Jump to content

Micro-NIKKOR 105 1:4 AIS

danielfch
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Recién he adquirido un Micro-NIKKOR 105 1:4 AIS en buen estado de conservación. También me han ofrecido un Micro-NIKKOR 105 AI nuevo sin uso en su caja pero lleno de hongos en las lentes. He estado pensando adquirirlo para intentar cambiar las lentes del AI a el AIS. Mi pregunta es: ¿Puede esto hacerse? Un saludo y gracias anticipadas a los interesados,

Daniel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Uhmmmm la pregunta es un tanto liosa..

Si hablas de un Micro 105/4 y de un Micro 105/2.8, son objetivos con un diseño óptico diferente uno del otro y por tanto no puede hacerse.

Si hablas del mismo tipo de objetivo (micro 105/4) pero uno AIs y el otro AI, si podría hacerse... Pero porqué quieres poner las lentes llenas de hongos a tu objetivo que las tiene bien?

Realmente no entiendo la pregunta.. a no ser que hayas escrito las referencias de los objetivos al revés (AIs por AI)

Enlace al comentario

Hola OsoSolitario y muchas gracias por tu interés. En efecto, es a la inversa lo que planteo hacer: Utilizar el cuerpo del 105/4 AI que está totalmente nuevo en su caja y sin uso con las lentes del 105/ AIS que acabo de comprar. Yo le acabo de dar a un señor muy experimentado el AI para ver si puede salvarle las lentes pero parece muy poco probable. Ha estado por no se sabe que tiempo guardado y con mucha humedad. Es una tremenda pena pues es una excelente óptica y nunca tuvo uso, y para colmo ¡ son dos los lentes AI que posee esta persona!!! y en el mismo estado ambos. En fin que si son iguales las lentillas de los dos y se pueden cambiar para usar el cuerpo nuevo del AI pues estaré más complacido. El cuerpo del AIS tiene señales de uso sobretodo en un pequeño pero visible razguño en el cuerpo exterior que sobresale al enfocar muy de cerca. Posee el fijador de enfoque en buen estado y demás. El AIS no tiene este tornillo y además de ser más voluminoso, pues pensé que serían las lentes de diferente tamaño o tipo, a pesar de leer que son idénticos ópticamente. Entonces ¿Puedo hacerlo OsoSolitario? Un saludo amigo,

Daniel

Enlace al comentario

La verdad es que si opticamente funciona bien el modelo AIs (buena definición, enfoque suave sin atascos..) yo casi optaría por no tocarlo.. ya sabemos que los modelos AI eran mejores de aspecto, pero desmontar un objetivo no es tarea fácil y menos si no tenemos herramientas ni un conocimiento sobrado sobre el tema. No se, sin verlos no sabría aconsejarte.

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

• Moderadores

Si se trata en ambos de la versión f4 podría hacerse, porque el diseño óptico es el mismo, y muy sencillo: 5 elementos en tres grupos. Nunca he destripado uno y no sé si será fácil el cambio que propones... ni si merece la pena.

Enlace al comentario

El 105 f4 AI, o AIS o preAI. Son exactamente iguales opticamente. No ganas ni pierdes nada moviendolas de un lado a otro. Hasta donde yo se, que sean AIS o AI en los cuerpos actuales no tiene ninguna importancia ni afecta en nada al funcionamiento o a las prestaciones del objetivo (salvo casos muy concretos de objetivos con chip integrado y cosas asi).

Yo destripe ligeramente mi 105 f4 pre-AI (modificado) y no me parecio complicado, pero, la fijacion de las lentes dentro del objetivo ya es otro tema, porque supongo que tendra algun tipo de material de union o de junta y eso ya sera mas delicado de realizar.

Por cierto, por cuanto venderia (si la vendiese) la otra unidad llena de champiñones???

Editado por Gassman
Enlace al comentario

Bueno lo del cambio de cuerpo de objetivo es porque el 105 AI es increiblemente ¡nuevo!!! en su caja. Al parecer estuvo guardado por muchos años y este es el resultado: Mucho hongo en todas las lentillas. Yo no soy quien haría el desarme en caso que lo intente. Primero han llevado el AI a un señor ya mayor y que ha sido muy reputado en estos temas para ver si puede salvarlo. De ser posible pues entonces me lo quedaría un tiempo para ver como se comporta y que tal quedan las lentes. El otro AI no está en su caja y se ve que tuvo algún uso pero aunque no recuerdo bien (pues me he concentrado en el de la caja) no está mal. Gassman, el precio inicial era del equivalente a unos 120 usd c/u. Luego se han quedado en unos 80 usd aprox. Yo he pagado 50 por el AIS y llevaba tiempo buscándolo. La verdad que el cuerpo del AI es muy impresionante por su estado y forma, al menos asi lo veo. Se ve más robusto. Aún no lo he decidido. Solo espero a ver si se salva y entonces lo probaré. Como les he dicho, está en manos de un señor muy experimentado que es toda un cátedra en la fotografía y el tema. Recemos por salvar la vida de estas excelentes ópticas. Un saludo y como siempre gracias a todos amigos,

