naps1973 Publicado 9 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 9 de Febrero de 2010 Esta foto la tomé de casualidad este fin de semana en Famara, en Lanzarote. De hecho estaba fotografiando la ola sin darme cuenta que había alguien en ella. La ola fué la más espectacular del día en esa playa con diferencia, más teniendo en cuenta que es una playa llena de aprendices. f/14 1/1250 iso 200 distancia focal 360 mm/equivalente 540 mm compensación exposición: -0.7 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Belmi Publicado 10 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2010 Pues la foto es muy buena, lo que pasa es que la has subido con muy poca calidad (o es un recorte y no da más). La veo un pelín oscura, tocando niveles, curvas, sombras e iluminación, gana bastante. La ola es espectacular, desde luego, pero que esté el surfero tan centrado hace que no se vea una continuidad en la acción, un encuadre con el surfista más a la derecha de la foto, y dejando algo más de espacio por la izquierda, creo que mejoraría la sensación de movimiento al verla. Salu2, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Setnakht Publicado 10 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2010 yo veo que sobra mucha agua en el primer plano, 200mm es poca focal para surf y ademas esta muy oscura en la zona del surfista y la ola, pero bueno, si tu intencion no era sacar una foto de surf y solo la ola es comprensible Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jags28 Publicado 10 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2010 echo en falta mas nitidez en la toma Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Thalassa Publicado 10 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2010 echo en falta mas nitidez en la toma Si al margen de equipo, si tienes ese telezoom Sigma 120-400mm que se le va a hacer.Yo tuve un 400m f5.6 de Sigma y me parecía algo bastante superior en calidad óptica, sin llegar a los "prime" de Nikon,..que son otro nivel ( en un par de campeonatos de windsurf me dejeron alguno Finicon y eso era una maravilla...un mundo aparte...fueron un 600 f4 y, ideal para surfing y windsurfing por la distancia media donde suelen romper las olas, y un 400mm f2.8...un f Ferrari 2.8 para alguna escena más cercana). Ahí cada uno tiene el que puede y la nitidez, calidad óptica y definición van mucho en ello. Ahora voy a hablarte de lo claramente mejorable de esta foto ( fijate en la exposición): -Hombre aunque la verdad es que con 360mm del zoom seve muy bien la ola...desde donde empieza a caer la ola hasta donde revienta (y esa parecía tu intención) tampoco tendría mucha cr´tica.Pero si tubieras un visor y un objetivo más luminoso, y tú, por lo que sea, estuvieras "más despejaO" te hubieras dondo cuenta que había un surfer en un bottom turn muy comprometido...y entonces...te hubieras centrado más en el pibe, moviendo el anillo del zoom hasta 400 mm,...que el nota tiene la adrenalina por las orejas y el tipo se lo merece. -La EXPÓSICIÓN: En surf,nautica en general, y deportes de nieve ( ski,snow)...y como regla común...en GENERAL...es mejor que ponags TÚ la exposición y no la cámara..o sea tira si puedes en M ( o has echo eso o el LCD trasero está igual de poco despejado que tú en ese momento) poruqe aunque compenses u modo A, P o S...no sabes nunca cuanta espuma o restos de ella de la anterior de la serie en tu ola y NO sabes cuanto falseará el exposímetro de la cámara en otros modos que no sean el M. Además con los LCD traseros y el botón de información de la exposición de tu cámara, que te marcará el histograma de la exposición y te parpadearán los blancos reventados y los negros irrecuperables..ya con eso puedes sabar lo que puede ser una exposición equilibrada. Puede ser que las zonas claras las tengas dejar en el límite, apunto de la sobrexposición o un poco metidos en ella, ....pero es que sino te va a aparecer ESE ASPECTO GRISÁCEO QUE TIENE TU FOTO AL SUBEXPONER POR LA GRAN CANTIDAD DE ESPUMA Y RESTOS DE ELLA QUE HA FALSEADO TU MODO O PROGRAMA AUTOMATICO...pese a la LIGERA COMPENSACION que le habias puesto. Esa ligera compensaciçon te servirçia en otra foto con mas pared azul y menos espuma y restos de ella en la escena.Por lo que intenta calcular para el Sol de ese dia a esa hora la mitad de distancia entre el blanco y el negro o el medio con una carta