Jump to content

Primer macro

Rao
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos y gracias por pasar , aquí os muestro mi primer macro , esta realizada con el 105mm de Nikon . La verad es que no sé si es poqrque soy un novato , pero pensaba que magnificaba un poco más. Quería que los ojos de la mosca ,que medía como "1cm", se vieran bien grandes , pero eso supongo que se consigue junto a unos tubos de extensión. Otra cosa que he notado es que cuesta mucho enfocar "a pulso" ,donde tu quieres ya que el mas mínimo movimiento se mueve el puto de enfoque . Bueno ya no me errollo más, espero vuestras críticas para aprender.

dsc9268.jpg

DATOS EXIF

Diafragma:F/20

Velocidad de obturación:1/160s

Comp. expos.:0EV

Medición:Ponderada central

Sensibilidad ISO 640

Editado por Rao
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Rao, si la mosca media un cm. creo que no te has acercado lo suficiente para magnificarla a 1.:1. El objetivo es muy bueno, pero desde cerca no es facil enfocar, pero tu tranquilo, con ese objetivo y con la d300s y cuando le cojas el punto al 105, y si encima utilizas tripode...mejoraras muy pronto, me apuesto una cerveza contigo.

Saludos.

Jose Luis.

Enlace al comentario

Hola Rao

Creo que con lo que te han dicho elanfi y Safra es suficiente. Solo añadirte que yo también lo tengo, junto con una D300 y te aseguro que magnifica muuuuucho más. Lo que ocurre es que en principio, se comporta como un 105 mm normal y corriente, pero si te acercas bastante más es cuando se ponen de manifiesto las propiedades como macro.

Si no lo has probado, te propongo que pongas el objetivo en enfoque manual. Si observas la pantalla del objetivo, verás varias escalas numéricas que varían al girar el anillo de enfoque. Hay una con los números blancos, otra con los números amarillos y otra con los números naranja. En nuestro caso nos interesan los números naranjas, que indican la relación de magnificación. Me explico, si giras el anillo totalmente a la izquierda, en el extremo de esa serie de números, aparecerá un 1. Eso quiere decir que el objetivo te dará una relación de aumento 1:1. Es decir que en el caso de un objeto que mida 0,5 cm, su imagen se verá proyectada sobre el sensor con un tamaño de 0,5 cm. De modo que al ampliar al tamaño de una copia impresa normal, lo verás super-aumentado. A medida que vas girando el anillo de enfoque hacia la derecha, los valores que van apareciendo son 1,1 1,2 1,3... etc, que indican respectivamente relaciones de magnificación de 1:1,1 1:1,2 1:1,3... O sea, a medida que giramos el anillo de enfoque a la derecha, el objeto se verá cada vez más pequeño.

Por último, con el objetivo en modo "enfoque manual", prueba a desplazarlo del todo a la izquierda, hasta alcanzar la relación de magnificación 1:1. Una vez hecho esto, ajusta la apertura del diafragma hasta f/16. A continuación, busca algún objeto que tenga un tamaño similar al de la mosca de la foto y ponlo sobre una mesa. Por último, SIN MOVER EL ANILLO DE ENFOQUE, prueba a acercarte o alejarte del objeto que hayas elegido hasta que lo tengas enfocado, y cuando esté, haz la foto. Una vez la tengas, te darás cuenta de lo que aumenta realmente el 105.

Que conste que esto que te cuento, yo lo aprendí hace tres días, como quien dice, que fue cuando compré mi 105 mm. De hecho, al principio me sentí decepcionadísimo, porque me pasaba lo mismo que a ti, que no conseguía el aumento deseado, llegando a pensar que el objetivo no funcionaba.

Confío en que una vez que le cojas el punto, te apasione tanto como a mi.

Un saludo,

Antonio

Enlace al comentario

Hola Rao, si la mosca media un cm. creo que no te has acercado lo suficiente para magnificarla a 1.:1. El objetivo es muy bueno, pero desde cerca no es facil enfocar, pero tu tranquilo, con ese objetivo y con la d300s y cuando le cojas el punto al 105, y si encima utilizas tripode...mejoraras muy pronto, me apuesto una cerveza contigo.

Saludos.

Jose Luis.

Gracias por pasar , vuestros comentarios me ayudan un montón para aprender, intentaré acerame más , tengo ganas de saber hasta donde puede llegar realmente este objetivo , ¡lo de la cerveza está hecho! :superman:

Enlace al comentario

Como bien dice elanfi, yo tb me apunto a esa cerveza, yo tengo ese objetivo y es una maravilla, debes estar mas cerca y si pones tubos extension no te digo nada, es solo practicar, ya quedaremos para que pagues tu deuda.

Lo de la cerveza cuenta con ello, ¡y si puede ser que sea jarra de 1litro!

