Jump to content

Problema con mi Nikon FM

Isis89
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Muy buenas.

Estoy notando un problema en una de las dos Nikon FM que tengo. Al montar un objetivo y modificar el diafragma, el LED del medio en el visor se queda siempre encendido e iluminando más intensamente de lo normal, me ha parecido que sin tener esto en cuenta mide bien. Sin embargo, en la otra cámara, haciendo la misma operación con los mismos parámetros, el comportamiento es distinto: según abro o cierro el diafragma, llega un momento en que la luz del medio se apaga. Si está sobreexpuesto, solo se marca la de arriba, y si está subexpuesto, solo se marca la de abajo. ¿Cuál podría ser el problema? He probado cambiando las pilas y no he notado variación, si tenéis experiencia y me podéis ayudar os quedaría muy agradecido. Muchas gracias por adelantado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mira que las FM llevan poca electrónica y a ti una de ellas te está dando problemas… 

El funcionamiento correcto es en el que se apaga el led de en medio si sobre o subexpones aunque si como dices mide bien tampoco hay que darle mayor importancia. Es lo que tiene usar una cámara fabricada antes del nacimiento de” El Naranjito”. 
Ni se te ocurra pensar en repararla, más aún teniendo 2. Te sale más a cuenta comprar otra, ahora que cada uno es cada uno y K2 una poragua…

Enlace al comentario

En 21/5/2026 a las 22:16, Isis89 dijo:

Muy buenas.

Estoy notando un problema en una de las dos Nikon FM que tengo. Al montar un objetivo y modificar el diafragma, el LED del medio en el visor se queda siempre encendido e iluminando más intensamente de lo normal, me ha parecido que sin tener esto en cuenta mide bien. Sin embargo, en la otra cámara, haciendo la misma operación con los mismos parámetros, el comportamiento es distinto: según abro o cierro el diafragma, llega un momento en que la luz del medio se apaga. Si está sobreexpuesto, solo se marca la de arriba, y si está subexpuesto, solo se marca la de abajo. ¿Cuál podría ser el problema? He probado cambiando las pilas y no he notado variación, si tenéis experiencia y me podéis ayudar os quedaría muy agradecido. Muchas gracias por adelantado.

Pienso que no debes preocuparte por esta circunstancia. No obstante, si te quedan dudas, siempre puedes hacer uso de la Nikon FM que citas com todos los led iluminados. También, puedes usar la otra máquina Nikon EM, porque funcionan los dos led de la exposición que citas. Cabe comentarte que, en alguna ocasión cuando dedico tiempo a revisar mis cámaras Nikon de aquellos tiempos de "Maricastaña", también en alguna ocasión, no se me han encendido los led de control de la exposición; cierto que pasado algún tiempo, parece ser que el circuito de la cámara se ha recuperado (...).

Ni que decir tiene sobre esta "camarita", que fué pionera por aquellos tiempos del "catapum", por que se le acoplaron las primeras series de objetivos "Nikon" no "Nikkor", denominados de la serie -E-, que fueron la antesala para lanzar al mercado la portentosa Nikon FA -La princesa-, que hizo uso de las nuevas tecnologías del sistema Ai-s, que costó tiempo en asimilarlo y, que ha perdurado hasta hace poco tiempo aplicándolo a todos los objetivos Nikkor F y AF.

Así pués, te sugiero que las guardes y uses cuando te plazca, ya que esta "camarita", la factoría Nikon se esmeró en contratar a un ingeniero italiano para su diseño y, que se ocupase en diseñar la emblemática Nikon F3. Cabe decir que, solamente fué diseñada para uso interno nipón, que más adelante la distribuyó por USA. Digo de uso interno para  las chicas, dado a su tamaño tan coqueto (...).

Saludos.

Enlace al comentario

@Isis89

Dado que eres uno de los pocos que conozco que poseen esta bella camarita, permíteme este "Off topic" en tu post, ya que me trae muchos recuerdos de antaño y, en alguna ocasión, ha formado parte de agraciados comentarios en alguna cuchipanda de amiguetes artistas y fotógrafos, ¡Ahí va!

Saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias, me gustan mucho estas cámaras y tengo varias: FM (x2), EM, FE2 y etc. Me gusta tenerlas como nuevas, por eso mi preocupación, aunque tengo también mirrorles, me gusta mucho el analógico y estoy volviendo a ello.

Un saludo.

Enlace al comentario