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la_menor

Conciertos, otro punto de vista

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Hola a todos,

 

En primer lugar, aprovecho para presentarme y saludaros. Cabe deciros que soy de Sevilla y bastante novata en esto. Tengo una D40X con los dos objetivos de serie, 18-55D y 55-200, y de momento, poco dinero para más :(

 

Por otro lado, os pongo aquí una dudilla que tengo y que estoy segura que sabréis resolver, porque, por lo que he ido viendo en el foro a lo largo de estas últimas semanas (aunque hasta ahora no me había registrado), veo que aquí hay cada fenómeno...

 

A ver, esta semana voy a un concierto de música clásica en un teatro pequeño, de un pueblo. La cosa es que pertenezco a la agrupación que toca y me han pedido que haga unas fotos durante el ensayo, pero desde el mismo escenario. Primeros planos de instrumentos, medios planos de músicos, planos del director en plena faena, etc. Y estoy bastante desesperada... ¿Qué hago?

 

A ver, algo piloto como para no tirar en automático y aparte, el tema de los contrastes de luces que pueda haber me da un poco de miedo. Pensad que yo voy a estar dentro del propio foco de luz, o a lo sumo desde un punto de vista lateral en un teatro que tiene 20 focos cenitales y dos focos centrales apuntando a toda leche al sitio. Principalmente me preocupan las fotos del director que no serán a contraluz gracias a los focos cenitales, pero que si tendrán un enorme contraste.

 

¿Medición puntual o normal? ¿Qué hago para no tirar con flash? ¿Será suficiente usar un ISO 800? ¿Saldrá demasiado grano?... tengo mil dudas.

 

Gracias por leer "el rollo" y por vuestras respuestas.

 

Un saludo.

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Yo he usado la D40 (no la 40x) a iso800 y no sale mucho ruido, mi consejo es que te busques un tripode (evitaras fotos movidas con poca luz) y un parasol para el 18-55mm a fin de evitar reflejos de los focos. Tomatelo con calma y tira muchas fotos corrigiendo la apertura y la exposicion hasta conseguir las fotos deseadas. Recuerda el carrete es gratis y al ser un ensayo no hay un tiempo definido.

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Bueno, tendré sólo un par de horas, jejeje, pero sí, está claro que puedo hacer pruebas e ir viendo.

 

Con respecto al parasol, no hay problemas, tengo un par de ellos. Por cierto, me equivoqué, no sé por qué puse lo de la D40X (creo que a la vez que escribía leía algo sobre esta cámara), es una D40 normal.

 

Muchas gracias por los consejos!

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la_menor, no tengo mucha experiencia en recitales, pero conozco bastante mi camara (qeu creo no varia al modelo tuyo) como para darte algunos consejitos. Si vas a sacar arriba del escenario, lo primero que tendrias que tener en cuenta es no molestar a los músicos, aunque seguramente los debes conocer, pregunta primero si puedes sacar con flash. Te recomendaria que en lo posible usaras el flash (si no molesta) por que si no vas a perder muchas fotos, o tiempo sacando varias veces lo mismo hasta que salgan bien. yo arrancaria con estos valores, la velocidad en 60 (velocidad de sincronizacion con el flash) y el diafragma que desees, recuerda que a menor numero de fiafragma menos profudindad de campo tendras, iso 400, el balance de blancos en luz de flash y la compensacion de flash en menos 1 (esto evitara que te salgan las fotos con una iluminación muy blanca, asemejandose mas a la iluminacion del escenario)

bueno espero te sirva y quiero ver las fotos a ver si te aconseje bien

saludos y suerte

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hola mira para poder tomar buenas fotos te recomiendo lo siguiente:

 

no tienes flash externo asi que toma nota de los siguientes materiales.

 

Bombilla de 250 watts

soket (o porta bombilla)

un soporte para poder poner la bombilla o alguien que te la sostenga

fondo de tu agrado; es decir si lo vas a tmar durante el ensallo o con algun fondo liso

camara

tarjeta de memoria.

 

modo de tomarlas:

 

pon tu camara en manual

dale iso 800

exp de 50

abertura de 3.5 o 4.2 no se hasta donde te permita tu lente

afoca al objeto que quieres y dispara.

 

nota:

quien te sostenga la luz deves acercarlo o alejarlo del objetivo segun veas cada toma si salen muy claras las tomas aleja la luz si salen muy oscuras acerca la luz, si tesalen amarillas ajusta tu wave balance si no es suficiente luz no subas de 800 pues si te saldrian muy granuladas no bajes la velocidad de 50 porque te saldrian movidas.

