Jump to content

Lavanda.

coolpixer
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola Íñigo,

buena toma nos presentas de, si no me equivoco, una Zygaena trifolii. Esas cinco manchas rojas te están diciendo que ¡cuidado! no soy nada apetecible ( tiene pocos enemigos naturales) ya que sintetiza Ácido cianhídrico (cianuro). En cuanto a la foto, veo que la luz ha hecho de las suyas, ya que hay una dominante azul que pienso el bichito no tiene ( no creo que sea el procesado). La nitidez es muy buena haciendo casi pleno; el detalle de la espiritrompa es un plus.

Buen aporte compañero.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 18/7/2026 a las 13:20, Eduardo81 dijo:

Preciosa composición Íñigo, muy buena luz, tonos y detalles del protagonista, un fondo muy natural como debe de ser. 

Buen disparo. 

Saludos cordiales 

Muchas gracias Joaquin, las lavandas dan mucho juego y hubo suerte con las condiciones del disparo…

En 18/7/2026 a las 13:41, Galceran dijo:

Hola Íñigo,

buena toma nos presentas de, si no me equivoco, una Zygaena trifolii. Esas cinco manchas rojas te están diciendo que ¡cuidado! no soy nada apetecible ( tiene pocos enemigos naturales) ya que sintetiza Ácido cianhídrico (cianuro). En cuanto a la foto, veo que la luz ha hecho de las suyas, ya que hay una dominante azul que pienso el bichito no tiene ( no creo que sea el procesado). La nitidez es muy buena haciendo casi pleno; el detalle de la espiritrompa es un plus.

Buen aporte compañero.

Un saludo.

Qué tal Josep, muchas gracias por la visita y por los apuntes: definitivamente, no voy a incluirlas en mi dieta 😄

El color sí que es suyo, todas estas zygaenas “negras” tienen un acabado con un punto tornasolado que hace que, según la incidencia de la luz, tiendan a presentar una coloración verdosa o azulada. Te subo una en la que el efecto se ve muy bien:

55402865589_38a1e8257a_b.jpgIMG_3176 by iñigo, en Flickr

Enlace al comentario

Hola de nuevo Íñigo,

lo que tú comentas es lo que yo me quería referir; el cuerpo y antenas de estas zygaenas en concreto ( las filipendulae y otras también les pasa) son de un negro muy fuerte, pero dependiendo de como incide la luz y lo fuerte que sea aparece ese tono azulado o verdoso. Cuando se tamiza la luz, yo lo hago muy a menudo; ese efecto se reduce. Pero entiendo que fotografías a la caza es muy complicado por no decir imposible tamizar. En un post pasado mío "Cara a cara" donde fotografié dos zygaenas filipendulae, aparece ese tono azulado porque precisamente no tamicé, en otras con la luz tamizada que tengo ese efecto se reduce. A eso me quería referir 😉.

Por cierto, la segunda foto casi me gusta mas que la primera. Buen aporte también.

Un saludo Íñigo

Enlace al comentario