Daniel

Enlace al comentario

Bueno lo del cambio de cuerpo de objetivo es porque el 105 AI es increiblemente ¡nuevo!!! en su caja. Al parecer estuvo guardado por muchos años y este es el resultado: Mucho hongo en todas las lentillas. Yo no soy quien haría el desarme en caso que lo intente. Primero han llevado el AI a un señor ya mayor y que ha sido muy reputado en estos temas para ver si puede salvarlo. De ser posible pues entonces me lo quedaría un tiempo para ver como se comporta y que tal quedan las lentes. El otro AI no está en su caja y se ve que tuvo algún uso pero aunque no recuerdo bien (pues me he concentrado en el de la caja) no está mal. Gassman, el precio inicial era del equivalente a unos 120 usd c/u. Luego se han quedado en unos 80 usd aprox. Yo he pagado 50 por el AIS y llevaba tiempo buscándolo. La verdad que el cuerpo del AI es muy impresionante por su estado y forma, al menos asi lo veo. Se ve más robusto. Aún no lo he decidido. Solo espero a ver si se salva y entonces lo probaré. Como les he dicho, está en manos de un señor muy experimentado que es toda un cátedra en la fotografía y el tema. Recemos por salvar la vida de estas excelentes ópticas. Un saludo y como siempre gracias a todos amigos,

Daniel

Pues si no te importa y si el señor este se dedica a estos menesteres de un amanera mas o menos profesional podrias pasarme el contacto, que ando dandole vueltas a una limpieza a cierto tele que tengo por aqui con un poco de polvo dentro....

Enlace al comentario

Hola a todos por acá. Gassman te puedo decir eso mismo que ha dicho Hermetic, estoy ahora en La Habana y si estás en Europa te será muy distante y engorroso el trámite. Es una pena porque de verdad que esta persona es muy conocedora del tema. Me ha arreglado un Pentax 50mm 1,4 montura de rosca que tenía un pequeño golpe en el anillo de enfoque. El objetivo está icreiblemente nuevo y me solucionó el asunto. El se ofreció para hacerlo porque dice que "es una pena que no pudiera yo utilizar tan excepcinal óptica de la manera debida" (pienso usarla con el fuelle ruso que he comprado para hacer macro) Así se imaginaran de que persona les hablo. Este señor tiene un hijo que vive justo en España y se dedica creo a la TV o el Cine. Lo cierto es que es un gran conocedor tanto de fotografía como de la técnica de restauración. Aún estoy esperando a ver si me salva el AI. Si queda bien pues veré que decido al tener dos objetivos idénticos de óptica, aunque la verdad que llevo tanto tiempo buscándolo que casi me apetece quedárme con ambos. Cuando me inscribí pensé que había rellenado todo el prefil y tuve especial cuidado en que se supiera que estoy en La Habana por si encontraba algún coterráneo por estos lares y también por si necesitara hacer un encargo y alguien viajara a Cuba y me lo pudiera traer. Acá no se venden productos Nikon en tiendas y por consiguiente debo encargarlos fuera o comprar alguno que aparezca de segunda mano, que siempre son escasos. Mi D90 la encargué con un cliente a USA en Mayo de este año y me vino con el 18-105. Yo aspiraba al 18-200 y luego traté de alcanzarlo acá en Nikonistas por 350 €. No pude y aún no tengo los puntos para el mercadillo. Luego apareció acá en La Habana en mejor precio, pero llegué tarde a la compra. Ya desistí de comprarlo, pues prefiero algunas focales fijas y tal vez algún otro Zoom de mayor calidad. Al 18-105 finalmente le he cogido la vuelta y como todoterreno urbano me sirve mucho. Me estoy planteando en algún momento comprarme algo de la 200 hacia arriba para aprovechar mejor las ópticas manuales que he adquirido. Voy a revisar mi perfil a ver que se me quedó por llenar y que salga así que estoy en La Habana. Un saludo amigos y les diré lo que pase con el 105 AI que mandé a limpiar.

Enlace al comentario

Hola a todos por acá. Gassman te puedo decir eso mismo que ha dicho Hermetic, estoy ahora en La Habana ....

Halaaaa, asi tienes tu de hongos en el 105. Estuve un octubre (tras las lluvias) hace 3 años y me traje hongos en dos objetivos. Lo de la humedad y el calor de alli, es pa nota. Como decia un amigo, "Cuando sales a la calle desde un sitio con Aire acondicionado, tienes la sensacion de que has entrado en un cuarto de baño donde se acaba de duchar alguien con agua muy caliente.." :) . Conoci en Trinidad a un fotografo que tambien hacia sus pinitos con la mecanica de opticas y camaras. Un valiente ;)

Gracias en cualquier caso. :P

Enlace al comentario