Jump to content

¿Enfoque incorrecto o no?

AVB_Foto

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Durante mis vacaciones por el Mediterráneo he experimentado un problema de enfoque que no sé si es un problema o no. Lo intentaré explicar para ver si alguno de vosotros entiende lo que quiero decir y me puede responder.

El tema es que cuando hacía fotos hacia el mar desde un acantilado si todos los puntos de enfoque de mi D90 estaban por debajo de la línea del horizonte no había problema, la cámara enfocaba correctamente. Por supuesto para distancias más cercanas tampoco había problema. Ahora bien, en el momento en que el punto de enfoque superior o éste más los dos siguientes pasaban del horizonte la cámara "se perdía" y me quedaba totalmente desenfocada. Entonces por ejemplo si el motivo dela foto era un impresionante buque crucero que pasaba por el horizonte al atardecer solamente lo podía enfocar manualmente (en infinito).

A una persona que se lo he consultado me ha dicho que es normal que no pueda enfocar eso, pero yo me pregunto si en lugar de ir la cámara a 0,5 en el enfoque no debería ir a infinito... no sé. Por otra parte lo he probado con los dos objetivos que he llevado en este viaje (18-200VR y 70-300) y con los dos me ha pasado lo mismo. También he combinado los modos de enfoque y siempre he tenido el mismo resultado: desenfoque total y por tanto NO-foto (salvo en manual, claro!)

No se si me he explicado bien o si a alguien le ha pasado o si es normal o no... Si os hace falta más información solamente tenéis que preguntármela.

¡¡Gracias por vuestra ayuda por adelantado!!

Saludos,

Alberto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

otra cosa, el punto de enfoque infinito en el objetivo no esta el el extremo del mismo sino un poquito antes

en estos casos es recomendable que busques un punto de refencia lejano donde la camara si enfoque y una vez hecho poner el enfoque del objetivo en manual

Enlace al comentario

Hola a todos,

Durante mis vacaciones por el Mediterráneo he experimentado un problema de enfoque que no sé si es un problema o no. Lo intentaré explicar para ver si alguno de vosotros entiende lo que quiero decir y me puede responder.

El tema es que cuando hacía fotos hacia el mar desde un acantilado si todos los puntos de enfoque de mi D90 estaban por debajo de la línea del horizonte no había problema, la cámara enfocaba correctamente. Por supuesto para distancias más cercanas tampoco había problema. Ahora bien, en el momento en que el punto de enfoque superior o éste más los dos siguientes pasaban del horizonte la cámara "se perdía" y me quedaba totalmente desenfocada. Entonces por ejemplo si el motivo dela foto era un impresionante buque crucero que pasaba por el horizonte al atardecer solamente lo podía enfocar manualmente (en infinito).

A una persona que se lo he consultado me ha dicho que es normal que no pueda enfocar eso, pero yo me pregunto si en lugar de ir la cámara a 0,5 en el enfoque no debería ir a infinito... no sé. Por otra parte lo he probado con los dos objetivos que he llevado en este viaje (18-200VR y 70-300) y con los dos me ha pasado lo mismo. También he combinado los modos de enfoque y siempre he tenido el mismo resultado: desenfoque total y por tanto NO-foto (salvo en manual, claro!)

No se si me he explicado bien o si a alguien le ha pasado o si es normal o no... Si os hace falta más información solamente tenéis que preguntármela.

¡¡Gracias por vuestra ayuda por adelantado!!

Saludos,

Alberto

Para poder enfocar el sistema AF necesita diferenciar contrastes, en el mar los reflejos del sol junto con el movimiento de las olas producen esos contrastes, sobre el horizonte en alta mar la cosa es más complicada, es como tratar de enfocar a través de una espesa niebla o a un cielo despejado. En el caso del buque podría no haber el contraste necesario sobre el punto central del visor, el único cruzado que tiene tu cámara, y el que debes utilizar por defecto en situaciones difíciles para el AF; si la zona seleccionada no cuenta con el contraste suficiente, o el objetivo/filtro atenúan el contraste, o su apertura máxima no llega f/5.6, habría que hacerlo manualmente, si los objetivos eran el 18-200 VR y/o 70-300mm VR de Nikon, con sólo girar el anillo de enfoque (aún estando activado el AF) ya podías enfocar manualmente.

saludos

Enlace al comentario

Hola a todos,

Primero gracias por vuestras respuestas ya que me han tranquilizado bastante ya que veo que no tengo ningún problema en la cámara. Creo que la respuesta de mblancove es lo que me imaginaba.

Segundo, intentaré responderos a vuestros comentarios para que os hagáis una mejor composición de la situación y me podáis ayudar más.

Paxoo: las fotos las hacía con el diafragma muy cerrado ya que había mucha luz y quería dar mucha sensación de profundidad. Creo recordar que algo así como f/22.

RdjCom: era lo que hacía. enfocaba a algo un poco más cercano, generalmente con todos los puntos de enfoque del visor por debajo del horizonte, y luego ajustaba en manual hasta infinito.

mblancove: Algunas fotos que me interesaba encuadrarlas con el horizonte en el tercio inferior las hice girando en anillo de enfoque manualmente hasta infinito y solucionado. Creo que has dado en el clavo con tu explicación.

Repito: gracias porque ya empezaba a pensar en que tenía algun problema en la cámara ya que con mi D60 el verano pasado no experimenté esta situación.

Un saludo,

Alberto

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Hola a todos,

"Refloto" este tema porque ayer me fui al aeropuerto en el momento en que se ponía el sol y en muchas ocasiones experimenté el mismo problema.

Yo creo que si la cámara está bien (que es muy posible) soy yo que no tengo ni idea de manejar el enfoque, aunque como ya os había dicho con mi D60 no me había pasado y eso que todavía sabía menos que ahora con la D90.

Si este no fuera el caso, ¿qué puedo hacer para comprobar que todo está bien?

La verdad es que si hago pruebas de enfoque por donde sea y a varias distancias siempre que no haya cielo en el encuadre no tengo problema alguno.

¿Se os ocurre algo?

Gracias

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola:

Yo creo que es un problema muy extendido entre las camaras con multiples puntos de enfoque, cuando enfocas al cielo, no reconoce nada y por lo tanto no puede enfocar, si hay un punto de referencia, adopta el punto de enfoque unico, y enfoca a este punto, si no el único sistema creo yo, es el enfoque manual

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...