 

ojala que te sirva.

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Muchas gracias por las sugerencias.

 

Con respecto a flash, el que tengo externo es mu malillo (me lo compré por 10 €, haceros una idea), y no podré tener a nadie que me eche una mano.

 

El flash es una opción, pero en realidad, no me gustaría perder fotos, pero tampoco la luz ambiente de la sala. Creo que las voy a hacer con y sin para probar.

 

La lente abre hasta la f.4.5, pero igual me busco un 50mm 1.8 en estos días.

 

Gracias, de verdad :ph34r:

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Mira si te sirve de ayuda aqui te dejo una galeria de fotos que le hice este verano a la orquesta canaria Armonia Show en su 30 aniversario. Estan realizadas con Nikon D40,Tamron 18-200 y flash de la camara.

Las que estan hechas sin flash casi todas son Iso 800 y disparo de modo S y fijando la velocidad en 1/60 a 1/80

las que tienen flash en modo P e iso 400.

Por lo que cuentas tu al menos juegas con una gran ventaja que es que la iluminacion del escenario va a ser estatica

 

http://cid-cd07d0ba7bf305b2.skydrive.live....spx/.HomePhotos

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Pues sí que me sirve de guía, sí... es que si esas fotos se tomaron desde abajo del escenario con un 18-55 sin flash (pero con más apertura de diafragma que mi objetivo, que sólo llega al 4.5), yo creo que no tendré problema de luz (y no tendré que buscarme el 50 mm. para esta ocasión, sino esperar a tener algo más de pelas).

 

Yo estaré encima del escenario, en plena iluminación que sí, será estática.

 

Por otro lado, veo que el ISO800 te da una buena calidad sin mucho grano. ¿Le pasaste por algún programilla posteriormente?

 

Gracias por tu ayuda!

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no,las fotos se hicieron con un 18-200 que no es precisamente muy luminoso,de echo todas estan por encima de F/5 y muchas de ellas tienen un F/7.1

algunas si estan hechas desde el escenario pero bueno si casi todas desde abajo salen asi imaginate desde arriba.

para el tema del ruido como se ha dicho a iso 800 no es excesivo pero practicamente lo puedes hacer desaparecer en photoshop con el plugin noise ninja

Lo que si te voy a reconmendar es ya que vas tener la posiblidad de estar cerca de los componentes uses mejor el 18-55 y en primeros planos usa como minimo la focal de 35mm en adelante

como probablente tendras la oprtunidad de estar en el escenario antes de que empiece, haz algunas pruebas con la camara poniendo como te dije la focal en el punto maximo (55mm) y colocando el dial en modo S y fijando la camara bien en 1/60 o 1/80 (la opcion que mejor luz te de). luego prueba un iso 400 y un iso 800.No te preocupes si la foto te sale un pelin oscura, podras recuperarla en photoshop. y por supuesto dispara en raw

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Con respecto a flash, el que tengo externo es mu malillo (me lo compré por 10 €, haceros una idea), y no podré tener a nadie que me eche una mano.

 

El flash es una opción, pero en realidad, no me gustaría perder fotos, pero tampoco la luz ambiente de la sala. Creo que las voy a hacer con y sin para probar.

 

La lente abre hasta la f.4.5, pero igual me busco un 50mm 1.8 en estos días.

 

Gracias, de verdad :ph34r:

 

Cuando decia flash me referia al de tu camara, con eso basta no necesitas algo externo si vas a estar sobre el escenario, poniendo el balance de blancos en flash y dandole menos 1 a la compensacion de flash, no perderas la iluminacion, a menos que esta sea muy blanca pero para tal caso no necesitarias flash.

saludos

 

pd.: roberto si el borrado por duplicado es para nuestros consejos anteriores ahorratelo, mi idea es ayudar desde mi punto de vista y creo que mi consejo es correcto y suena bastante sobrebio tu descalificacion. Si entendi mal tu comentario, sepa perdonar mi error.

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Pues la verdad no había caído en que el balance de blancos se puede poner el flash... no lo he hecho nunca. Cuando no me ha gustado la luz de flash, he intentado quitar el flash, jeje... Lo de bajarlo un punto o dos, también lo he hecho alguna vez, pero a veces ni por esas me termina de gustar lo que hace el flash, pero claro lo que tú propones me parece una solución estupenda!!