Enlace al comentario

Hola Rao

Creo que con lo que te han dicho elanfi y Safra es suficiente. Solo añadirte que yo también lo tengo, junto con una D300 y te aseguro que magnifica muuuuucho más. Lo que ocurre es que en principio, se comporta como un 105 mm normal y corriente, pero si te acercas bastante más es cuando se ponen de manifiesto las propiedades como macro.

Si no lo has probado, te propongo que pongas el objetivo en enfoque manual. Si observas la pantalla del objetivo, verás varias escalas numéricas que varían al girar el anillo de enfoque. Hay una con los números blancos, otra con los números amarillos y otra con los números naranja. En nuestro caso nos interesan los números naranjas, que indican la relación de magnificación. Me explico, si giras el anillo totalmente a la izquierda, en el extremo de esa serie de números, aparecerá un 1. Eso quiere decir que el objetivo te dará una relación de aumento 1:1. Es decir que en el caso de un objeto que mida 0,5 cm, su imagen se verá proyectada sobre el sensor con un tamaño de 0,5 cm. De modo que al ampliar al tamaño de una copia impresa normal, lo verás super-aumentado. A medida que vas girando el anillo de enfoque hacia la derecha, los valores que van apareciendo son 1,1 1,2 1,3... etc, que indican respectivamente relaciones de magnificación de 1:1,1 1:1,2 1:1,3... O sea, a medida que giramos el anillo de enfoque a la derecha, el objeto se verá cada vez más pequeño.

Por último, con el objetivo en modo "enfoque manual", prueba a desplazarlo del todo a la izquierda, hasta alcanzar la relación de magnificación 1:1. Una vez hecho esto, ajusta la apertura del diafragma hasta f/16. A continuación, busca algún objeto que tenga un tamaño similar al de la mosca de la foto y ponlo sobre una mesa. Por último, SIN MOVER EL ANILLO DE ENFOQUE, prueba a acercarte o alejarte del objeto que hayas elegido hasta que lo tengas enfocado, y cuando esté, haz la foto. Una vez la tengas, te darás cuenta de lo que aumenta realmente el 105.

Que conste que esto que te cuento, yo lo aprendí hace tres días, como quien dice, que fue cuando compré mi 105 mm. De hecho, al principio me sentí decepcionadísimo, porque me pasaba lo mismo que a ti, que no conseguía el aumento deseado, llegando a pensar que el objetivo no funcionaba.

Confío en que una vez que le cojas el punto, te apasione tanto como a mi.

Un saludo,

Antonio

Muchísimas gracias por tu explicación , me es muy útil , la verdad es que soy nuevo en reflex y pensaba que era mejor enfocar con el automático, tu aclaración es muy didáctica y me sirve de mucho , porque hasta ahora no lo que me explicas no lo sabía . Hoy mismo me pongo a hacer pruebas a todo objeto de casa. Espero que algún dia me salgan unas fotos como las vuestras ¡que són una pasada!

¡Bueno queda pendiente una ronda de cuatro jarras de cerveza de litro! :superman:

Editado por Rao
Enlace al comentario

Hola de nuevo, Rao

Tan solo aclararte una cosa. No es que para macro tengas que utilizar el enfoque en modo manual. Lo que ocurre es que dejando el objetivo en ese modo, te obligas a acercarte hasta el objeto para que quede enfocado. De ese modo te haces una idea de la distancia necesaria para obtener una fotografía con una magnificación 1:1. Una vez que te acostumbres a trabajar a esas distancias, puedes usar el enfoque automático, aunque te darás cuenta que hay ocasiones en que le cuesta enfocar y entonces tendrás que usar el enfoque manual.

Otra cosa de la que acabarás dándote cuenta es que el diafragma no funciona como en un objetivo "normal". De hecho has comprado un objetivo 2.8 y si lo utilizas para macro 1:1 verás que no llega a 2.8. Igualmente, observarás que un diafragma f/16, que con un objetivo "normal" te da una profundidad de campo bastante considerable, cuando utilizas el macro dicha profundidad de campo es bastante menor de lo que cabría esperar. Es como si los diafragmas "efectivos" en macro fueran menores de lo que indica el valor numérico. Es decir, tú pones un f/16 y realmente es como si en cualquier otro objetivo pusieras un f/10 (es un ejemplo inventado, no vayas a pensar que la relación es esa exactamente). En fin, no sé si me he explicado demasiado bien, pero por lo menos ya te he dejado tarea para que experimentes estos días :superman: .

Un saludo,

Antonio

Enlace al comentario

Hola de nuevo, Rao

Tan solo aclararte una cosa. No es que para macro tengas que utilizar el enfoque en modo manual. Lo que ocurre es que dejando el objetivo en ese modo, te obligas a acercarte hasta el objeto para que quede enfocado. De ese modo te haces una idea de la distancia necesaria para obtener una fotografía con una magnificación 1:1. Una vez que te acostumbres a trabajar a esas distancias, puedes usar el enfoque automático, aunque te darás cuenta que hay ocasiones en que le cuesta enfocar y entonces tendrás que usar el enfoque manual.