gris del 18 por ciento...serçia lo ideal... o simplemente saca unas fotos en modo M, manual, y mira en el LCD trasero como te estan quedando...ademas puedes hacerlo apuntando fuera del agua...para que la espuma no concentre tu antencion...que no se sobrexponga mucho pero que no se apaguen el resto de elementos por subexposicion general.Si quieres saca una foto a tu cerveza Tropical,el Platano de Canarias..claro esta y que salgan bien expuestos con ese Sol. Yo con mi anterior camara, tiraba bien por ejemplo, a pleno Sol, a ISO 200, f5.6 y 1/1250...prueba a Iso 200 (en un día despejado) f6.3 u 8 y 1/800 o 1/1000 o 1/1250o algo así por que a f16 y 1/1250 eso está muy cerrado...subexpuesto vamos. Te doy el turrón solo porque las próximas te salgan mejor. LO BUENO: la Ola y el momento es bueno ( si te hubieras dado cuenta de que había un surfer). A ver si os sale San Juan o El Quemao o vais a la Graciosa a la bajada del Ganado. PD: En el avatar, parece que estas en el "desierto grande", la valla del club de golf de Zarautz no???? Un saludete...esos surfaris. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ja.puerta Publicado 10 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2010 Creo te lo han dicho todo y mas..... la ola es sublime,, lastima de lo que le falta Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
naps1973 Publicado 10 de Febrero de 2010 Autor Compartir Publicado 10 de Febrero de 2010 Hola thalassa, me he leído el turrón y me ha gustado mucho, pero tengo una duda: me sirve configurar la exposición de manera manual para disparar en ráfaga? lo digo porque en una misma secuencia puedes encontrar cantidades diferentes de espuma que necesiten diferentes exposiciones. gracias, un saludo pd: si, es zarautz jejeje Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Thalassa Publicado 11 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2010 Hola thalassa, me he leído el turrón y me ha gustado mucho, pero tengo una duda: me sirve configurar la exposición de manera manual para disparar en ráfaga? lo digo porque en una misma secuencia puedes encontrar cantidades diferentes de espuma que necesiten diferentes exposiciones.gracias, un saludo pd: si, es zarautz jejeje 1) TEMA RÁFAGA.Por supuesto, el modo M te permite tirar en ráfaga todo lo que quierás y más.....lo que más le afecta a la ráfaga puede ser que no agarres bien el AF ( si lo tienen en un prioridad del modo af en tu cámara que sólo puedas tirar cuando esté enfocado, suele ser una opción o estar por defecto... pero vamos que te haya agarraro el Af en definitiva y no te permita disparar) y ahí solo juega en contra que el o9bjetivo que tienens no es muy luminoso ( no tepreocupes que yo estaba con un humilde 400 5.6 de Sigma...y publicaba...pero hay que tener "más calllo" tirando con un 5.6 que con un 2.8...doinde una mayor luminosidad hace que el Af vaya mejor...5.6 suele ser el límite más o menos...vamos que un objetivo que empezará por f11 se las vería para enfocar...si lo hace....y el tuyo debe estar por 4.5 o 5.6 o 6.3 como diafragma más abierto y ahí que hay que tener más paciencia para agarrar el AF). Vamos que el modo M,A,S o P son independientes de puedasenfocar para sacar todo el potencial de la ráfaga de la cámara. 2) TEMA EXPOSICIÓN.la idea de tirar en M en una exposición por ejemplo de Iso 200, f5.6 y 1/1000 sería la de que representará una buena exposición de un objeto gris al 18% ( vamos como un canto rodado tirando al oscurito)...o da igual la sombra de una lata de coca-cola en ese día soleado (que lo que importa...el valor lumínico de ese día soleado...y ahí tirar a una buena exposición de un objeto gris a medio camino entre el negro y el blanco, o dicho de otra manera,...el negro de la sombra de las greñas del surfer y el blanco del reflejo de la espuma. Vamos la idea es que si consiges sacar una buena exposición entre la parte soleada y en sombra de la lata de Coca-cola, y que se vean igualmente de bien las dos ( no una muy bien y otra muy mal)...después tiras al surfer y aunque alguna parte de la espuma te parezca un poco más sobrexpuesta...la lectura general de todos los elementos de la escena sera mejor( vamos su piel en sol y sombra, su bañador, el cielo azul ni quemado y subexpuesto como el tuyo de la foto....es decir que la parte del tio en sombra estará mejor eXPUESTA TENDRÁ MÁS DETALLE DI SI TIRAS CON MODO P....EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS). La idea general es que el fotometro "se deja llevar" por la luz reflejada de los elementos que más "ocupan" en la escena: Imaginate una imagen con un prado verde y colgado de un arbol medio en luz medio en sombra unas hileras para colgar la ropa: en la primera sale un pañuelito blanco y tu pones a en P, en A o en S y te salé la escena fetén de buena con el modo automático y sin compensar,...se ven hasta detalles en la sombra del arbol y el cielo es azul claro limpio..y el pañuelito se ve blanco radiante y no se aprecia que este sobrexpuesto a simple vista....