GBlanco Publicado 10 de Mayo Compartir Publicado 10 de Mayo Buenos días, Ayer estuvimos en una ruta por las Salinas de Chiclana, entre chaparrón y chaparrón. Pero de vez en cuando salía el sol, y tuvimos la suerte de que en ese momento se posaron algunas golondrinas comunes (Hirundo rustica) buscando material de construcción. Así, mientras recogían las bolitas de barro con las que iban a construir o reparar sus nidos, el sol les arrancaba ese brillo azul eléctrico tan característico. Traigo dos imágenes, en una la golondrina recoge el material y en la otra comienza a despegar para llevarlo al nido. Equipo: Nikon Z8 + Nikkor Z 180-600mm + Monopie Datos del disparo para ambas fotos: Nikon Z8 600 mm f/6.3 1/2000 s ISO 450 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 10 de Mayo Moderadores Compartir Publicado 10 de Mayo No "las veo", Ginesa. Quizás la 2ª algo mejor, pero la 1ª no me parece estar siquiera enfocada, amén de la falta de definición + ruido. La 2ª tampoco luce bien, algo ocurrió en esa secuencia para que el resultado no sea (en mi opinión) destacable... Quizás la vel es escasa para la especie, y haya algo de trepidación... Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
GBlanco Publicado 10 de Mayo Autor Compartir Publicado 10 de Mayo En 10/5/2026 a las 9:57, Marcelo_R dijo: No "las veo", Ginesa. Quizás la 2ª algo mejor, pero la 1ª no me parece estar siquiera enfocada, amén de la falta de definición + ruido. La 2ª tampoco luce bien, algo ocurrió en esa secuencia para que el resultado no sea (en mi opinión) destacable... Quizás la vel es escasa para la especie, y haya algo de trepidación... Slds, Marcelo Tienes toda la razón. Ayer hizo un día horrible y estuve toda la mañana luchando contra el viento, que me movía como pocas veces la cámara. Claramente ganó él. Me gustó tanto el color que el poco sol que tuvimos le sacó a las golondrinas que no presté la suficiente atención a la nitidez. Me cegó el brillo 🙈 Saludos! 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 10 de Mayo Compartir Publicado 10 de Mayo Buenas, las dos fotos son documentales, lo que si es cierto que el viento y el mal día, te jugó una mala pasada aunque el estabilizador lo tuvieras activado no lo sé, el enfoque está pero no como debería por culpa del viento que te movería el objetivo constantemente, también veo algo de ruido por la luz que habría que no sería la adecuada, aunque eso es fácil de arreglar en edición. En la segunda el momento es bueno parado/a para alzar el vuelo pero mas de lo mismo que la primera. Son dos imágenes que en otras circunstancias hubieras clavado pero del tiempo no se libra nadie. Gracias por haberlas compartido. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
GBlanco Publicado 11 de Mayo Autor Compartir Publicado 11 de Mayo En 10/5/2026 a las 19:11, Eduardo81 dijo: Buenas, las dos fotos son documentales, lo que si es cierto que el viento y el mal día, te jugó una mala pasada aunque el estabilizador lo tuvieras activado no lo sé, el enfoque está pero no como debería por culpa del viento que te movería el objetivo constantemente, también veo algo de ruido por la luz que habría que no sería la adecuada, aunque eso es fácil de arreglar en edición. En la segunda el momento es bueno parado/a para alzar el vuelo pero mas de lo mismo que la primera. Son dos imágenes que en otras circunstancias hubieras clavado pero del tiempo no se libra nadie. Gracias por haberlas compartido. Saludos cordiales Gracias, Joaquín El estabilizador estaba. Y era un viento "raro", porque otras veces ha soplado más pero me ha movido menos la cámara. Lo mismo me pilló flojucha 🤭 Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 11 de Mayo Moderadores Compartir Publicado 11 de Mayo Las golondrinas son tremendamente rápidas en sus movimientos, y al margen del viento, probablemente la velocidad haya sido escasa: a estos pajaritos, en movimiento, 1/3200s hasta puede ser poco. Con 1/4000s quizás los pilles (sino más! especialmente con 47mpx que son muy chivatos)... También es cierto que si el viento es racheado, si tienes la rótula algo floja, no hay VR que pueda domarlo. Lo que nosotros no llegamos a percibir como movimiento, se refleja luego en fotos trepidadas. Estabas muy cerca de las golondrinas? Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
GBlanco Publicado 11 de Mayo Autor Compartir Publicado 11 de Mayo En 11/5/2026 a las 10:37, Marcelo_R dijo: Las golondrinas son tremendamente rápidas en sus movimientos, y al margen del viento, probablemente la velocidad haya sido escasa: a estos pajaritos, en movimiento, 1/3200s hasta puede ser poco. Con 1/4000s quizás los pilles (sino más! especialmente con 47mpx que son muy chivatos)... También es cierto que si el viento es racheado, si tienes la rótula algo floja, no hay VR que pueda domarlo. Lo que nosotros no llegamos a percibir como movimiento, se refleja luego en fotos trepidadas. Estabas muy cerca de las golondrinas? Slds, Marcelo Las golondrinas estaban posadas a unos 11 metros. Si no hubiera habido ese viento, eran las mejores condiciones para haberlas sacado de lujo, la verdad. Estaban ahí quietecitas, tanto que usé el enfoque puntual al principio, y luego hasta me funcionó bien el enfoque al ojo. Con el monopié me bandeaba mucho, la verdad, de hecho, hasta me bandeaba yo misma 😅 Eso sí, en cuanto pueda, un día de sol y sin viento, me voy con esos 1/4000 s a por golondrinas, vencejos y aviones Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 11 de Mayo Moderadores Compartir Publicado 11 de Mayo En 11/5/2026 a las 11:24, GBlanco dijo: Las golondrinas estaban posadas a unos 11 metros OK! Por un momento pensé que las tenías más cerca y estabas bordeando la DME del objetivo... podría haber sido una de las causas. Pero sí, el viento + monopié es bastante más inestable y sensible a las ráfagas... En 11/5/2026 a las 11:24, GBlanco dijo: Eso sí, en cuanto pueda, un día de sol y sin viento, me voy con esos 1/4000 s a por golondrinas, vencejos y aviones Si los tienes en el piso... cuerpo a tierra! Slds, Marcelo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas