Jump to content

es esto normal?

Juanjo P
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Acabo de adquirir el Tokina 12-24 y he hecho unas primeras fotos de prueba en casa. Me desconciertan un poco los resultados. Al fondo hay unos edificios de ladrillo que no me gusta nada como los representa, con unas bandas cuasi-paralelas. No sé muy bien explicarlas pero como una imagen vale más que una imagen que mil palabras aquí va un detalle de una fotografía.

He disparado una foto a cada valor entero de diafragma para las focales 12, 18 y 24 y el efecto es más visible en focales medias con diafragmas abiertos, pero vamos no he hecho suficientes fotos como para determinar si es casualidad o se debe el comportamiento de la lente con esos parámetros. Las fotos están tiradas desde casa en una ventana abierta sin parasol, pero el sol no está presente porque está al otro lado. He usado mi D50 y el objetivo lleva un filtro protector kenko MC PROTECTO high quality digital filter.

¿Consideráis esto un comportamiento normal de la lente? ¿Puede deberse a algún error en las tomas?

gracias de antemano

post-555-1203074570.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si te refieres a las extrañas bandas que aparecen en el ladrillo, no es mas que un efecto moiré que se dá por la resolución de la pantalla (entre otras cosas) mira la foto al 100% y veras como lo ves bien, al menos en teoría.

Usea, que no es del objetivo si no de la forma de ver la foto.

Enlace al comentario

Si te refieres a las extrañas bandas que aparecen en el ladrillo, no es mas que un efecto moiré que se dá por la resolución de la pantalla (entre otras cosas) mira la foto al 100% y veras como lo ves bien, al menos en teoría.

Usea, que no es del objetivo si no de la forma de ver la foto.

tiene pinta de ser moire, pero no es de la pantalla, porque esa imagen es al 100%. He probado con el 18-200 y me ha pasado lo mismo, hasta ahora no me había dado cuenta. ¿Es previsible esa cantidad de moire? ¿que manera hay de evitarlo o prevenirlo?

EDITO: He seguido haciendo pruebas ahora con el 18-200 y fijándome bien me he dado cuenta de que puedo ver las bandas a través del visor, y noto como según muevo el encuadre las bandas varían ligeramente. Lo he hecho tanto con filtro como sin él. Yo entendía que el moire se producía en el sensor pero si lo puedo ver en el visor es que es cosa de las ópticas.

¿Entonces tengo que entender que es un efecto normal? ¿hay algo que pueda hacer para ayudar a evitarlo? aparte de cambiar la relación focal/distancia a la superficie conflictiva, claro.

saludos

Enlace al comentario

El Moire de color es algo inherente al sensor. ALgunos objetivos lo acentuan en mayor o menor medida.

El Capture NX en la seccion de ajustes de RAW tiene una opcion que hay que habilitar y que se llama algo como "Color Moire".

Prueba a ver...

Enlace al comentario

El Moire de color es algo inherente al sensor. ALgunos objetivos lo acentuan en mayor o menor medida.

El Capture NX en la seccion de ajustes de RAW tiene una opcion que hay que habilitar y que se llama algo como "Color Moire".

Prueba a ver...

he probado con el capture nx y la reducción de moire no hace absolutamente nada. de todas formas como he escrito antes no es problema del sensor porque puedo apreciar el efecto a través del visor de la cámara, es decir las bandas llegan ya tal cual al sensor

saludos

EDITO: sí que funciona la reducción de moiré por nx!! es increíble, la mejora es más que sustancial. lo que pasa es que tardaba cerca de 10 segundos en actualizar la imagen y claro, para entonces ya había descartado el cambio como inutil

EDITO2: imagen pasado por nx

post-555-1203077787.jpg

Enlace al comentario

Tendrás ese efecto cuando el tamaño de los detalles sea similar a la resolución del sensor. Se supone que el filtro "low pass" que hay sobre el sensor lo reduce a costa de pérdida de definición, pero en el sensor de la D70 era muy suave y a veces había problemas de Moiré. Veo que has hecho la foto con un D50, que hereda el sensor de la D70...

Enlace al comentario