(la cámara lee para Iso 200 f5.6 y 1/1000) y ahora te ponen 100 SÁBANAS BLANCAS (vamos como tu espuma) y tiras en S,A o P..y piensas voy a compensar +0,7 que hay mucho reflejo de blancos)...pero No, no fue suficiente...porque la cámara te pone un f16 porque los balncos ocupan un 70%de la escena.....y entonces verás uchos detalles en las sábanas...pero con un TONO GRIS GENERALIZADO y el cielo también grisáceo oscuro y la SOMBRA DEL ARBOL EN UN NEGRO PROFUNDO SIN DETALLES y los pardos verdes apagados por el tono gris generalizado. Te suena no?????? En resumen lo ideal sería exponer para un traje gris medio mate secándo se en la hilera que igual te daba la lectura de cuando solo había un pañuelito insignificante blanco, es decir 5.6 y 1/100 y ahí ya te igual que te pongan despues 100 sábanas blancas o negras porque la exposición está justo en el medio de estos 2 valores ( y el famoso histograma bien equilibrado, con la cima en medio...perfect para lo de carrete...aunque ahora dicen que es mejor sobrexponer un poco a la derecha...en digital)y los blancos y los negros te saldrán bien porque están en las zonas que tienen que estar ( en los extremos y con poca altura en el histograma).La idea es que el pico de la montaña esté mas bien centrado y caiga hacia los lados...que no se acumulen y corte la montaña a la izquierda o a la derecha.Por eso antes que no se veía en la pantallita trasera con el histograma muchos fotografos de carrte llevaban "cartas del 18%" en la mochila para calibrar justo en el medio de los balncos y negros para la luz que tenían ese dñai o en esa escena. MÁS RESUMIDO: tu tiras una exposición con ese sol o luz y la idea que estará , bien expuesto, el exposímetro en medio, PARA UN GRIS en medio del blanco y el negro para esa luz de ese momento en la zona que expongas.Desde ESE PUNTO MEDIO el archivo fotográfico puede representar de la mejor manera (y dependiendo , en un poquitín,pero no demasiado,del rango dinámico de nuestra cámara) un balnco y un negro, empastándose lo menos posible....y de paso....toda la gama de colores intermedios ( en blanco y negro sería toda la gama de grises intermedios). Bueno espero haberte ayudado.Si quieres profundizar en la exposición puedes leer sobre "el sistema de zonas" para películas fotoquímicas y mira las fotos que sacaba Ansel Adams con los carretitos...si ahora tuvierauna digital fliparía.O miraté algo sobre estas cartas del 18% que se usaban antes ( ahora creo que menos).Bueno ahora tienes en los reveladores digitales en la lectura de niveles y curvas el gotero blanco, gris y negro...y va de lo mismo. Bueno la próxima ya te la queremos ver mejorada...eeeehhhhh. Saludete. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Thalassa Publicado 11 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2010 De todas maneras el objetivo que tienes sirve para quitarte el mono pero no creo que aunque expongas mucho mejor....que ayudará.....el objetivo parece bastante flojo en calidad.....yo tuve un superzoom parecido de Sigma y me lo quité rápido de encima. Simplemente te comentaba lo anterior para que...con espumas variables....no pongas modos automáticos y compeses....pon en manual un valor medio (no hecho más el rollo) y no lo cambies segun la espuma que veas...sino puedes volverte loco calculando la compensación si es la primera de la serie o un short break cn cerrajón en la última de la serie.El valor medio apra ese sol ese moemnto es un valor que no se tiene que mover ( ese gris del 18%). Espero haber aclarado algo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