Otra cosa de la que acabarás dándote cuenta es que el diafragma no funciona como en un objetivo "normal". De hecho has comprado un objetivo 2.8 y si lo utilizas para macro 1:1 verás que no llega a 2.8. Igualmente, observarás que un diafragma f/16, que con un objetivo "normal" te da una profundidad de campo bastante considerable, cuando utilizas el macro dicha profundidad de campo es bastante menor de lo que cabría esperar. Es como si los diafragmas "efectivos" en macro fueran menores de lo que indica el valor numérico. Es decir, tú pones un f/16 y realmente es como si en cualquier otro objetivo pusieras un f/10 (es un ejemplo inventado, no vayas a pensar que la relación es esa exactamente). En fin, no sé si me he explicado demasiado bien, pero por lo menos ya te he dejado tarea para que experimentes estos días :manoup: .

Un saludo,

Antonio

Muchísimas gracias por tu explicación ¡ eres un CRACK! , ¿dónde aprendes todas estas cosas? .Una pregunta ,la mosca de tu foto, ¿ que media aproximadamente? En cuanto a lo del diafragma tienes razón , la verdad es que me habia dado cuenta que este objetivo tiene muy poca PDC , estos dias de fiesta tengo deberes que hacer , ha ver si vemos fotos tuyas por el foro, ¡que ya tengo ganas de verlas!

Editado por Rao
Enlace al comentario

Te recomiendo un duplicador y, a ser posible, un tubo de extensión de 36, luego me cuentas, eso sí, olvidate de disparar en modo automático, es mi opinión.

Saludos.

[/quot

¿las dos cosas juntas?, habia visto el duplicador Kenko que mantiene el enfoque automático, ¿que magnifica más o es mejor , el duplicador o el tubo de extensión?

¡Gracias por pasar! :manoup:

Enlace al comentario

Hola `Rao´. Personalmente prefiero un duplicador 1,4x y un tubo de extensión de 36 acoplados, abriré un hilo con unas tomas que acabo de realizar con diferentes combinaciones, pasate y compara tú mismo. De todas formas, si visitas este otro enlace http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...showtopic=75815 verás de lo que es capaz un objetivo no macro con un duplicador y tres tubos de extensión, un mamotreto pero que magnifica un web...

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Rao

Ya quisiera yo ser un crack. Lo único que ocurre es que todo lo que tú estás descubriendo ahora es lo que descubrí yo hace tan solo un par de semanas. Quizá por tenerlo tan reciente es por lo que te puedo aclarar muchas de las dudas que te surgen y quizá por eso también es por lo que "adivino" cual es el siguiente problema que te vas a encontrar. De hecho, con lo que ya he compartido contigo, puede decirse que estamos a la par en conocimientos.

Por otra parte, te aconsejo que hagas más caso de los que más saben del tema. Concretamente, lo que te comenta lasso de que no utilices el enfoque automático, es algo que he leído mucho cuando se habla de fotografia macro. A decir verdad, yo lo utilizo, pero sobre todo por mi inexperiencia en el tema, ya que si he de enfocar en manual, cuando lo consigo el bicho está ya en otro continente. Y aún así, muchas veces, si la luz no es suficientemene intensa, el enfoque automático te dará muchos problemas.

En cuanto a lo que me preguntabas de las fotos que le hice a "mi mosca", te diré que el tamaño sería de un cm o un pelín más. Lo que sí es cierto, es que posteriormente le apliqué un poco de recorte, así que se vé algo mayor de lo que quedó originalmente.

Por último, en lo referente a dónde aprendo lo que sé... pues leyendo mucho. Principalmente en este foro, que es una herramienta increible, ya que no es solo lo que se explica aquí directamete, si no que te remiten a otras páginas con mucha información. Ahora no recuerdo una que era como un tutorial para macro, pero cuando vuelva a casa y tenga mi ordenador intentaré buscártela por si te interesa. De todos modos, ya sabes, busca por la red, que hay información a patadas sobre esto y mucho más.

Por último, me voy a aventurar a darte un cosejo desde mi total ignorancia. De momento creo que tienes un excelente objetivo, al que tienes que "domesticar" porque aún no le has sacado ni una mínima parte de su potencial. Desde mi punto de vista eso es lo primero que tendrías que hacer, y una vez lo consigas, plantearte lo de los tubos de extensión y los duplicadores. Más que nada lo digo porque lo de la fotografía macro tiene su "truquillo" y el uso de duplicadores y tubos de extensión, complica aún más el enfoque. Sería una pena que por utilizar técnicas más complejas, no obtuvieras resultados de tu agrado y esto te llevara a desanimarte y desistir del intento. Al menos ese es mi modo de ver. Primero aprende a caminar y luego a correr.

Un saludo y ánimo,

Antonio

Enlace al comentario