 

Por cierto, ayer usé el Noise Ninja por primera vez y es estupendo!! :rolleyes: Ahora ya sólo tengo que aprender a revelar con raw.

 

Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos. Voy a probar todo lo que me proponéis (tendré 2.5 horas finalmente para poder moverme con libertad por allí, por todo el escenario, entre los músicos, etc. sin problema...) y prometo subir los resultados.

 

Y sobre todo, ¡espero aprender mucho de esto!

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Pues la verdad no había caído en que el balance de blancos se puede poner el flash... no lo he hecho nunca. Cuando no me ha gustado la luz de flash, he intentado quitar el flash, jeje... Lo de bajarlo un punto o dos, también lo he hecho alguna vez, pero a veces ni por esas me termina de gustar lo que hace el flash, pero claro lo que tú propones me parece una solución estupenda!!

 

Por cierto, ayer usé el Noise Ninja por primera vez y es estupendo!! :rolleyes: Ahora ya sólo tengo que aprender a revelar con raw.

 

Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos. Voy a probar todo lo que me proponéis (tendré 2.5 horas finalmente para poder moverme con libertad por allí, por todo el escenario, entre los músicos, etc. sin problema...) y prometo subir los resultados.

 

Y sobre todo, ¡espero aprender mucho de esto!

Como vas a disparar en raw,olvidate del tema de balance de blancos y dejalo en auto,sobre todo porque en un escenario tendras otro tipo de luces con temperatura diferentes a la del flash. Posteriormente si no te gusta el balence,lo podras cambiar sin problema en potoshop o cualquier soft que uses. sobre el otro consejo de la compesacion de flash si te lo recominedo pero solo cuando hagas planos cercanos de la gente. le bajas 2 puntos y asi evitaras quemados en las caras (que te salgan blancas)

si quiers un revelador raw sencillo de usar y bueno,usa el nikon view nx que aemas es gratis.Ademas este revelador si te enseñara el raw con los ajustes que tenias en la camara (color,nitidez,etc) despues solo se centra en los ajustes principales de revelado como exposicion,balance de blancos,nitidez,correccion de luces altas (quemados) y sombras (Para aclarar zonas oscuras) etc y luego las puedes convertir a jpeg o tiff (si las quieres seguir editando en photoshop para eliminar ruido por ejemplo)

La unica manera de disparar un flash y que la imagen tenga unos colores naturales es con un flash externo y usandolo en modo rebotado,pero no siempre puedes rebotarlo correctamente,principalmente si el local es muy alto

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pd.: roberto si el borrado por duplicado es para nuestros consejos anteriores ahorratelo, mi idea es ayudar desde mi punto de vista y creo que mi consejo es correcto y suena bastante sobrebio tu descalificacion. Si entendi mal tu comentario, sepa perdonar mi error.

 

lo de borrado por duplicado no lo ha puesto por ti, por lo visto al subir su respuesta lo hizo dos veces y en lugar de dejarlas ha optado por editar y borrar el contenido de uno de ellos --- borrado por duplicado---

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Genial la información sobre el software. Creo que tiraré en raw con copia jpg (eso creo que se puede hacer, ¿no?) para tener ambos formatos. Voy a tener la tarjeta sólo disponible para ello...

 

Gracias!

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lo de borrado por duplicado no lo ha puesto por ti, por lo visto al subir su respuesta lo hizo dos veces y en lugar de dejarlas ha optado por editar y borrar el contenido de uno de ellos --- borrado por duplicado---

efectivamente lo borre por que salio dos veces.pasa aveces que la conexion se ralentiza un poco y pulsas 2 o 3 veces lo de publicar mensaje,. pero por eso puse borrado por duplicado

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Genial la información sobre el software. Creo que tiraré en raw con copia jpg (eso creo que se puede hacer, ¿no?) para tener ambos formatos. Voy a tener la tarjeta sólo disponible para ello...