naps1973 Publicado 11 de Febrero de 2010 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2010 voy a tener que practicar un rato para aplicar todo eso que dices. Muchas gracias por la aportación. Espero que estés preparado para las nuevas dudas que saldrán jejej. La verdad es que la óptica va bien a distancias cortas, pero esa ola estaba en la quinta leche y disparando a 360 mm no va ni pa atrás. A 400 mm ya ni lo pruebo. Si disparas más cerca salen buenas fotos. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Thalassa Publicado 11 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2010 (editado) De todas maneras el spray marino ( gotitas de agua salada en el ambiente) en suspensión también puede contribuir a una perdida de nitidez...pero si desde luego tiraras con el peino, nikkor 400 f2.8, del Set de Andoain, exponiendo bien y procesando bien como él, hubiera salido una foto de más calidad,...con o sin spray marino. Editado 11 de Febrero de 2010 por Thalassa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
naps1973 Publicado 11 de Febrero de 2010 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2010 De todas maneras el spray marino ( gotitas de agua salada en el ambiente) en suspensión también puede contribuir a una perdida de nitidez...pero si desde luego tiraras con el peino, nikkor 400 f2.8, del Set de Andoain, exponiendo bien y procesando bien como él, hubiera salido una foto de más calidad,...con o sin spray marino. Ya me imagino, habría quedado un fotón. El original gana mucho respecto a la copia subida a la web, y con una buena óptica me hubiera encantado ver el resultado. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Setnakht Publicado 11 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2010 Ya me imagino, habría quedado un fotón. El original gana mucho respecto a la copia subida a la web, y con una buena óptica me hubiera encantado ver el resultado. saludos pues no entiendo como el original esta mejor que el subido, si dejas peor una foto despues de procesarla malo. el procesado es tambien parte del exito de una foto, una mala foto no la haras buena si en la cmaara esta mal hecha pero una buena foto la podras hacer muy buena con un procesado acertado. la cosa es practicar y no cesar en el empeño, cuando te salga una foto redonda compensara el sufrimiento Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
naps1973 Publicado 11 de Febrero de 2010 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2010 pues no entiendo como el original esta mejor que el subido, si dejas peor una foto despues de procesarla malo. el procesado es tambien parte del exito de una foto, una mala foto no la haras buena si en la cmaara esta mal hecha pero una buena foto la podras hacer muy buena con un procesado acertado. la cosa es practicar y no cesar en el empeño, cuando te salga una foto redonda compensara el sufrimiento me refiero a que al subir la foto a picasa pierde calidad. Me pasó también con una foto que subí de Maldivas que en la web se veía horrible, en otras fotos no lo he notado. A Alguien más le ha pasado? tiene solución? saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Setnakht Publicado 11 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2010 hay esta el truco, en saber reducirla como dios manda, aplicar un perfil de color adecuado, un poco de mascara de enfoque para evitar esa perdida de nitidez al reducirla, un modo de fusion correcto etc. yo tengo una accion creada para la reduccion a web Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jabitxu4ever Publicado 12 de Febrero de 2010 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2010 No conozco la playa, pero yo o me habría acercado mas con el tele a la ola y quitaba las dos que salen y ya habian roto y hacia mas primer plano, para mi le falta luz la veo apagada. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Thalassa Publicado 5 de Marzo de 2010 Compartir Publicado 5 de Marzo de 2010 No conozco la playa, pero yo o me habría acercado mas con el tele a la ola y quitaba las dos que salen y ya habian roto y hacia mas primer plano, para mi le falta luz la veo apagada. Un saludo es que ha tirado en un modo Automatico, con poca compensación, y la camara, ante tanto blanco reflectante, se ha cerrado en demasia......hay quetirar en Manual Señore que si no el exposimetero se ve engañado por elementos reflectantes que ocupan mucho de la escena o culaquier situcaion anomala...midan ustedes y no la cámara. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas