Jump to content

IR en D300s

Roxanne

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! recientemente adquirí mi primera Nikon (D300s) y mi duda es si se puede hacer fotografía infrarroja con esta cámara porque trate de hacer algunas con un filtro IR pero no obtuve buenos resultados, leí por la web que algunas cámaras no se puede hacer fotografía IR ¿seria el caso de la D300s?

Gracias de antemano por sus comentarios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 5 meses más tarde...

Bueno refloto este post quiza alguien todabia pueda ayudarme, e intentado con distintos tiempos de exposicion pero no tengo buen resultado porque no logro que se vea, por ejemplo la vegetacion en un paisaje, totalmente infraroja. El filtro que tengo es un Marumi HB700 IR agradeceria si alguien intento este tipo de fotografia me de una mano con ello

saludos

Enlace al comentario

Bueno refloto este post quiza alguien todabia pueda ayudarme, e intentado con distintos tiempos de exposicion pero no tengo buen resultado porque no logro que se vea, por ejemplo la vegetacion en un paisaje, totalmente infraroja. El filtro que tengo es un Marumi HB700 IR agradeceria si alguien intento este tipo de fotografia me de una mano con ello

saludos

Hola Roxane:

No soy un experto pero me suena que tienes dos dificultades para lo que quieres.

La primera creo que reside en el filtro Low-pass que está delante del filtro Bayer delante del sensor y que por lo que comentan precisamente esta para evitar la interferencia de la radiacion infraroja con la radiacion del espectro visible al realizar una fotografia.

La segunda está en el punto de enfoque que para la radiacion infrarroja está mas atras aun que la roja

y por ello si en el enfoque no se tiene en cuenta el infrarrojo sale fuera de foco.

Yo recuerdo que en la fotografia analogica aparte de los filtros teniamos que colocar el enfoque en vez del punto blanco normal habia que colocar la distancia en una marca IR ligeramente separada y que era el punto teorico de enfoque del infra-rojo.

No se si el sistema AF será capaz de hacer esa transformacion y si el sistema matricial de enfoque será sensible a esas longitudes de onda ( que supongo que no para que no interfiera con el enfoque para la luz visible) espero que te sirva .

Un saludo

Silverio C

Enlace al comentario

Hola Roxane:

No soy un experto pero me suena que tienes dos dificultades para lo que quieres.

La primera creo que reside en el filtro Low-pass que está delante del filtro Bayer delante del sensor y que por lo que comentan precisamente esta para evitar la interferencia de la radiacion infraroja con la radiacion del espectro visible al realizar una fotografia.

La segunda está en el punto de enfoque que para la radiacion infrarroja está mas atras aun que la roja

y por ello si en el enfoque no se tiene en cuenta el infrarrojo sale fuera de foco.

Yo recuerdo que en la fotografia analogica aparte de los filtros teniamos que colocar el enfoque en vez del punto blanco normal habia que colocar la distancia en una marca IR ligeramente separada y que era el punto teorico de enfoque del infra-rojo.

No se si el sistema AF será capaz de hacer esa transformacion y si el sistema matricial de enfoque será sensible a esas longitudes de onda ( que supongo que no para que no interfiera con el enfoque para la luz visible) espero que te sirva .

Un saludo

Silverio C

Gracias Silverio por contestar pienso que seguramente es lo que decias sobre el filtro Low-pass que está delante del filtro Bayer delante del sensor porque ya eh intentado millones de cosas y me parece raro que sea el filtro IR Marumi muchas personas con poco tiempo de exposicion y logran sacar fotos IR y lograr un buen balance de blancos sobre el Raw pero no es la misma camara que yo tengo.

Si alguien tiene un dato mas agradeceria que me den una mano con este tema

Enlace al comentario

Estube leyendo algo sobre el tema y me parece que no va a ser posible, la D300s tiene tal protección contra los IR que, salvo que

hagas unas exposiciones laaaaarrrguísimas no se consigue nada.

Mira en la Red, pero.....

Enlace al comentario

Estube leyendo algo sobre el tema y me parece que no va a ser posible, la D300s tiene tal protección contra los IR que, salvo que

hagas unas exposiciones laaaaarrrguísimas no se consigue nada.

Mira en la Red, pero.....

Recientemente prove con una Panasonic FZ50 que no creo que tenga tanta proteccion contra IR parecia que iba mejor la cosa pero cuando hice el post proceso en pc de balances de blancos y mezclar los canales rojo y azul tampoco consegui nada quiza sea el filtro... la verdad me estoy enloqueciendo con este tema :lol:

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Aunque parezca mentira la D300s no es ideal para IR ( se puede pero no es ideal ) .... yo hice pruebas entre mis cámaras D700, D300s, D90 y D40 ..... para mi sorpresa mi vieja D40 mostró mejores resultados ( si yo tampoco lo podía creer) ...... no se asusten no es que sea mejor es que simplemente el filtro interno no es tan bueno como el de las cámaras de alta gama .... es decir es peor el filtro interno pero mejor para hacer IR (Sin modificar la cámara retirando el filtro interno) Ahora bien si estas haciendo pruebas en exteriores te puedo dar unos consejos ... los cuales son como básicos

Componer y enfocar sin el filtro IR colocado (eso creo que es logico) luego de tener esto hecho

ISO - 200

F- 9 a 11 ( ahi debes experimentar un poco incluso F22 lo he llegado a usar )

dispara en RAW ( por supuesto .. eso ni se debería decir)

y por ultimo tiempos de exposición por encima de 1 min para empezar

de ahí si tu filtro es de 720nm debe empezar a darte resultados

importante que el WB lo hagas contra pasto o grama verde aunque de nuevo puedes experimentar un poco para resultados diferentes

( aunque algunos digan lo contrario el WB AUTO si funciona si estas en RAW )

espero ser de ayuda con estos consejitos que no son novedad pero a veces no los tenemos a mano.

Si conoces http://deviantart.com/ busca un usuario que se llama StudioCMC y veras trabajos en IR

de verdad alucinantes ( http://studiocmc.deviantart.com/ )

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...