 

Gracias!

si pero genera un jpeg de baja calidad. dispara en raw luego las abres en nikon view,seleccioneas todas y le das a la pestaña convertir ahi pones el formato,la calidad y donde se guardad,le das a convertir y ya te las pasa a jpeg, luego las que ya te valen tal como estan pues listo y el resto editas el raw. de todos modos ya en el nikon view puedes ver a pantalla completa los raw.

otro visor a pantalla completa y que permitira hacer ajustes en los raw y convertirlos es el picasa 3. lo instalas y este te sustituye el visor de windows y te permite la vision directa de raw

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efectivamente lo borre por que salio dos veces.pasa aveces que la conexion se ralentiza un poco y pulsas 2 o 3 veces lo de publicar mensaje,. pero por eso puse borrado por duplicado

 

 

Perdona entonces... solo verguenza me genera ahora mi comentario. Saludos

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Ajá... yo con photoshop medio me entiendo, pero casi mejor prefiero buscarme algo más sencillo ya que nunca he trabajado en raw. Me gusta la opción del programa de Nikon :)

 

Estoy deseando que llegue el sábado!! Os informo también de que me he comprado en el mercadillo un objetivo 50 mm. 1.8, aunque no sé si dará tiempo a que esté aquí para el día de autos.

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Ajá... yo con photoshop medio me entiendo, pero casi mejor prefiero buscarme algo más sencillo ya que nunca he trabajado en raw. Me gusta la opción del programa de Nikon :)

 

Estoy deseando que llegue el sábado!! Os informo también de que me he comprado en el mercadillo un objetivo 50 mm. 1.8, aunque no sé si dará tiempo a que esté aquí para el día de autos.

ese objetivo seria ideal porque con un F/1.8 ppodras hacer las fotos sin flash a isos 400 sin problema pero decirte que ese objetivo no dispone de motor de enfoque con lo que en la D40 tendras que enfocar manualmente

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Sí, sí,... lo sé. No tengo problema con el enfoque manual. He tenido hasta hace relativamente poco una Canon Ftb Ql, con un 50mm, que era genial. Pero todo manual, claro. Entonces estoy más o menos acostumbrada a enfocar, jeje...

 

No obstante, creo que no dará tiempo a que llegue para el sábado, así que me tendré que limitar a mi 18-55 de serie e ISO 800, quitando el grano después. Una pena, ha surgido la oportunidad un poco tarde ;)

 

Ya queda menos, gracias a todos!! :(

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Sí, sí,... lo sé. No tengo problema con el enfoque manual. He tenido hasta hace relativamente poco una Canon Ftb Ql, con un 50mm, que era genial. Pero todo manual, claro. Entonces estoy más o menos acostumbrada a enfocar, jeje...

 

No obstante, creo que no dará tiempo a que llegue para el sábado, así que me tendré que limitar a mi 18-55 de serie e ISO 800, quitando el grano después. Una pena, ha surgido la oportunidad un poco tarde ;)

 

Ya queda menos, gracias a todos!! :(

Basicamente y resumiendo

 

Partimos de la camara con el 18-55

Sin flash camara en modo S y fijas una velocidad de 1/60 con un iso de 800

con flash camara en modo P iso 200 o 400 dependiendo de la distancia del objeto/persona fotografiado y en primeros planos de gente bajamos 2 puntos la compensacion de flash

Dispara en raw ya que esto te permitira recuperar y modificar fotos que en jpeg estarian perdidas

 

Otros puntos interesantes

puedes fijar el iso auntomatico con limite de iso a 800.de este modo la maquina elige el iso adecuado para la toma sin exceder el limite. para ello hacemos lo siguiente.le das a la tecla menu y te vas al menu del lapiz. en el buscas iso auto y entras primero fija la sensibilidad y pones 800 luego en velocidad pones 1/60 (que es la que vas a usar en modo S) y luego le das a activar

 

Otra opcion para usar el iso con cambio manual pero con acceso mas rapido sin entrar en menu es el siguiente. La tecla que esta debajo de la tecla que activa el flash y habitualmente esta configurada para disparo con retardo,la puedes configurar con la funcion que quieras en este caso para ponerla como tecla iso lo que hacemos es, entramos en menu y otra vez en el menu del lapiz buscamos el apartado boton O/FN (numero 11 en la lista de la nikon D40) y cambiamos de disparo auto a iso. una vez echo esto para cambiar el iso solo tenemos que mantener esa pulsada mientras giramos la ruleta selectora en un sentido o otro segun queramos subir o bajar.

 

 

Saludotes

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Muchísimas gracias!! Tendré en cuenta los datos para configurar la cámara. Me parece muy buena opción poder configurar el ISO variable con un maximo, porque así te permite jugar con la profundidad, según la foto que hagamos.

 

Y sobre todo lo de fijar la función del botón, me parece muy útil.

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