Jump to content

Trípode + rótula Manfrotto

Euwe
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s:

Hace poco tuve el dilema de escoger un trípode para mi D300, y elegí el 190XPROB Manfrotto, con la rótula 390RC2 (3D) Manfrotto.

Aunque estoy contento con el conjunto, hay un tema que me tiene un poco desconcertado.

Lo primero que hago cuando tengo las patas desplegadas y el trípode abierto es nivelarlo con el nivel de burbuja que viene incorporado en el mismo. Una vez nivelado coloco la cámara con el plato rápido en la rótula y con la ayuda de un nivel de zapata nivelo el eje paralelo al horizonte.

El tema es que si desplazo la cámara horizontalmente (cuando tengo clavado la burbujita en el centro) la burbuja de este nivel se desplaza un poco, siendo mayor el desplazamiento cuando más me alejo de la posición inicial.

Entiendo que es algo normal, y que si quiero un nivel de precisión para sacar panorámicas debo ir a una rótula VR, pero quisiera conocer vuestra opinión al respecto.

¿Os ha pasado algo similar?

Un saludo.

Editado por Euwe
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El nivel que tiene el trípode es meramente orientativo. Como es lógico por su tamaño carece de toda precisión. Si ves la burbuja centrada es una apreciación visual pudiendo estar algún que otro grado inclinado. Al colocar la cámara con un segundo nivel aprecias esa imprecisión cuando giras en el eje vertical (panorámica). Para conseguir un plano más preciso deberíamos poner un nivel de mayor precisión sobre la rotula e ir girando secuencias de 90 grados intentando afinar dicha nivelación. No obstante considero que para fotografía panorámica donde más se pudiera notar esa desnivelación, tampoco se necesita tanta fineza en la precisión.

En mi caso lo que suelo hecer cuando me planteo una panorámica es colocar el trípode con una pata orientada al centro de la panorámica. He observado que por tal imprecisión que hablamos, normalmente al hacer el barrido para previsualizarla se produce un arqueo en el recorido. Al tener esa pata orientada hacia el centro, me permite corregir sobre ella el radio de arqueo intentando aplanarlo. No se si me esplico bien.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola IRR:

En primer lugar, te agradezco que hayas dedicado unos minutos en contestarme. Esperaba que en este foro, en el que llevo muy poco tiempo, habría más interés en ayudar y dar consejos a los que empezamos.

Respecto a tu respuesta, ¿entonces intentas nivelarlo regulando la pata situada en el centro de la panorámica?

Muchas gracias.

Enlace al comentario

Hola IRR:

En primer lugar, te agradezco que hayas dedicado unos minutos en contestarme. Esperaba que en este foro, en el que llevo muy poco tiempo, habría más interés en ayudar y dar consejos a los que empezamos.

Respecto a tu respuesta, ¿entonces intentas nivelarlo regulando la pata situada en el centro de la panorámica?

Muchas gracias.

Así es. Coloco el trípode con una pata orientada al centro de la panorámica que planteo. El mismo efecto se consigue poniendo la pata al extremo opuesto. Nivelo. Seguidamente observo por el visor todo el recorrido de la pano a realizar. Si lo veo bien (se puede tomar como referencia el horizonte por ejemplo) realizo la serie de tomas. Si observo que los extremos están más altos que en el centro (efecto curvado con el centro más bajo) corrijo la altura de la pata en cuestión subiéndola un poco y vuelvo a observar. Si es al contrario, es decir, los extremos más bajos que en el centro, recojo un poco de altura en la pata. Normalmente es un ajuste de 3 ó 4 mm, dependiendo de el arco total de la pano. Pruébalo, creo que no es complicado.

Si tienes alguna duda no te preocupes por preguntar, los foros están para eso. A veces las respuestas tardan pero suele llegar.

Un saludo.

Editado por IRR
Enlace al comentario