Jump to content

Nikon y la Astrofotografía

AristotelesM
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Tengo dudas sobre si he elegido bien al escribir en bricolage, porque en realidad es un tema más amplio que podría debatirse en otras secciones....

Poseo 3 Nikon digitales que por orden de antigüedad son las siguientes: Coolpix 4500, D70 y D300, y se me ha "ocurrido" que podría iniciarme en la astrofotografía utilizando este "arsenal" fotográfico.

La astrofotografía es una disciplina bastante compleja que entre otras muchas cosas, necesita realizar series de exposiciones prolongadas, más allá de los 30 segundos que soportan las Nikon. Estoy hablando de fotografías del cielo profundo.

Claro que para eso existe la velocidad de obturación "bulb" que permite a con la pulsación del disparador mantener abierto el obturador....

Evidentemente una solución manual no sirve, porque por ejemplo se trata, de tomar 100 fotos de 120 segundos+20 darks de 120 segundos y eso hay que automatizarlo....

Pero yo me las prometía muy felices: ¡ Seguro que existe un programa que lo hace !

Vayamos por partes:

1) Caso Coolpix 4500:

Nikon no tiene ningún programa de control para esta máquina, pero existe software de terceros que lo permite:

- Krinnicam mediante el cable MC-EU1 que viene de serie con la cámara, pero no permite disparos "bulb"

- Snappix mediante un cable opcional SC-EW3, que cuesta una pasta aunque yo me lo he fabricado a partir del MC-EU1, que si gestiona "bulb". Es decir este progrma si soluciona el problema.

Lo curioso del caso es que ambos cables utilizan el mismo conector de la cámara en pines distintos, pero mientras el MC-EU1 es USB, el SC-EW3 es RS-232. ¿ Porqué un puerto USB no permite controlar el "bulb" y puerto serie si ?

2) Caso D70

El programa de Nikon Camera Control Pro a través de una conexión USB, permite controlar esta cámara pero no en "bulb"

¿ Solución ? Mala muy mala....

Con el mando a distancia de infrarrojos ML-L3 se puede trabajar en "bulb", pero no es cuestión de coger un cronómetro y hacerlo a mano..

Se puede recurrir a una PDA y a un programa de simulación de mandos de infrarrojos, yo he utilizado el NoviiRemote y se pueden conseguir secuencias automáticas de tiempo necesario, utilizando macros. Pero existe todavía un problema que resolver: Hay que tener la PDA enfrente del sensor IR de la cámara ¿ Cómo ? ¿ A mano ? ¿ Utilizamos fiibra óptica ?

En el mercado hay otras soluciones por el estilo que al final siempre acaban utilizando el sensor IR de la cámara

3) Caso D300

Camera Control Pro con conexión USB, permite controlar la cámara pero no en "bulb"

La D300 no tiene sensor IR pero si un conector de 10 pines para mando a distancia, a través de él, utilizando un dispositivo llamado DSUSB que se conecta al puerto USB del PC y mediante software de terceros se puede gestionar esta cámara en "bulb"

En resumen que desde la Coolpix hemos ido a peor.... ¿ Cómo es posible que el software de Nikon no permita controlar una cámara modera en "bulb" ? ¿ Porqué las limitaciones del puerto USB ?

Parece evidente que Nikon "pasa" de la Astrofotografía, pero esto en las Canon no sucede....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La astrofotografía es una disciplina bastante compleja que entre otras muchas cosas, necesita realizar series de exposiciones prolongadas, más allá de los 30 segundos que soportan las Nikon. Estoy hablando de fotografías del cielo profundo.

Claro que para eso existe la velocidad de obturación "bulb" que permite a con la pulsación del disparador mantener abierto el obturador....

Evidentemente una solución manual no sirve, porque por ejemplo se trata, de tomar 100 fotos de 120 segundos+20 darks de 120 segundos y eso hay que automatizarlo....

.......

.......

Parece evidente que Nikon "pasa" de la Astrofotografía, pero esto en las Canon no sucede....

Buenas.....

Como comentas......la fotografía astronómica es bastante compleja tecnicamente hablando.......

Existen soluciones para todas tus dudas......Aunque la verdad es que te exige tener unos conocimientos de electronica y software avanzados.....

Veo por tus palabras que mas o menos te mueves por este terreno con cierta soltura......

Mira este hilo que abrí hace un tiempo para solucionar algo parecido a tu problema de intervalómetro.....

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...=intervalometro

Bueno...esto es solo uno de los problemas......

El tema de Darks, no lo veo necesario ya que el nivel de ruido de las cámaras es bastante contenido y no representa mucho problema al final de la integración.....

Si empleas un CCD tipo Webcam si que es necesario por los niveles de ruido tan altos......

El principal problema que tienes es el seguimiento del objeto a fotografiar....

De nada te sirven 50 exposiciones de 40 segundos si te salen todo trazos.....

Necesitas un seguimiento de buena calidad y así si que podrás realizar fotografía astronómica en condiciones.....

Los tiempos máximos de exposición sin seguimiento son....

Otro hilo que abrí.....

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...p;hl=astronomia

Bueno...en conclusión....

Yo usaría la D300.....Isos medias altas....800 por ejemplo y en RAW

Un trípode muy estable.......

Un teleobjetivo....lo mas luminoso posible.....y focal corta.......

Tiempos de exposición "cortos" 30 segundos máximo......

Intervalómetro...posiblemente conectado al PC con este cable....... http://pc-mobile.net/n30ad.jpg (vale unos 8 Euros)

Y con el tiempo...te pillas un telescopio.....

Canon no es que esté mas preparada para la foto astronómica....pero circulan mas versiones de firmware abiertas y hay mas en el mercado...pero en astronomía......la foto se deja para CCD especializados.....

Un saludo

Enlace al comentario

En primer lugar quiero agradecer a FLA sus comentarios y explicaciones...

Para la D70s si que hay intervalómetro a través de la conexión MC-DC1, pero la D70 no la tiene y solo queda la opción del sensor infrarrojo.

El problema de la D70 es que su único puerto accesible electrónicamente es un mini-usb y por alguna razón no permite gestionar el "bulb", así que la alternativa es utilizar el sensor IR de una forma más o menos ingeniosa.

Además tengo especial interés en utilizar la D70 por su "buena" sensibilidad IR que siempre va bien en astrofotografia, aunque a ISO alto tiene más ruido que la D300.

Telescopio ya tengo uno motorizado, aunque con montura azimutal. Si las exposiciones no son muy largas creo que me puede servir.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...