Jump to content

Opticas usadas

José Luis Ghezzi
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Aunque esta bien el glosario, creo que algunos metodos pueden mejorarse.

Polvo, hongos, y restos en el interior.

Para ver como estan por dentro de polvo o rayaduras mejor que una cartulina negra es poner una lampara de leds (de las baratitas de los ciclistas), y ponerlas detras y delante del objetvo y mirar por el lado opuesto (con el sol tambien vale) evitando que la luz te de en el ojo, pero esquinandola lo justo para que ilumine dentro pero sin llegar a cruzar todo el objetivo hasta tu ojo, asi se suelen ver todas las motas de polvo que se "iluminan" con la luz. Con este sistema, es raro encontrar un objetivo que este carente 100% de motas de polvo. Incluso el 70-200 tiene unas cuantas motas(la verdad es que mas de las que deberia...) dentro. Sin embargo un 500 con 20 años que tengo, tiene muchas menos. Este sistema tamnbien te muestra claramente si hay hongos, hifas, y "velos de edad".

Otras cosas a mirar son:

Los "clacks" del diafragma.

Si no son de tipo "G" deben ser claros y definitidos, tanto en el sonido como al tacto. Sin holgura.

La palanca de accionado del difragma debe funcionar pefectamente en cada uno de los diafragmas. Soltar suavmente y bruscamente y observad la inmediated de movimientos del diafragma.

Mirad tambien si hay restos de grasa sobre las laminillas del diafragma (NO DEBE HABERLAS) y que no tengan muchas marcas de desgaste.

En general todas las holguras.

LAs del anillo de enfoque, las del anillo de zoom, las de la montura sobre la camara, el anillo de diafragmas, las del soporte de tripode.

...y ademas de las cosas que dice el vinculo de A.Alvarez.

Esto es sobre todo en cuanto a mecanica y optica.

En cuanto a las partes electronicas, si las hubiera...

Una vez montado en la camara moved ligeramente el objetivo para comprobar la holgura y MIRAD en la pantalla a ver si se produce un error "F" o si cambia el diafragma de numero. Esto suele revelar una mala conexion de los contactos de la montura.

Verificad el enfoque al infinito, y verificad a la maxima apertura que el objeto CLAVE el enfoque. El backfocus y frontfocus son dos motivos muy habituales de reventa de objetivos. OJITO CON ESTO.

Comprobad el VR si lo monta..etc etc

No se me ocurre mas pero seguro que habria mas cosas que verificar. Yo he comprado bastante material de 2ª mano, y rara vez tengo oportunidad de hacer practicamente ninguna de estas comprobaciones siendo compras casi a ciegas en su mayor parte, pero afortunadamente, la mayoria de mi equipo actual (el usado) la compre hace un par de años en Ebay donde habia un mercado, americano en su mayor parte, de calidad y con gente con equipos muy cuidados y cierta "decencia" que a veces tengo la sensacion que ha desaparecido.

Editado por Gassman
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web