a poco que uno sea un perfeccionista con su trabajo fotográfico.

También existen personas...."fotógrafas" que creen que el purismo, la esencia y al arte de hacer fotos, o sus fotos, se circunscribe a simplemente o bien esperar el momento y hacer fotos tal cual, las ven ellos en la realidad en la que vivimos y listo. Hacen todas las fotos en.....JPG, cuando tienen unos equipos fantásticos y mas que fantásticos todavía, por lo que un servidor le sigue pareciendo un concepto artístico o técnico, muy desaprovechado, sinceramente.

En la época de los negativos cosas como la que le muestro a continuación eran imposibles porque conllevaría jugar con varios negativos que superaban hasta el mas hábil químico.......fotográfico.

54350019226_c53c4d132d_k.jpgGarza-Low by IGH, en Flickr

Ahora bien, la espectacularidad de la toma, la belleza del momento inmortalizado y esa fluidez plasmada en una sola foto son técnicas que sin el concepto de negativo digital serian.....IMPOSIBLE. Si esa foto estuviera compuesta de fotos JPG, le aseguro que no se vería igual y como antes he dicho, no se podría, si quiera......imprimir en papel, porque ese formato, el JPG, informáticamente hablando, cada vez que se trabaja con el pierde información, o datos.

Le muestro estos casos mas extremos para que vea donde el RAW no es dueño y señor de la situación, por lo que se debe de interpretar como el negativo de toda la vida del cual salían todas las copias que harían falta, y eso los que cultivamos hacer las fotos, que no sacar fotos, cuando la afición se convierte en........pasión. Por supuesto, que hay profesionales de muchas ramas de la fotografía que hacen fotos en JPG pero cuando les interesa un trabajo fino las fotos....en RAW.

Y ya, para no cansarle mas con esta alocución le muestro dos casos donde el RAW, sino fuera por el, estaría viendo dos fotos que habrían ido a la papelera.....digital, en el caso que nos ocupa, por supuesto.

El primer caso es este donde la foto la vi clara y cristalina, se que estaba bien esa madera calcinada con los musgos creciendo en la misma, simulando una pared de piedra negra......pero al llegar a casa, me di cuenta que tenia que haber hecho una cosa........

54350244238_4e1336efbe_k.jpgHierba-1 by IGH, en Flickr

........apartar esa hierba, no cree usted??. Que conste que para el ojo experto, se nota el trabajo de quitar ese objeto de la foto pero para el resto ahí.....nunca ha habido nada.

54350020611_a23422d8a4_k.jpgHierba-2 by IGH, en Flickr

Eso permite que el RAW le salve a uno los trastos en momentos de despiste, estrés o simplemente, que no le dimos importancia a algo que si.....tenia importancia, importancia visual y compositiva. Después de esas veces donde el fallo de mirar bien, provoca una tarde entretenida y cansina, frente la ordenador, queriendo corregir el error es lo que "fustiga" al fotógrafo interior para mirar bien, a conciencia y a fondo toda la escena, porque cualquiera puede hacer una foto pero......una buena foto, eso es otro cantar.🙂

Y el segundo caso donde de verdad, pero verdad de la buena, donde el formato RAW hace auténticos milagros nunca antes pensados e inimaginable y que seguro será el que de verdad, le convenza del todo sobre esa duda al respecto de hacer fotos en JPG o en RAW.

Esta foto es de un amigo que me la mostro todo preocupado y desilusionado porque no era lo que el esperaba, ahí había muchas cosas espectaculares y preciosas pero el, no fue capaz de captarla de la forma correcta. No se dio cuenta de que los parámetros no eran correctos y dio por hecho que había perdido la oportunidad que se le presento, pero siempre tuvo clara una cosa que siempre le había dicho.....las fotos en RAW.

54350224814_fa5277dfca_k.jpgHuesca-1 by IGH, en Flickr

Se ve claramente que la foto era como una puñalada en el corazón para el amigo al descubrir que ahí, no se veía lo que el quería inmortalizar pero.........

54350225089_692134bc9d_k.jpgHuesca-2 by IGH, en Flickr

El RAW, aun no teniendo correctamente los parámetros permiten rescatar detalles, luces, rincones de la imagen que ante un despiste o fallo, pueden ayudar a no perder fotos como nos ha pasado muchas veces a muchos de......nosotros.

Espero que algo de lo dicho, le ayude a entender y comprender que conlleva un poco de trabajo, el revelado de toda la vida, para poder lograr esas fotos que tantos nos gustan y en las que ponemos un trozo de nuestra alma, por definirlo poéticamente.☺️

Editado por Spyder
Enlace al comentario