Jump to content

Desastre en mi pais

felipee
 Compartir

Publicaciones recomendadas

La foto en este caso expresa muy bien la situación.

Un terremoto de nivel 9 se da muy pocas veces, realmente yo no me lo puedo ni imaginar, viendo las imágenes parece un verdadero milagro que la catóstrofe no sea mayor.

Chile para lo que podía haber pasado a demostrado que es un gran pais, y sabe hacer bien las cosas.

Día a día todo volverá a su normalidad y pasará a ser un mal recuerdo. :o

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El terremoto de nivel 8,9 es uno de los 5 terremotos mayores (de los que se tiene registro).

La nación chilena se encuentra en uno de los márgenes de placa con mayor actividad del planeta y en una zona de alta y gran sismicidad, en ella se produce una gran zona de subducción con una extensión de miles de Km, en la que la placa de Nazca es "empujada" por la dorsal pacífica a unos 8-10 cm/año. La razón es que esta placa oceánica basáltica es mucho ás densa que la continental, por lo que, es ella la que profundiza en el manto.

zona_de_subduccion.jpg

Las tensiones que se producen en la zona son enormes y por ejemplo reponsables de la creación de la coordillera andina, que se extiende por todo el borde W de sudamérica.

subduccion.gif

Las tensiones se van acumulando, hasta que se rupera la resistencia, como si hacemos deslizar dos materiales rugosos, por ejemplo dos tablones de madera, según aplicamos una fuerza, al principio lo que ocurre es que la energia se acumula y no hay desplazmiento, pero si seguimos aumentando la fuerza, llega un momento en que esta es superior a la del rozamiento y es en ese momento en el que toda la energia acumulada se libera produciendose un rápido desplazamiento......eso es el terremoto explicado a mi manera.

Por suerte Chile es un pais en el que hay una gran cultura en este tema, y lo tienen muy en cuenta a la hora de edificar, es por ello que el terremoto en si no causó apenas muertes teniendo en cuenta la intensidad del terremoto (aunque si el maremoto que arrasó aproximadamente 3h mas tarde la costa).

Sé que no es un foro de geología, pero me gusta explicar estas cosas...

Editado por ulises_efect
Enlace al comentario

Viendo al muchacho levantando la bandera chilena, en un acto mezcla de tristeza-mezcla de orgullo, me recuerda una de las frases de Benito Pérez Galdós, de sus Episodios nacionales, sobre los episodios de Zaragoza, y que bien se pudiera utilizar ahora aunque fuera en otro contexto...

"Y ENTRE LOS MUERTOS SIEMPRE HABRÁ UNA LENGUA VIVA, PARA DECIR QUE CHILE NO SE RINDE"

Nuestro más sincero ánimo y fuerza para que no sucumbáis ante la desazón de la destrucción. ÁNIMO.

Enlace al comentario

Queria compartir esta foto con uds., esta foyo no la saque yo , es del jefe AP,

creo que representa el dolor y la desolación que existe en mi país estos momentos.

FUERZA CHILE!!!

Siempre se ha dicho, que una imagen vale mas que mil palabras, este es un buen ejemplo.

La senciled de la fotografía es capaza de transmitir la situación perfectamente,

Mucho animo a todos y un abrazo.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

acabo de volver a ver esta foto de Roberto Candia para Associated Press en otro sitio y me he dado cuenta de lo rApido q olvidamos ciertas cosas..., así q sabiendo la vi por primera vez por aqui, pues te ( les ) pregunto, a ver si hay suerte y me leen, c0mo estAn las cosas por allá ahorita... ¿?

s2!

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...